Jaque al Rey, fábula, de claras intenciones ejemplarizantes y muy adecuada para la infancia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PASCUAL GARCÍA

El jueves pasado, día 30 de marzo, se celebró la presentación del libro, Jaque por un reino, cuyo texto es de Juan Carlos Chacón Cánovas y las ilustraciones pertenecen a la pintora Francisca Fe Montoya Hernández. El suceso fue en el Museo Ramón Gaya y constituyó todo un éxito por la numerosa afluencia de público y la cálida acogida así como la brillante presentación del escritor Soren Peñalver, la vigorosa y aclaratoria disertación del autor del texto y la emocionante y lúcida intervención de la ilustradora. Todo lo cual coadyuvó a la creación de una atmósfera casi mágica, en la que las palabras, las emociones y las imágenes se confabularon para el éxito de una noche donde el mayor protagonista fue el libro, Jaque por un reino; una historia sobre el ajedrez, en la que dos niños, que ocuparían un lugar muy relevante en la historia de nuestra región y de nuestro país, Alfonso X El Sabio y Ahmed, dos amigos pertenecientes a dos culturas distintas, a dos bandos enfrentados en plena Edad Media, se reencuentran y se reconcilian en el espacio verdadero de la vida, el juego, en este caso frente al tablero enigmático de un ajedrez.


La fábula, de claras intenciones ejemplarizantes y muy adecuada para la infancia exalta los valores de la camaradería, la integridad, la amistad y el juego limpio. Se trata pues de dos niños, dos príncipes que luchan de otro modo y de un juego que los une para siempre.
Como indica la contraportada: una historia maravillosa de dos amigos y rivales, tejida sobre el tapiz histórico de nuestro pasado, que revela los mejores valores para vivir en paz antes, ahora y después: la comprensión, el respeto, la tolerancia y la inteligencia.
Un relato que servirá de modelo de conducta a todos los niños, pero que, sobre todo, ha sido profusamente ilustrado con la desbordante imaginación y la sensibilidad extremada de una artista de la altura de la calasparreña Francisca Fe Montoya Hernández, que ya ha expuesto en salas tan prestigiosas como Chys en Murcia, La Cárcel en Molina de Segura, pero también en Francia y en diversos lugares de la región de Murcia.
El libro viene acompañado muy convenientemente de una ficha didáctica para que los escolares puedan trabajarlo en clase.
La iniciativa editorial ha corrido a cargo de Aguaclara de Alicante, sello de prestigio que ha sabido dar forma de libro, de una belleza soberbia y de una solidez necesaria, a las espléndidas ideas de Juan Carlos y de Francisca Fe, tándem creativo que ojalá persista en su labor de acercarnos el misterio de la palabra y el prodigio de la imagen en un futuro no demasiado lejano.
Seguro que merecerá la pena, como la merece esta obra por la que no tenemos más remedio que felicitarles y darles la enhorabuena.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *