Ya en la calle el nº 1034

Isabel López, presidenta de Club Mountain Noroeste: “Es fundamental que no sólo se pueda “salir a caminar” si no que se conozca su historia, sus valores y su patrimonio natural y cultural”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Este fin de semana comenzaron las rutas interpretadas “Destino Moratalla” recorriendo “Carrascal y Cuevas de Bajil”. En total, van a ser doce rutas, una por mes, que teniendo en cuenta el éxito de la primera, seguro que convocan a senderistas de la Región de Murcia.

¿Qué actividades, además de estas rutas que comenzaron la pasada semana, realiza a lo largo del año el Club Mountain Noroeste?

Nuestro club es llevado por una directiva en la que aportamos ideas y que en la medida que nos es posible nos involucramos en todo lo que podemos. Por el momento se realizan mensualmente salidas deportivas en las que para adaptarnos a todos se hacen grupos por nivel y realizamos entrenamientos que suele ser una ruta que se hace andando o corriendo donde al finalizar siempre acabamos juntos para el avituallamiento.

En verano organizamos un vivac, donde escogemos una montaña para subir y dormir en su cima al raso. También planteamos rutas de fin de semana para salir fuera de nuestra comarca (este otoño salimos a Pontones, provincia de Jaén). Este año además a través del Proyecto Libera a nivel nacional haremos varias actividades relacionadas con la concienciación y limpieza de la Basuraleza en el Barranco de Hondares, que es el Espacio Natural que hemos “apadrinado” para este proyecto, iremos dando difusión en nuestras redes sociales de las distintas actividades. Y, por último, estamos trabajando para retomar el programa de rutas 12 Picos, que ya conoce muchísima gente y que son rutas más montañeras en las que hacemos una cima cada mes.

Han planteado doce rutas, una al mes, ¿quedan rutas por descubrir para otras temporadas?

Por supuesto. Hay lugares que dan para 2 o 3 rutas diferentes en la misma área, también nos hemos dejado varias diferentes en el tintero y nuestra idea es visitar a lo largo de varias temporadas todas las pedanías del término municipal. Es verdad que seguramente algunas se repetirán la temporada que viene, porque son muy demandadas como la Ruta que realizamos este pasado domingo en el Carrascal de Bajil y sus Cuevas y que lamentablemente se quedó gente sin poder hacerla porque completamos plazas. ¡Así que hemos empezado la temporada a lo grande!

¿A qué tipo de senderista van dirigidas?

Queremos que sean accesibles a la mayoría de la gente. Intentamos que sean fáciles ya que vamos recorriendo diferentes zonas de gran interés tanto natural como cultural. No son rutas para un perfil “montañismo deportivo exigente” si no algo más dirigido en que la gente conozca nuestro entorno y ponerlo en valor. Aunque sí habrá alguna ruta algo más exigente, se especificará siempre en el cartel la dificultad, los kilómetros y el desnivel, para que el senderista decida si puede hacerla. Pero en líneas generales se tiende a dificultades fáciles y accesibles.

¿Qué se encontrará el senderista en estas rutas?

Es increíble la gran variedad que podrá encontrar en nuestras rutas, paisajes totalmente diferentes tanto por el cambio de estación como por el cambio de localización. Por poner un ejemplo, este domingo estuvimos en Bajil (Campo de San Juan) a 1350 metros de altitud donde nos adentramos en un majestuoso encinar y exploramos las maravillosas cuevas de la Iglesia y de los Morciguillos… y el próximo 10 de diciembre iremos a Salmerón, a unos 320 de altitud ( 1000 metros menos con respecto a la anterior) y con un paisaje agrícola-arrocero junto al río segura donde conoceremos la bellísima historia de la minería que marcó a las gentes y el paisaje de allí entre otras muchas cosas.

¿Qué beneficios nos aporta el senderismo?

Son innumerables los beneficios que nos aporta el senderismo, pero para ser concisa, nos aporta resistencia mejorando nuestra forma física, es una manera muy efectiva de mantenerse en forma; reduce el estrés y mejora la salud mental desconectando de las preocupaciones diarias y conectando con el entorno natural.

¿Qué tipo de impacto puede causar el senderista en la naturaleza?

Es importante salir al monte de una forma ordenada. Lo más obvio no tirar residuos al medio natural. Obvio pero que la gente sigue haciendo. Ser respetuosos con la flora y fauna, caminando por senderos marcados sin salirse de ellos, e ir en un ambiente sin ruidos para evitar molestar a la fauna. En definitiva, dejar la menor huella posible en nuestro paseo. En las rutas organizadas normalmente la gente viene muy concienciada y el comportamiento es de 10.

¿Crees que puede ser un recurso turístico de gran importancia para Moratalla?

Por supuesto. Moratalla se conoce como un gran destino rural en la Región. Tenemos gran capacidad de alojamientos turísticos, pero es fundamental que la gente pueda hacer actividades en el medio, de una forma ordenada y controlada, y que además no sólo pueda “salir a caminar” si no que conozca su historia, sus valores y su patrimonio natural y cultural.

¿Cómo podemos hacernos socios del Club?

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, y a través de un formulario facilitarnos sus datos para tramitar el alta como socio en nuestro club.

Isabel López, presidenta de Club Mountain Noroeste: “Es fundamental que no sólo se pueda “salir a caminar” si no que se conozca su historia, sus valores y su patrimonio natural y cultural”
Isabel López, presidenta de Club Mountain Noroeste: “Es fundamental que no sólo se pueda “salir a caminar” si no que se conozca su historia, sus valores y su patrimonio natural y cultural”

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.