IU-VERDES CARAVACA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará una moción de apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo de 2019.

En pleno siglo XXI, la mujer sigue siendo un eslabón débil en la cadena de la sociedad. No son pocos los ejemplos de las situaciones de inferioridad en las que las mujeres se encuentran por razones meramente de sexo, siendo víctimas en demasiadas ocasiones de discriminación, violencia física y económica, violencia sexual, entre otras tantas. Agresiones todas ellas que no sólo se dan en el colectivo femenino blanco heterosexual: también se extienden por los colectivos LGTBI, Transgénero, Inmigrante, y demás grupos de diversidad.

A pesar de los compromisos y leyes obtenidos, en ocasiones por escaso margen de aprobación, la situación de desigualdad entre las mujeres sigue siendo una lacra que lastra a todo el conjunto de la sociedad. Los salarios entre hombres y mujeres siguen padeciendo la ‘brecha de género’, siendo el sueldo de los varones más cuantioso que el de las mujeres, aún realizando las mismas tareas. Las leyes aprobadas para proteger a la mujer de la violencia machista se han vuelto insuficientes para la protección y cuidado de las mujeres maltratadas, soportando a día de hoy en lo que va de año la inadmisible cifra de 10 víctimas por violencia de género. Las mujeres siguen siendo las principales damnificadas por el tráfico de personas, ya sea obligándolas a ejercer la prostitución o utilizándolas como vientres de alquiler; es notoria también, siendo esto no menos importante, la invisibilización de la mujer en muchos aspectos de la cultura y el arte, así como la misoginia expresada con gran infortunio por personalidades públicas y notorios cargos políticos. Si hablamos de violencia sexual, la mujer continúa siendo la principal víctima de violaciones por parte de hombres, en demasiadas ocasiones sin consecuencias penales equilibradas al crimen cometido, juzgado en un amplio porcentaje por magistrados que carecen de formación en perspectiva de género y que acaban emitiendo fallos incomprensibles, acabando por exaltar las protestas femeninas en las calles de nuestro país.

Consideramos pues que existen sobradas razones para apoyar la Huelga Feminista del 8 de Marzo de 2019, de carácter nacional e internacional, en la que se efectuarán paros de 24 horas y lecturas de manifiestos que pongan de relieve las desigualdades y discriminaciones a las que las mujeres se ven sometidas, y en pos de un mundo más igualitario y justo.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Caravaca de la Cruz presentará al pleno del 25 de febrero de 2019, en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, una MOCIÓN DE APOYO A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8-M, en cuyas propuestas y acuerdos se incluye el apoyo explícito de las administraciones a la huelga y su difusión, y la dotación de medios suficientes para garantizar la protección de mujeres víctimas de violencia machista, así como su proyección a futuro tras pasar por el infierno de la violencia de género.