Ya en la calle el nº 1040

Jaume Plensa dará vida al proyecto La puerta del Alma en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ

La antigua iglesia de la Compañía de Jesús albergaba en la tarde de ayer la presentación del proyecto La puerta del Alma a cargo del artista Jaume Plensa. La propuesta de uno de los escultores contemporáneos de mayor relevancia en el panorama internacional es fruto del trabajo de meses para dotar a la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de unas nuevas puertas de acceso al templo.

Jaume Plensa dará vida al proyecto La puerta del Alma en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca
Puerta cerrada

La proyección de unas nuevas puertas para la Basílica, de riqueza artística y acordes al marco de la fachada barroca restaurada recientemente por el Ayuntamiento, fue uno de los objetivos marcados por el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo Armada, y su junta representativa cuando presentaron su candidatura al frente de la institución religiosa.

El hermano mayor explicaba que tras la toma de posesión del cargo en junio de 2021, se constituyó una comisión de trabajo para dar forma al proyecto, recabar apoyos institucionales y la financiación necesaria, bajo la figura del mecenazgo cultural, para acometer la intervención. Se nombró director artístico del mismo al galerista y comisario Nacho Ruiz.

El proyecto de Plensa cargado de simbolismo, representa la mano derecha bendiciente del Pantocrator. “Es el gesto de saludo y bendición del maestro que nos guía y del Padre que nos ama; una postura enraizada en lo más antiguo de la tradición iconográfica de Cristo. Las puertas abiertas abrazan al peregrino, son dos manos que acogen e invitan a entrar para celebrar el encuentro con la Vera Cruz de Caravaca; no rechaza ni escoge, la puerta nos une en su espiritualidad. He querido partir la mano por la línea de la vida, para que no sea una mano que frene, sino que invite”, detallaba el artista.

Las puertas, fundidas en bronce, cuentan con una altura más de cinco metros, y un ancho de más de dos metros y medio.

La Cruz de Caravaca es una de las imágenes más poderosas de la Vera Cruz, el símbolo que representa a toda la Cristiandad. Caravaca de la Cruz, quinta ciudad santa del mundo celebrará el próximo 2024 su Año Jubilar y miles de peregrinos flanquearán la puerta de la Basílica al encuentro con la Cruz.

Las puertas de la Basílica existentes en la actualidad constituyen un elemento meramente funcional pero carente de valor artístico, tienen una apariencia moderna y fueron chapadas hace unas décadas y pintadas en gris acorazado y degradan visualmente el conjunto del edificio. El proyecto contempla la retirada de la chapa moderna, pero las puertas de madera de su interior se conservarán en óptimas condiciones bajo el revestimiento que proyecta Plensa

Jaume Plensa dará vida al proyecto La puerta del Alma en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca
Una vez abierta la puerta, la mano bendiciente del Pantocrator se convierte en dos manos que invitan a entrar y abrazan a los peregrinos en su encuentro con la Vera Cruz

La puerta del Alma nos enamoró desde el principio, su lenguaje teológico y artístico se complementa a la perfección con el contexto de la fachada, acrecentando el sentido de universalidad y acogida que queremos transmitir desde Caravaca”, exponía Nacho Ruiz, quien remarcó que se trata de “un mensaje que trasciende a través de la creatividad de Jaume Plensa y que llega, junto a la Cruz de Caravaca, a todos los rincones del mundo”.

Por su parte, el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez, remarcó que “el patrimonio de la Basílica es un testimonio precioso de la fe y la devoción que cada generación ha profesado hacia la Cruz a lo largo de los siglos”, y destacó que se trata de un “valiosísimo relato de nuestra propia historia, que, utilizando los gustos estéticos de cada época, siempre ha tenido un único fin: enriquecer el culto a la Vera Cruz. La sala contó con aforo completo de asistentes y entre los presentes estuvo representada la Fundación Camino de la Cruz con sus patronos y miembros de la corporación municipal, con el alcalde de Caravaca.

Jaume Plensa y su obra en el mundo

La primera toma de contacto del artista Jaume Plensa (Barcelona 1955) con el espacio que albergará su obra se produjo el pasado mes de diciembre, cuando visitó Caravaca recorriendo cada rincón.

Plensa, considerado uno de los más importantes escultores contemporáneos del mundo, conoció la ciudad en compañía de los miembros de Cofradía, y se mostró especialmente interesado por la historia mística que encierran sus calles y monumentos; desde la presencia de la Vera Cruz, hasta la de San Juan de la Cruz, por cuya figura mostró gran afinidad.

“Estas puertas, elaboradas en clave contemporánea, situarán a Caravaca y a la Región de Murcia en el mapa de las grandes creaciones del barcelonés, que cuenta con obras desde Australia a Suecia, y tiene hitos importantes en la mítica Fuente Crown de Chicago o la reciente ‘Julia’ que preside la plaza de Colón de Madrid”, ha destacado el director del proyecto.

 “Existe la necesidad de trabajar en una obra emblemática que mire de tú a tú a las grandes puertas de la historia del arte y la arquitectura, desde las románicas de San Zenón en Verona, a las contemporáneas de Manzù en el Vaticano, pasando por las del Paraíso, modeladas por Ghiberti en el Baptisterio de Florencia. Un edificio como la Basílica de Caravaca requería la intervención de un artista de altura”, explicaba Nacho Ruiz.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.