JAIME PARRA

El martes 22 los concejales de IU-Verdes en Caravaca, Luis Martínez y Cristian Castillo, han explicado en rueda de prensa las mociones y preguntas que llevarán al pleno del 28 de septiembre.
Además de sus propuestas, en la rueda de prensa la militante Juani Marín ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la acción de voluntariado que tendrá lugar en el entorno de la ermita de La Encarnación el domingo 27.
En primer lugar, IU-Verdes pedirá que la moción para la elección por parte de los propios vecinos del alcalde pedáneo (que dejaron sobre la mesa en el pleno anterior) quede registrada dentro del reglamento de participación ciudadana que prepara el Gobierno socialista. Un reglamento en el que participan el resto de grupos y que tendrá un primer paso en la Oficina de Quejas y Sugerencias a la que se añadirán funciones a partir del 7 de octubre. De forma paralela se está creando un registro de asociaciones hasta ahora inexistente. Luis Martínez ha indicado que no importa tanto que la elección de alcalde sea en esta legislatura (el PSOE eligió los suyos durante la campaña) o en la próxima como que se apruebe por unanimidad.
Asimismo, pedirá IU-Verdes que el Ayuntamiento se sume a la Asamblea por la Cultura que tratan de crear en el municipio y que tendrá una primera toma de contacto en una asamblea abierta el 15 de octubre. Pretenden que creadores, asociaciones, partidos, ciudadanos… creen y tejido cultural estable y duradero.
IU-Verdes pedirá también que el pleno municipal inste al Gobierno regional a pronunciarse sobre las competencias en cuanto a servicios sociales que tendrá la Mancomunidad a partir de enero. «Mucho nos tememos que es el primer paso para una privatización», ha declarado Luis Martínez.
En el turno de preguntas, ha explicado Cristian Castillo, se interpelará a la Concejala de Sanidad sobre el contrato (tipo, duración…) que tiene el Ayuntamiento con una empresa de recogida de animales abandonados. Con la información, presentarán el punto que llevaban en el programa sobre la creación de un albergue municipal. Asimismo pedirán al Concejal de Urbanismo que explique qué plan de viabilidad del auditorio tienen.
«Son preguntas que podrían quedarse en los pasillos o los despachos, pero su sitio es el pleno donde todos pueden conocerlas».