PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

El “Festival Internacional de Jazz”, de San Javier, con menos fechas ocupadas por razones de prudencia debidas al paréntesis pandémico, recupera el pulso habitual, ofreciendo un cartel, presentado la pasada semana, con artistas de élite, a lo que ya nos tiene acostumbrados el certamen marmenorense. Jubilado Alberto Nieto Meca de su dilatada responsabilidad como Secretario del Ayuntamiento de San Javier, además de director del certamen desde la fundación del mismo, ha decidido, igualmente, hacer coincidir su retirada del musical acontecimiento para que pase a ocupar esas funciones el concejal de cultura del consistorio municipal, David Martínez Gómez, quien, por su ocupación en el ayuntamiento, ya venía estando ampliamente vinculado al certamen. Alberto Nieto, no obstante, seguirá ocupándose de controlar y orientar sobre la contratación musical y distribución de los carteles en las fechas más propicias, entre otras cuestiones, lo que merece nuestra felicitación más sincera y sentida, porque parecía inoportuno no aprovechar la nutrida y consistente experiencia del especializado jazzista. Sus amplios conocimientos van a seguir favoreciendo el certamen para que no merme, ni un gramo, su poderío, lujo y prestigio internacional.

En esta ocasión, en lugar del mes de julio al completo, se concentran las actuaciones estelares en la segunda quincena del referido y veraniego mes, comenzando el viernes, día 16, con un espectáculo de muchos quilates, como es la banda estadounidense “The Jayhawks”, virtuosos del country y country rock alternativo. Al día siguiente, “Alana Sinkëy Quinteto”, abriendo velada, para terminar con “Iván ‘Melón’ Lewis & The Cuban Swing Express”, con la invitada especial Arahí Martínez. Domingo, 18: Lucrecia, la cubana afincada en la catalana ciudad de Sitges, una asidua del certamen.

La semana siguiente, día 21, miércoles, “Pepe Rivero Trío” y “Raúl Márquez”, con un invitado especial tan prestigioso como es Enrique Heredia “Negri”. Viernes, 23: “Matthieu Saglio Quartet” e invitados como Isabel Julve, Abdoulaye N’diaye, Camille Saglio y Carlos Sanchís. Sábado, 24: “Daniel García Trío & Maureen Choi”, para comenzar. Ofreciendo, luego, el cierre de Mauri Sanchís Band (Featuring: Damon Robinson & Oneida James). Domingo, 25: “Sara Zamora Septeto”. Miércoles, 28: “Brad Mehldau Trío”. Viernes, 30: Giovanni Mirabassi & Cyril Mokaiesh” con el colofón de “Marc Berthoumieux & Giovanni Mirabassi Quartet”. Sábado, 31: “Monty Alexander Trío”, con final de velada a cargo de Steffen Morrison.

Finalizará el certamen el domingo, día 1 de agosto, con un “In memoriam Chick Corea” con la participación de Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Niño Josele, José de Josele y Tomasito.

Un cartel con grandes artistas y una edición que será más corta, sí, pero mucho más intensa. Se guardarán los más estrictos protocolos protectores sobre el coronavirus, se reducirá el aforo y se brindarán todas las garantías a los asistentes para que perciban la seguridad que se ha buscado en esta especial edición del certamen. Seguro que volvemos a rememorar las grandes veladas, junto a las cálidas aguas del Mar Menor.