Ya en la calle el nº 1052

Isabel Bestué, responsable del Plan Director del Castillo de Mula: “La propia población local tiene que cambiar la mirada hacia los barrios altos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNANDEZ

La arquitecta granadina Isabel Aránzazu Bestué Cardiel ha sido la encargada de elaborar el Plan Director para restaurar el Castillo de Mula; el coste del Plan asciende a 64.800 euros con un plazo de ejecución de nueve meses.

La redacción de este Plan Director es el punto de partida para la rehabilitación del castillo ya que definirá las necesidades y prioridades para que en un futuro se puedan elaborar los distintos proyectos técnicos que irán dando paso a las fases de rehabilitación en función de la financiación que la administración pueda ir consiguiendo.

.-Háganos un balance desde que vio por primera vez el castillo de Mula a su situación actual

En líneas generales, desde la primera vez que yo subí al castillo con vistas a iniciar el Plan Director hasta ahora, la situación del castillo no ha variado sustancialmente. Más allá de evitar los peligros que existían que son las diversas actuaciones de emergencia que se han llevado a cabo, en líneas generales, la situación del castillo sigue prácticamente igual. Se han eliminado algunos riesgos, algunos muy importantes como la parte superior de la Torre del Homenaje, la esquina que peligraba, y que había peligro de que cayera y perder una parte importante de la torre además del peligro que conllevaba para las personas que pudieran pasear por las partes inferiores. Eliminar el peligro de desplome de algunas zonas ya es un gran éxito porque supone no perder partes del castillo. Respecto a la parte inmaterial, a lo que no se ve tanto del proceso de conocimiento como de avanzar en medidas para su recuperación, yo creo que sí se ha avanzado muchísimo, ya sólo con el hecho de contar con un Plan Director es una medida muy importante desde el ámbito de la administración pública dado que sin un Plan Director es muy difícil poder acceder a subvenciones, ayudas, y eso ya es muy importante. A partir de ahí ver que desde el ayuntamiento hay esa voluntad de avanzar en los pasos que el Plan Director marcaba, como todos estos trabajos de emergencia que son los primeros pasos que indicaba había que dar. Creo que el camino es bueno.

.- ¿Cómo se encuentra el edificio actualmente?

El edificio del castillo, las estructuras que podrían tener peligro de desprenderse o derrumbarse, está consolidado. Materialmente, peligro inminente de derrumbe de un forjado, una cubierta, los merlos, las ménsulas, no hay, pero evidentemente sí hay un proceso de deterioro que está ahí y que avanza y que hay que atajar. Que el castillo tenga una estructura sólida juega a nuestro favor, pero también es cierto que hay un deterioro y que necesita una intervención, necesita que se acometan algunas obras para mejorar las condiciones que tiene y sobre todo de cara a una posible apertura y a un posible disfrute por parte del visitante

.-¿Podría ser visitado?

No, no puede ser visitado en estas condiciones. Para empezar, hay muchas zonas del castillo que no disponen de las medidas de seguridad que podrían permitir una visita. Hay zonas en las que si uno no va con cuidado te puedes caer. Ahora mismo no hay medidas que aseguren una visita o que permitan una vista segura. En estas condiciones no se puede abrir el castillo más allá de que tampoco hay medios, el ascenso por el interior del castillo ahora mismo es complejo y no está adaptado para una visita.

.- Háblenos de la puesta en valor del entorno del castillo que incluye el Plan Director del Castillo

El castillo evidentemente no es sólo el edificio del castillo. El castillo también engloba todo lo que son las murallas, el entorno de murallas de la Alcazaba y luego es importantísimo todo el barrio alto que está ligado muy estrechamente a la vida del castillo y a la percepción que tenemos tanto del castillo como de toda la población. Desde el principio el Plan Director planteó que recuperar el castillo tenía que llevar a aparejado también no sólo recuperar materialmente el barrio alto, dotarlo de infraestructuras, recuperar fachadas, viviendas, calles, sino que también debe ser un revulsivo para recuperar las condiciones socioeconómicas de esa zona de Mula que de alguna manera se han ido quedando, tanto por su propia orografía como por la dificultad de acceso que tiene el barrio, relegado dentro del propio desarrollo del municipio. El castillo debe ser un foco que dinamice, que sirva para que el barrio alto sea ese espacio intermedio que permita el acceso al castillo pero que al mismo tiempo se vea favorecido por una cierta revitalización.

.- Comparándolo con otras actuaciones similares que ha desarrollado, ¿cómo ha funcionado la puesta en valor de un edificio histórico para la revalorización de un espacio concreto?

La apertura de un monumento no significa que eso revierta inmediatamente como una barita mágica en el entorno. Necesita de políticas que vayan aparejadas en ese sentido, que favorezcan que haya realmente una conexión entre el elemento patrimonial o turístico y el entorno que se quiere revitalizar. Hay que trabajar con una mirada un poco sesgada en ese sentido, a la hora de mejorar esos entornos. Otras experiencias que hemos desarrollado en ese sentido sí apoyan esa mejora social y económica de los entornos. Evidentemente si somos capaces de convertir el castillo de Mula en un atractivo turístico más allá de la propia población que atraiga flujos humanos, eso está asegurando que de alguna manera va a haber una repercusión en la ciudad. Que esa repercusión se dé en el entorno que nosotros queremos depende de que seamos capaces de orientar esas políticas urbanas, desde el Ayuntamiento debe haber una política muy clara de derivar parte de esos flujos hacia los entornos precisos, pero que sean fuente de mejora económica sin duda lo son, tenemos varios ejemplos que lo demuestran y lo importante es saber canalizarlos y yo creo que ahí el ayuntamiento sí que tiene un interés de que eso ocurra. Hay otras actuaciones que se están llevando a cabo que están de alguna manera al mismo fin, a mejorar el barrio alto.

