Ya en la calle el nº 1037

Jerónimo Moya: “Nuestro proyecto está basado en las personas, en los cehegineros, no en las siglas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Entrevistamos a Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín, quien espera que muchas de sus políticas den fruto en estos meses últimos de legislatura, aunque también señala que para su proyecto transformador necesita de otra legislatura.

¿Cómo te planteas estos meses que faltan para las elecciones?

Me planteo estos meses como me he venido planteando toda la legislatura.

Sigo con el mismo ritmo de trabajo, pero sí que es cierto que en estos últimos meses tienen que cristalizar muchos de los proyectos en los que venimos trabajando y en los que estamos echando muchas horas a lo largo de la legislatura.

Me planteo el final de la legislatura ilusionado con que puedan ver la luz estos proyectos. Proyectos que van a ser muy importantes para Cehegín, para el desarrollo, presente y futuro de nuestro pueblo.

Además de ilusionado, también motivado.¿Por qué? Porque creo que hay mucho trabajo por hacer en el Ayuntamiento de Cehegín y hasta el último día nuestra obligación y deber es trabajar como si fuese el primer día.

La oposición parece que ya está en campaña, ¿lo está usted también?

Hay partidos que llevan en modo electoral hace ya varios meses, además rozando o traspasando determinada línea roja que nunca se deberían de traspasar. Pero nosotros ahora mismo estamos preocupados y ocupados en el Ayuntamiento, en seguir prestando ese servicio básico que tenemos que prestar a nuestros ciudadanos y en llevar a cabo esos proyectos para los que tanto hemos trabajado y que esperemos que puedan salir en los próximos meses.

En este momento no estoy pensando en campaña, en clave de campaña electoral. Aunque no cabe duda de que se aproximan las elecciones y que a nivel interno de partido estamos ya diseñando nuestra estrategia con la intención de poder seguir trasladando esa ilusión a los de cehegineros para convencerlos de que somos la mejor iniciativa política para continuar gobernando este municipio.

Siempre ha hablado de proyectos transformadores, ¿dos años son suficientes para llevarlos a cabo?

No hay tiempo material para llevarlos todos a cabo. Ha sido un trabajo incesante, como teniente alcalde y ahora como alcalde. Pero es que estaba todo sin hacer en el Ayuntamiento. Había unas circunstancias bastante complejas, no solamente ya en el ámbito económico, sino que fueron muchas cosas que estaban por regularizar. Nosotros hemos intentado regularizar muchísimas cuestiones, abordar muchísimas cuestiones que no se habían abordado en legislaturas anteriores y evidentemente nos queda escaso el tiempo que hemos tenido, sobre todo el tiempo que hemos tenido en la Alcaldía.

Dos años que no han llegado a ser dos años. Y como no puede ser de otra manera, lo que queremos es volver a renovar esa confianza de los ciudadanos en nuestro proyecto político. Un proyecto político basado en las personas, no en las siglas, y con la intención de concluir, todos esos proyectos que entendemos que pueden ser proyectos definitivos para que haya un cambio de ciclo en nuestro municipio y para que consigamos enfocar al municipio en esa línea y en esa senda de la recuperación económica y de la generación de empleo que es vital.

¿Dependen todos los proyectos del Ayuntamiento?

No solo estamos hablando de infraestructuras, estamos hablando también de atracción de inversiones, de la generación de empleo, de la implantación de de empresas y actividades empresariales muy importantes para el tejido de nuestro municipio. Para nuestro municipio en concreto, pero también para la comarca del Noroeste, porque son actividades que no solamente van a tener su reflejo en Cehegín, sino en toda la comarca.

Y en ese sentido, por supuesto, que necesitamos una apuesta clara de los gobiernos nacional y regional por la autovía que nos una al Levante y Andalucía. Nosotros hemos convencido a inversores de que Cehegín es una apuesta segura para sus empresas pero falta ese apoyo que no depende de nosotros.

Facilitar la vida de los vecinos mejorando la infraestructura básica sí es responsabilidad nuestra. Mejorar la calidad de vida en determinadas ubicaciones como la calle Begastri, una calle fundamental, vertebradora del barrio el barrio San Antonio con el centro urbano del municipio. Impulsar el casco antiguo para fomentar la cultura y con ella el comercio. También estamos en ello. Actuaciones también en las pedanías que se contemplan que van a generar sin duda, pues una mejor calidad de vida a los vecinos.

