MICAELA FERNÁNDEZ

Entrena al Alamico FS de Albudeite y la pasada temporada, con un equipo nuevo lograban alzarse con el cuarto puesto, todo un reto que les anima a seguir trabajando por el deporte de Albudeite.

Isabel María Sánchez Zapata

Isabel María Sánchez Zapata

P¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del deporte?

R A mi me gusta muchísimo el deporte. En 2016 hice un curso de monitor deportivo y desde ahí siempre me estoy moviendo en ese ámbito.

P Entonces, ¿siempre has estado ligada al fútbol sala?

REn el colegio iba a actividades extraescolares de balonmano pero, en cuanto tuve oportunidad, empecé a fijarme en el fútbol en general.

P¿Llegaste a formar parte de algún equipo?

RSí, el equipo de actividades extraescolares de Albudeite si eso cuenta. Además, el año pasado estuve de delgada de un equipo de fútbol sala femenino en ‘La Boca te Lía’ de Alcantarilla..

P¿Jugaste el alguna competición?

RHacíamos partidos con otros colegios.

P ¿Cómo empezaste en el mundo del entrenamiento?

RComo aquí todo el mundo sabe que me gusta el fútbol se me propuso hace tiempo coger una escuela deportiva de futbol sala y acepté. A partir de ahí me dijeron si quería formar parte del club de Alcantarilla y así fue. Allí hacia funciones de entrenadora.

P ¿Qué formación es necesaria para ello?

RPara poder ejercer de entrenadora hay que tener un título oficial que se saca en la FFRM El más básico es el de monitor de fútbol sala y desde ahí se puede ir haciendo más formación.

P El hecho de ser entrenadora, ¿has notado alguna diferencia de trato por el hecho de ser mujer?

RHasta el momento no y ojalá siga siendo así. Es verdad que la mayoría de gente se queda asombrada pero no he notado ninguna diferencia en el trato por ser mujer. Tengo a mis chicos del equipo que me apoyan en todo y me tratan como una más de la familia que hemos formado.

P ¿Hay distinción en el deporte del fútbol entre hombres y mujeres?

RPor desgracia sí. Mucha gente piensa que es un deporte que solo pueden practicar los hombres pero cada día hay más mujeres que lo practican. Ojalá y esto cambie porque tanto las mujeres como los hombres podemos hacer lo que nos guste.

P ¿Este año has entrenado al Alamico FS de Albudeite quedando cuartos, ¿cómo ha sido la temporada?

RLa temporada ha sido un poco rara, empezamos a entrenar, tuvimos que parar por protocolo covid y así un par de veces. Por lo demás una temporada muy bonita y cargada de éxitos. El equipo era nuevo totalmente y conseguir una cuarta posición es el fruto del trabajo, el esfuerzo y las ganas de seguir luchando día a día.

P ¿Cómo surgió entrenar al Alamico?

RDesde la directiva junto con el ayuntamiento se me propuso entrenar al equipo y aunque al principio me surgieron dudas e inseguridades dije que sí, una decisión de la que nunca me voy a arrepentir…

P El club ha tenido altibajos desde hace varios años, ¿cómo ves al equipo en este momento?

REn este momento el equipo se encuentra bastante bien, las personas que formamos parte del equipo tenemos ganas de seguir trabajando.

P ¿Qué supone para ti poder entrenar al equipo de tu pueblo?

RPara mí es un orgullo poder entrenar al equipo de mi pueblo y llevar el nombre de Albudeite por los distintos pabellones de la Región.

P ¿Cómo ves el deporte en la localidad?

RPues aparte del futbol sala también se están llevando a cabo clases de gimnasia rítmica pero con esto no es suficiente. Todo el deporte que se pudiese llevar a cabo en el municipio siempre me va a seguir pareciendo poco.

P ¿Ves la posibilidad de contar con un equipo femenino en el municipio?

R¿Y por qué no? Antes del covid en la escuela deportiva llevaba un equipo femenino, aunque no llegamos a federar al equipo las niñas ponían mucho empeño y ganas en los entrenamientos. De hecho jugamos un partido amistoso contra un equipo femenino de la Región.

P Se está trabajando en poner en marcha otros deportes como baloncesto, la adecuación del campo de fútbol o gimnasia rítmica, ¿qué te parece el interés de la administración en fomentar el deporte en el municipio?

RMe parece muy bien, hay que fomentar el deporte todo lo que se pueda y más.

PVolviendo a tus inicios, ¿siempre has estado unida a los balones o pelotas o surgió por casualidad?

RIndependientemente de que me gusta salir a hacer senderismo, los deportes que más me gustan son los de pelota. El fútbol y fútbol sala son mi pasión, me gusta el tenis, el voleibol, el bádminton.

P ¿Compaginas entrenar al equipo con otro trabajo?

RSí, entreno al equipo y trabajo. Soy educadora infantil y ahora estoy en un taller de empleo de administración. Siempre organizo mi tiempo para poder llevar a cabo varias cosas.

P ¿Qué es lo más difícil?

RA la hora del entrenamiento lo más complicado es adaptar el horario para que nos venga bien a todos. Los chicos del equipo trabajan y es complicado llegar a un acuerdo para establecer el horario del entrenamiento aunque este año lo hemos conseguido.

P ¿Seguirás entrenando al equipo la próxima temporada?

RSi desde la directiva se cuenta conmigo por supuesto que sí, yo estaría encantada totalmente. Que mejor que seguir entrenando al equipo de mi pueblo.

P ¿Cómo te ves dentro de unos años?

RYo vivo el día a día, ahora mismo solo pienso en disfrutar la próxima temporada, seguir aprendiendo y mejorando y si en un futuro se da algo bueno pues yo encantada.

P ¿Si no hubieras seguido practicando fútbol sala, ¿qué deporte practicarías?

REs algo que no me he parado a pensar, la vida me está dando la oportunidad de disfrutar del fútbol sala y ahora mismo es en lo único que pienso.