IU-VERDES BULLAS

Recientemente vecinos y vecinas de Bullas están siendo consultados por una empresa privada sobre su nivel de satisfacción en temas relacionados con la gestión municipal.
Manuel EscámezáIU-Verdes, se ha informado sobre dicho proceso y quiere dar a conocer a la ciudadanía de Bullas y a los medios los siguientes aspectos aclaratorios:

La iniciativa forma parte de un denominado Plan de Transparencia. Como sabemos Pedro Chico lleva toda la legislatura liquidando cualquier espacio de transparencia que hubiera en el Ayuntamiento de Bullas. Por lo tanto que nadie crea que el Alcalde de Bullas se ha convertido milagrosamente en partidario de la transparencia pública, sino que anda buscando justificaciones mas patéticas a su papel de candidato a las elecciones al que no han elegido sus compañeros de partido (tendrán que hacerlo sus compañeros de Murcia, en todo caso).

Volviendo al Plan del mencionado Plan de Transparencia , el mismo es fruto de la improvisación más absoluta y se hace «para cubrir el expediente», y en aplicación de una ley: en concreto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Mediante esta ley el Gobierno de España trata de fomentar este tipo de iniciativas, pero de modo real, no a modo de farsa, como hace el Alcalde de Bullas.

En manos de Pedro Chico un Plan de Transparencia tendrá la misma utilidad que «la Iliada» en manos de Belén Esteban. De hecho, como muestras de su absoluto desinterés por la transparencia y la participación ciudadana tenemos las siguientes:

1. La encuesta la está realizando la concultora CSA, a través de un contrato concedido a dedo, como vemos, una gestión «transparente».
2. Estando en vigor la ley que obliga al Plan desde finales de 2013, Pedro Chico se preocupa de su cumplimiento más de un año después de la entrada en vigor de esta obligación y, «casualmente» cuando quedan menos de 100 días para las elecciones municipales y aún no ha sido confirmado como candidato del PP, muy a su pesar.

3. En la carta en la que se invita a la ciudadanía a participar en dicho plan, se establece la fecha de «finales de febrero» para hacer aportaciones , vamos, escasamente dos semanas, con prisas y anunciando que quieren presentar los resultados en marzo..claro, material hecho a la ligera para utilizarlo en un acto de precampaña y autobombo, no para mejorar la calidad de vida del pueblo de Bullas.

4. No hay que ser un experto en participación ciudadana para saber que un plan de estas características sólo puede llevarse a cabo como un proceso continuo sin prisas, con reuniones con los interlocutores sociales, asociaciones etc. No hay tiempo en este proyecto improvisado.

5. La selección de preguntas realizada para la encuesta es parcial y capciosa, obviando temas delicados y muy importantes para Bullas como: la promesa de los 800 puestos de trabajo o la ruptura interna del Gobierno de Bullas, el Plan General o los proyectos paralizados. Las preguntas «elegidas» se centran en aquellos temas en los que Pedro Chico quiere presumir de «gran gestor».

Por lo tanto, la forma en la que Pedro Chico quiere dar cumplimiento a una ley no puede ser más chapucera. Nos enfrentamos a un nuevo intento de engaño protagonizado por un Alcalde en horas bajas y a la desesperada.

Por último queremos recordar cuál ha sido la trayectoria de Pedro Chico en relación a la transparencia y la participación, en este caso, no a favor de su impulso, sino de su destrucción y aniquilación:

1. Pedro Chico cambió el reglamento de Pleno para eliminar la posibilidad de ruegos y preguntas libres. Ahora el gobierno tiene que conocer con antelación y por escrito estas cuestiones y en sus intervenciones ataca al redactor del ruego o pregunta. Igualmente, estableció, por primera vez en 35 años, límite de tiempo para las intervenciones de la oposición, no obstante esa limitación no se la aplica a sí mismo, siendo ya célebre en los plenos la frase caciquil «el Alcalde soy yo y hablo cuando quiero».
2. Pedro Chico no ha convocado en tres años y medio el CONSEJO CIUDADANO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE (ver FOTO Adjunta) y sólo en una ocasión LA MESA JOVEN y en ninguna ocasión la MESA POR LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE BULLAS.
3. Pedro Chico suprimió, tras 70 años de existencia, la Comisión de Festejos de Bullas. Ahora toma acuerdos de «mesa de camilla» con los grupos que él quiere.
4. Pedro Chico suprimió la elección directa del pedáneo de la Copa y retornó a la vieja práctica de elección a dedo, eligiendo a para ello a una compañera del PP que no fue votada por sus vecinos.

Por lo tanto, IU_Verdes rechaza la aplicación de este supuesto plan, por ser un ejercicio de engaño, hipocresía y chapuza.

Por último, IU-Verdes, se compromete, si tiene posibilidades de gobierno tras las próximas elecciones municipales, a «recuperar» la dinámica de participación que ya impulsó en el pasado, reactivando todos los órganos suprimidos por Pedro Chico e impulsando la participación ciudadana desde el respeto y el compromiso continuado, y no sólo a tres meses de las elecciones.