En definitiva, muchos proyectos encauzados, que van a ver la luz pero que no se van a poder terminar de ejecutar hasta la próxima legislatura.

¿Cómo ha sido la experiencia del gobierno de coalición?

Desde el principio dije que que en este país faltaba cultura democrática y faltaba cultura de pactos, algo que en otros países de Centroeuropa llevan trabajando desde hace mucho tiempo y con buenos resultados.

Aquí no, la experiencia no ha sido fácil. No ha sido fácil porque conjugar las políticas de dos partidos que tienen sus diferencias y que ven de diferente manera determinados aspectos del desarrollo local, del desarrollo económico o de la gestión municipal, no es sencillo.

No obstante, nosotros aquí somos meros instrumentos para conseguir un objetivo, que no es otro que mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y si los vecinos lo que quieren es que haya coaliciones y acuerdos de gobierno, pues los partidos nos tendremos que seguir esforzando en mejorar ese entendimiento y esa capacidad de diálogo para poder hacer que las coaliciones de gobierno funcionen cada vez mejor.

Tal y como está de polarizado el panorama político en nuestro país, en nuestra región o incluso en nuestro municipio, está claro que vamos a seguir teniendo coaliciones, muy probablemente en la próxima legislatura el gobierno volverá a ser de coalición. Y en ese sentido está claro que nos guste más o nos guste menos, tendremos que hacer ese esfuerzo para que las coaliciones sigan funcionando y dando buenos frutos.

Por supuesto que como candidato a una futura elección lo que quiero es que mi partido saque una mayoría absoluta y poder gobernar y desarrollar mis políticas íntegramente. Pero la realidad está ahí. Estamos abiertos a cualquier escenario que se pueda dar en el futuro. No obstante, como no puede ser de otra manera, nosotros vamos a salir a gobernar en solitario y a apostar por una mayoría absoluta ganándonos la confianza de los cehegineros. ¿

¿Cree que sus socios han estado más pendientes que ustedes de las directrices regionales?

Directrices de Murcia tenemos todos. La diferencia quizás entre nosotros y otros partidos como el Partido Popular es que nosotros siempre hemos priorizado el interés general y el interés de los cehegineros por encima de nuestras siglas. Y así lo vamos a seguir haciendo.

A mí no me cabe ninguna duda de que lo que me llevó a enrolarme en la política, a integrarme en un partido político, fue precisamente el trabajar por mi pueblo y hacerlo desde un marco de independencia y teniendo muy claro, desde el principio, que lo más importante eran los cehegineros. Ese es el único objetivo que yo he tenido en política y lo único que me ha movido.

Y en ese sentido tengo que decir que yo me voy a ir a una elección en el mes de mayo con la conciencia muy tranquila, porque he actuado en conciencia, he intentado siempre buscar el beneficio de los cehegineros por encima de los intereses partidistas, de las siglas, y eso me ha costado enfrentamientos con mi partido, y en las últimas fechas más todavía.

Debo responsabilidad a los cehegineros, responsabilidad y lealtad por encima de ambiciones. Ese ha sido mi compromiso y el de los concejales que integran mi partido.

¿En qué situación económica queda el Ayuntamiento?

No me cabe duda de que la situación económica va a ser mejor. Nos hemos visto obligados a llevar a cabo ajustes y a tomar medidas, o por lo menos intentar tomar medidas incómodas e impopulares, pero siempre con la intención de mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento. Porque si no mejoramos esa situación económico financiera, al final lo que se resienten son los servicios públicos que prestamos, y en la capacidad para prestar esos servicios o para generar inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos es en lo que consiste el gobierno municipal.

Reconozco que cuando llegué aquí había una situación económica complicada, pero esa situación económica se ha complicado aún más, porque cuando llegué no teníamos una sentencia judicial firme que nos obligó a subir el agua un 18%. Cuando llegué aquí no se había adoptado ningún acuerdo ni ninguna decisión en torno al auditorio. Se seguía dando una patada para adelante a un problema, a un mal endémico que estaba coartando la capacidad económica del Ayuntamiento y la posibilidad de acudir a refinanciación y a una reestructuración necesaria, diría yo, imprescindible, de la deuda. Y claro, eso al final te lastra.

