Miguel A. Valero

Javier Guerrero Brotons (Caravaca, 1995) nos presenta «FORUM Caravaca de la Cruz», su Trabajo de Final de Máster, el proyecto que corrió como la pólvora por las redes sociales de los caravaqueños. Con el proyecto FORUM expone una “puesta en valor de espacio público para equipamientos y servicios con fines turísticos y recreativos”.

Una mirada al futuro de la ciudad con la visión de un joven arquitecto que ha sabido mirar más allá.

Mira el proyecto al completo en la web del arquitecto: www.jgbarquitectura.com

¿Qué es Forum?

El proyecto es, en esencia, una operación de puesta en valor de una zona degradada, en un entorno con un gran potencial. La idea surgió tras la elaboración de mi TFG de Arquitectura, en el que analizaba el desarrollo urbano de Caravaca desde el siglo XV.

El ámbito de actuación viene acotado por las traseras de la calle Mairena, la avenida de los Andenes, carretera de Moratalla, barranco de San Jerónimo y la zona del puente Uribe. Actualmente, está ocupado por los Salones Castillo, el parque de bomberos, las obras del nuevo auditorio y la explanada del recinto festero. Todos estos espacios presentan una falta de vinculación y coherencia entre sí mismos y con el entorno inmediato, como es la entrada al casco antiguo y al barrio Nuevo.

La intervención supondría una reordenación del tráfico, con mejores y nuevas conexiones con la calle Mairena y la avenida de los Andenes, la eliminación del estacionamiento en superficie y la creación de un gran aparcamiento subterráneo, con más de 350 plazas tanto para vecinos como turistas, y para autobuses y bicicletas. Todo el espacio que se libera se emplea en dotar de una gran zona verde, equipamientos culturales, como un anfiteatro al aire libre para más de 1000 espectadores, y amplias zonas, con sombra y vistas hacia el Castillo, para la celebración de mercadillos, ferias, conciertos, etc.

El nombre, «FORUM», evoca al lugar donde se desarrollaba la vida pública en la antigua Roma. Y esta es la intención con la que se llevó a cabo la propuesta: dotar de un gran espacio público, junto al casco histórico, que devuelva la actividad cultural y social a esta zona, y sirva para dinamizar el casco antiguo, mejorando sus comunicaciones y las condiciones de vida de los vecinos, con zonas verdes, equipamientos y aparcamiento.

¿Qué aporta el proyecto a la ciudad?

La revitalización de una zona de la ciudad que se encuentra bastante degradada y abandonada, mejorando la calidad de vida los vecinos. En el ámbito turístico, supone la mejora del punto de llegada de los visitantes, pues aquí es el lugar donde aparcan autobuses y coches, y desembocan todos los Caminos de la Cruz, salvo los provenientes de Lorca.

En el paisajístico y natural, la protección de las Fuentes del Marqués, mediante la creación de otra gran zona verde que permita su desmasificación, y la vinculación de ambos espacios a través de un recorrido circular Fuentes-Camino del Huerto-Glorieta-Calle Mayor-Forum-Rambla del Nevazo-Huerta-Fuentes, y la conexión con la Vía Verde.

Y en cuanto a equipamientos, se construyen infraestructuras de calidad para actividades que ya se vienen realizando, pero en espacios no adaptados a ello. El anfiteatro permite la realización de eventos festeros, conciertos, teatro, fiestas de fin de curso escolares, etc., y la zona de mercado y la plaza junto al auditorio, la ubicación de mercadillos, ferias y recintos festeros, entre otros. Además, en la parte más alta del edificio del aparcamiento, se ubica una zona de coworking de gestión municipal, dinamizando la actividad diaria en la zona.

El auditorio, ¿está integrado en el proyecto?

Sí. Debido a la falta de información ofrecida sobre la relación con su entorno inmediato, se parte de cero y se considera un elemento más en toda la propuesta del FORUM. Así, entre el auditorio y la rambla del Nevazo se ubica el edificio de aparcamiento y la nueva avenida. La cubierta de dicho edificio se convierte en una plaza, la cual actúa como acceso al auditorio y como espacio para celebrar eventos.

¿Qué haría falta para realizar un proyecto de esta envergadura?

Voluntad política y financiación. Como en cualquier proceso creativo, lo fundamental es tener una idea, y que esta sea la adecuada. Una vez que se realizaran todas las modificaciones y mejoras que pudieran ser necesarias, solo quedaría saber cómo ejecutarla. En este caso, una de sus virtudes es que se puede llevar a cabo en diferentes fases, y otra, que la gran mayoría del terreno es de titularidad pública. El parque de bomberos está pendiente de traslado desde hace años, y los Salones Castillo son unas naves municipales con una concesión de gestión a una empresa privada. Además, se contempla un espacio, junto a la avenida de los Andenes y al auditorio, donde podrían ser trasladados.

¿Ha sido presentado a alguna administración o has recibido alguna propuesta?

Hasta ahora no he tenido constancia de que haya sido puesto en conocimiento de la administración. De todas formas, el trabajo fue aprobado en la universidad el 30 de septiembre, y hasta noviembre no se dio a conocer, por lo que no ha transcurrido mucho tiempo.

 

 

Y en lo puramente académico, ¿Cómo fue recibido por parte del tribunal?

El trabajo fue muy bien valorado, y todos los componentes del tribunal coincidieron en que era un proyecto de gran envergadura, bien resuelto y totalmente vinculado al lugar donde se ubica y a Caravaca.

La única crítica negativa que recibí es que podía pecar de falta de riesgo, y que se insertaba tan bien en el entorno que parecía que siempre había estado ahí. Evidentemente, yo la tomé como algo muy positivo. Tanto este proyecto, como el TFG, están colgados completos en mi web jgbarquitectura.com, para aquellos interesados en conocer más sobre el tema.

Situación actual comparada con el proyecto

 

En este vídeo, el arquitecto, nos explica in situ el proyecto “Forum, Caravaca de la Cruz”

VÍDEO | El arquitecto caravaqueño Javier Guerrero nos presenta su proyecto “FORUM Caravaca de la Cruz”