JAIME PARRA

Moratalla se vuelca contra la violencia machista con motivo del 25-N. Pero no es trabajo de un día, sino de todo el año, empezando por los escolares.

La concejala de Igualdad, Irene Llorente, nos habla de las actividades que se realizan desde su Concejalía.

– ¿Qué actividades se han preparado desde su Concejalía para conmemorar esta fecha del 25N?

Desde la concejalía de Igualdad, tal y como se viene haciendo cada año, se han propuesto una serie de actuaciones y actividades encaminadas a conmemorar la semana del 25 de noviembre, en la que se celebra el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Para la semana del 22 al 28 de noviembre se van a llevar a cabo los siguientes actos:

LUNES 22
 Exposición de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema “Moratalla, pueblo comprometido contra la violencia de género”.

Por la noche se hará el encendido de luces de la fachada de color violeta.

Durante toda la semana tenemos un PUNTO VIOLETA, en la biblioteca municipal, donde todo el que quiera puede acudir a ver los diferentes libros relacionados con el tema.

MARTES 23
 Se emitirá un vídeo elaborado por las mujeres del Taller de Risomemoria en apoyo a las víctimas de Violencia Machista.

MIÉRCOLES 24
 Durante el Club de Lectura que se realiza en la Biblioteca Municipal, a las 19:30 dará paso la lectura de poemas relacionados con la eliminación de la violencia en la mujer. Poemas de autoras/es como Magdalena Sánchez Blesa, Paz Martínez, Rosa Raya, Juan Acebal, etc.

JUEVES 25 
Lectura del MANIFIESTO a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento.
Los usuarios/as del Centro de Día colocaran UN MURAL en la fachada del ayuntamiento y repartirán lazos violeta.

21 horas se emitirá el DEBATE en la TV LOCAL donde destacamos la participación de las trabajadoras del servicio CAVI, que es el Centro de Atención especializado para víctimas de violencia de género.

VIERNES 26 
Teatro Infantil de Cuentos para la IGUALDAD: “¡Que hable la Reina! Lugar: TEATRO TRIETA Hora 17:00 ENTRADA GRATUITA
Es imprescindible recoger los pases en la Biblioteca Municipal o la Oficina de Turismo

SÁBADO 28
 Reinauguración del Teatro Trieta de Moratalla con la Obra Antología de la Zarzuela que lleva como título “La flecha, la espada y la rosa” con fragmentos de zarzuelas como La Corte del Faraón, El Huésped del Sevillano y la Rosa del Azafrán, a piano y pequeña orquesta de siete músicos. Destacamos la actuación de uno de los solistas José Manuel Más que fue concursante de “La Voz”.
Es imprescindible recoger los pases en la Biblioteca Municipal o la Oficina de Turismo

Por último, se hará entrega en los actos que se realicen durante toda la semana de bolsas con el lema “Quien bien te quiere no te hará llorar”

–  ¿Durante el año se incide en los escolares en los centros para luchar contra esta lacra?

Durante todo el año se realizan actividades en los colegios y en IES para promover la igualdad y combatir la violencia de género. Por un lado, algunas de las actividades que se realizan son: talleres y charlas en el IES a diferentes grupos de edad en función del nivel madurativo. Por otro lado, en los colegios se trata de educar en la igualdad, que tanto niños y niñas participen en diferentes actividades, como realización de murales con lemas educativos en la igualdad, cuenta cuentos, obras teatrales, lectura de poemas, etc.

–  ¿Existe alguna Mesa de Coordinación Municipal contra la Violencia Machista?

Desde hace dos años se viene realizando cada seis meses una Mesa de Coordinación en la que trabajan diferentes agentes relacionados con la prevención y erradicación de la Violencia Machista. Su próxima reunión se tiene prevista para comienzos del mes de diciembre, en la que se volverá a convocar también a los 
colegios e IES incidiendo en el trabajo que desde la educación por la igualdad y contra la violencia de género debe hacerse desde temprana edad. En ella también se destaca la participación de María Luisa Barreda, Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno.

–  ¿Cómo puede una moratallera denunciar o asesorarse sobre la violencia machista?

Si existe un caso de violencia de género hay que acudir a la Guardia Civil o Policía Local, ellos serán los encargados de contactar con la víctima y proporcionarle la seguridad y ayuda jurídica que necesiten. Por otro lado, existe un servicio de atención especializada a víctimas de violencia de género (CAVI) al que pueden acudir todas aquellas mujeres que lo necesiten ya bien quieran denunciar o no, asesorarse, pedir ayuda psicológica, etc.

–  ¿Qué le diría a familiares o vecinos que sabiendo el problema no actúan?

El compromiso contra la violencia de género tiene que ser firme y ser llevado a cabo por todos/as. Si queremos terminar con esta lacra hay que colaborar con aquellas mujeres que lo necesitan. El asesoramiento, formación y guía por parte de las entidades especializadas en la eliminación de violencia de género es primordial. El primer paso siempre es difícil y por ello es necesario el apoyo que hagamos a quien se encuentre en esta situación, respetar sus tiempos y proporcionarle aquellas facilidades que estén a nuestro alcance, es indispensable que se sientan acompañadas y no solas en este camino.