Nosotros tomamos la decisión de acabar con el proyecto del auditorio y de devolver ese dinero, puesto que ese proyecto de auditorio es primero irrealizable para un municipio como este y segundo innecesario para un municipio como este. Y lo que no podíamos hacer es seguir mirando para otro lado o darle una patada para adelante y culpar al Partido Popular de lo que hizo en su día.

Todos los cehegineros saben que el Partido Popular es el máximo responsable de la situación económica de este Ayuntamiento. Pero nosotros estamos aquí para gobernar y para tomar decisiones. Aunque la responsabilidad moral es del Partido Popular, soy yo el que tiene que tomar decisiones, y esas decisiones se han tomado al final por una sentencia judicial.

Pero ahora tenemos la última sorpresa de la legislatura, que ha sido la obligación de devolver los casi 2.300.000 € de aquel macro proyecto comercial que se iba a hacer en la falda de la Peña Rubia. 2.300.000 € más las costas judiciales, que también han sido aproximadamente unos 72.000 €, etc

En definitiva, una situación económica que ya era complicada cuando entramos, que se ha tornado más complicada a lo largo de la legislatura, con nuevas cargas, más de más de 5 millones de euros, casi 6 millones de euros que vienen a engrosar la deuda que teníamos al principio de la legislatura.

Pero quiero lanzar un mensaje de optimismo y de tranquilidad. Hemos puesto en marcha un fondo de ordenación, un plan de ajuste con un fondo de ordenación al objeto de cumplir con una serie de requisitos que nos hemos autoimpuesto como administración y con los que esperamos poder cumplir con el Ministerio.

Sus socios no han compartido algunas de sus decisiones económicas, exhibiéndolo en pleno.

Sí, nos han dejado solos. Pero no obstante, te puedo asegurar que no vamos a quedarnos parados. Tanto PP como PSOE tendrán que acometer una subida impositiva. No hay otra. Después de más de 12 años siguen sin una subida no impositiva, ni la actualización del IPC, algo que no sucede en ningún municipio de la comarca del Noroeste. Pero yo no me estoy parado y estoy buscando una nueva línea de generar ingresos que puedan compensar esa no subida y de esa manera puedes hacer viable ese plan de ajuste que nosotros tenemos con el Ministerio.

Hemos iniciado un plan de enajenación de inmovilizado con el objeto fundamentalmente de poder dar respuesta, primero a esos compromisos con el ministerio y en segundo, pues tener capacidad también para generar inversiones que puedan seguir en la línea de de la recuperación económica y sobre todo de ilusionar nuevamente a los cehegineros para que vean que en nuestro municipio tienen futuro.

¿Pueden confiar los cehegineros en que hay posibilidades de desarrollo donde nacieron?

Este es un pueblo con muchísimos recursos, con muchísimas posibilidades. Y yo me niego a pensar que los desmanes del pasado, que las malas políticas del pasado, van a acabar con este pueblo porque no lo van a hacer en absoluto.

Estoy convencido de que vamos a salir adelante, y no solamente estoy convencido, sino que me siento con fuerzas de llevar adelante un proyecto transformador de nuestro municipio y un proyecto que definitivamente ponga en la senda de la estabilidad al Ayuntamiento y que sea capaz de generar empleo, generar dinamismo económico y volver a generar ilusión. Pero no solo a los cehegineros, también a quienes piensen en Cehegín para montar su empresa o desarrollar su negocio.

Desde el Ayuntamiento vamos a poner a su disposición todas las herramientas de las que disponemos. Aunque no cabe duda de que la mayor herramienta que nos facilitaría esa labor de generación de empleo a través de la atracción de inversión, la creación de empresas o la o la proliferación de emprendedores, sería esa infraestructura básica que tanto tiempo llevamos demandando los municipios de la comarca noroeste y los alcaldes de la comarca, la autovía que nos una con Levante y Andalucía.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.