JAIME PARRA

Jerónimo Moya vivirá sus primeras Fiestas Patronales de Cehegín como Alcalde. Con el hablamos de la importancia que tienen para el municipio tras dos años en el que no han podido celebrarse.

En su discurso se repiten las palabras “normalidad” y “recuperar las tradiciones”, con un programa muy completo pero en el que advierte que el Ayuntamiento ha sido consecuente con la situación económica: “Hemos tenido cabeza para gastar, no todo vale, no queremos tirar la casa por la ventana porque sea año preelectoral.

En la entrevista además recuerda que se han celebrado las fiestas patronales de las distintas pedanías este verano con un éxito notable.

P¿Cómo está viviendo estos días previos a sus primeras fiestas como alcalde?

RBien, contento, y también con ganas de que lleguen porque llevamos muchos meses trabajando. Hemos presupuestado para hacer unas fiestas importantes, que cubran a todos los estratos de edad, que atiendan a toda la población, que sean atractivas para el visitante.

Que vuelvan a ser un recurso de atracción turística, pero también una semana de alegría y descanso que, después del periplo con una dana y una pandemia, nos lo merecemos todos.

Queremos volver a recuperar la alegría y la confianza, recuperar las fiestas en las calles de Cehegín.

P¿Qué le parece el pregonero de este año?

R El pregonero es muy especial, una persona que se ha entregado desde siempre a las labores sociales, muy vinculado con Betania, pero también es muy participativa en la vida de nuestro municipio.

Y una característica que lo define que es su pasión por la música. Una voz muy especial que ha conseguido cotas muy importantes en el mundo de la música y espero que sea un pregón muy bonito, cargado de experiencias vitales y que estoy convencido que va a hacer las delicias de todo el mundo. tienen que desaparecer.

P¿Cómo fue la elección de la reina?

R Muy bien. Volvimos a elegir reina, que es el punto de partida de nuestras fiestas patronales. A las damas y a la reina las veo con mucha ilusión y ganas de que empiece todo. Cehegín se puede decir que ya huele a fiestas.

P¿Qué significado tiene la Virgen de las Maravillas para usted?

R Es la piedra angular sobre la que se cimenta todo en nuestro pueblo. Es una figura venerada por todos los cehegineros y en estos momentos complicados quizá todavía más.

Estas fiestas son especiales porque, después de este periplo de dos años en el que no ha podido procesionar, este año lo hará con normalidad y disfrutaremos en plenitud de nuestra patrona.

Hay dos aspectos importantes que suceden en torno a su figura, ya que por un lado en 2025 tenemos el 300 aniversario de su llegada y es un hito que nos ilusiona y en el que ya trabajamos junto a la Hermandad para que sea un año de acogida en Cehegín de todas las personas que quieran mostrar su devoción a la virgen.

Pero por otro lado este año finalmente dejan el convento después de 400 años los franciscanos, es una situación de sentimientos contrapuestos.

Nuestra patrona vuelve a salir de su santuario para disfrutar de ella en las fiestas, pero por otra la noticia triste de que los franciscanos se van de San Esteban, y ellos forman parte intrínseca de Cehegín y los cehegineros. Triste por eso pero las circunstancias son las que son, no hay vocaciones y es evidente que hay que cerrar el convento.

Pero queremos preparar una serie de reconocimientos a los franciscanos por todos esos años guardando nuestra patrona y esperemos que vuelvan como volvieron después de la Guerra Civil, ya que ésta es su casa.

PVuelven los toros a Cehegín, ¿ha sido complicado?

RLos toros son siempre complicados. Pero con la pandemia y la situación postpandemia más complicado aún. Además tenemos una casuística especial porque coincidimos con la feria taurina de Murcia.

El cartel es bastante interesante, una corrida bastante redonda, que hemos pasado del 10 al 11 precisamente para que hubiera una buena corrida.

P¿Supondrán un revulsivo para la economía?

R Son sinónimo de generación económica, de atraer a mucha gente, de gente que se tira a la calle y comercio y hostelería tienen días de mucho trabajo. Espero que trabajen a pleno rendimiento y tengan un lleno absoluto y sirvan las fiestas para reactivar la economía que falta hace.

PUn deseo para los cehegineros.

R Que las disfruten con toda intensidad, que sean días de descanso, de reencuentro con los amigos, con los familiares y demás y en las que espero que vuelvan a disfrutar con toda la intensidad de actividades, eventos, conciertos, toros…

Las nuestras son unas fiestas muy singulares que siempre han tenido un caché muy importante, y lo van a tener en estas fiestas que hemos preparado con toda la ilusión y el esfuerzo.