El Proyecto Kairós sería una de esas acciones que van en esa línea. No es un trabajo de uno o dos días, hay que remar todos en la misma dirección. Se trata de atraer inversores y de la propia población local que tiene que cambiar la mirada hacia el barrio alto. Hay un trabajo muy importante que hay que hacer desde distintas líneas, desde distintos ámbitos. Hay proyectos que son más fáciles que otros, hay unos que vienen rodados y sólo recuperando el elemento patrimonial ya hace que todo fluya. En este caso es más complejo y necesita de un trabajo más en profundidad que vaya desde las bases desde la propia comunidad local, desde el propio barrio y haya también un hacerse partícipe del propio barrio. Hay que trabajar desde muchos ámbitos.

.- ¿Cuáles son los elementos principales y qué destacaría de esa puesta en valor?

Por un lado en lo que respecta a la conectividad con el castillo es muy importante que seamos capaces de generar flujos internos, que la gente no suba únicamente al castillo, que coja un vehículo y suba por la carretera sino ser capaces de establecer itinerarios, circuitos que empiecen a dinamizar el interior, el centro de Mula y obliguen al visitante a recalar, hacer paradas intermedias, empezar a conectar el castillo con otros elementos patrimoniales que tenemos dentro de la ciudad. En el momento que empiezas a tener visitantes que circulan por el interior del casco histórico y que abordan el castillo desde la ladera este, eso va a hacer que haya otra vida, que empiecen a surgir otros elementos, otras instalaciones que se vayan sumando al circuito. A partir de ahí hay que hacer una labor desde el Ayuntamiento de mejora de las infraestructuras, de los accesos, de las calles y por supuesto hay que dotar de medios a los barrios altos, medios que les permitan afrontar esos cambios. Como digo hay toda una labor de reeducación, de mirar con otros ojos desde dentro de la población a estos barrios.

.- La inversión a realizar en el castillo de Mula no es excesivamente elevada teniendo en cuenta de un edificio con 500 años, ¿cuál es el principal problema para su ejecución?

Hay un problema real de propiedad, eso es evidente, en el que el Ayuntamiento con un gran esfuerzo ha ido haciéndose con la parte mayoritaria del castillo, pero hay una pequeña parte que todavía está en manos privadas. Acceder a subvenciones estatales como podría ser el 1,5 por ciento cultural, en esas condiciones, es mucho más complejo, requiere de otros caminos de acceso y eso dificulta. Hay que sentarse, hay que llegar a un acuerdo en ese sentido.

.- Háblenos sobre las murallas del castillo, una parte de la edificación sobre la que han tenido que actuar de urgencia, ¿cómo se encuentran?

El castillo cuenta con dos recintos distintos de muralla. Por un lado, está el Albacar, la parte de murallas que dan acceso al castillo a lo que llamaríamos la plaza de armas y aquí la potencia de las murallas es imponente sobre todo si tenemos en cuenta de que son murallas muy antiguas, son murallas medievales que nos remiten al siglo X, por tanto, contamos con un ejemplo magnifico de arquitectura defensiva musulmana, mucho más allá únicamente del castillo que ya de por si es una pieza magnifica. La parte del Albacar, los restos que han llegado hasta nosotros, se encuentran consolidados en su mayor parte, no hay riesgo de pérdida como había hasta hace pocos años, pero sí que hay zonas muy deterioradas que hay que consolidar. Tenemos un problema también que es el tipo de suelo que hay en la colina en el promontorio del castillo que está compuesto por margas que se van deshaciendo, entonces hay zonas que se van descalzando se quedan sin cimiento, sin apoyo y hay, de vez en cuando que hacer un recalce, un refuerzo de las estructuras, por lo demás, la parte del Albacar se encuentra bastante bien, con mejoras de distintas épocas y sí que es verdad que necesita de un adecentamiento, ahora mismo está lleno de pintadas, de grafitis. Hay que dignificar esa muralla.

El tramo que desciende hacia el pueblo se encuentra en peor estado y es donde se han acometido casi todas las obras de emergencia de estos últimos años. Es la que da a la zona más escarpada de la colina y es la que ha sufrido más. Todavía en estas zonas hay lienzos que no están bien, habrá que intervenir, pero ya no de urgencia, necesitan de una intervención que los consolide, que impida que tengamos más pérdidas, pero ya no hay un riesgo inminente de pérdida. De esta muralla, lo que sí hay es un desconocimiento de algunas zonas y en el futuro es una zona importante para seguir avanzando en el conocimiento, para generar talleres de arqueología que se puedan formar o poner en acuerdo con la Universidad para celebrar talleres de verano, estudiantes que puedan venir a Mula y que estén durante varias semanas trabajando allí, creo que tiene mucho potencial como para generar laboratorios de investigación que también reviertan económicamente en Mula.

.- Hablábamos de la importancia de crear rutas itinerarios.. hay parte de esa muralla que se encuentra en el casco histórico…

Efectivamente. Cuando hablo del desconocimiento que hay de la muralla me estoy refiriendo sobre todo a la muralla de la medina, que es la que entra en todo el casco histórico. Si somos capaces de avanzar en la investigación de ese ámbito, eso va a permitir mejorar los circuitos de la ciudad y mejorar el producto turístico que Mula puede ofrecer al visitante.

.- ¿Cómo valora este centenario?

Creo que es una oportunidad. Los centenarios, los aniversarios o cualquier pretexto que se ponga ante nosotros debe ser abordado con mucha dignidad y creo que desde los estamentos públicos y políticos hay una voluntad para que realmente lo sea, para que realmente sirva como revulsivo, como motor de arranque del castillo o al menos debemos todos remar en esa dirección.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco