JAIME PARRA

Las concejalas del Ayuntamiento de Moratalla Irene Llorente y Ornella Moreno presentaron la semana pasada, dentro de los actos por el Día Internacional de la Mujer, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Moratalla.

La concejala de Igualdad, Irene Llorente, nos explica sus puntos principales y otras actividades que han realizado a lo largo del año desde su concejalía.

¿Qué puntos destacarías del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Moratalla?

El plan de Igualdad se trata de un proyecto encaminado a la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Es imprescindible analizar la situación de igualdad/desigualdad en Moratalla y en pedanías con sus características concretas en los ámbitos de empleo, vivienda, salud, educación, etc. El objetivo prioritario es el establecimiento de programas, proyectos y actividades que ayuden a prevenir la violencia de género.

¿A quién va dirigido?

El proyecto va dirigido a profesionales que trabajan de cara al público, administraciones educativas, adolescentes, asociaciones del municipio, etc. Y se trabajará tanto en el núcleo urbano como en pedanías.

¿Qué actuaciones se realizan desde su Concejalía para impulsar la igualdad en el municipio y también contra la violencia machista?

Entre las actividades que hasta ahora hemos llevado a cabo se encuentran: campañas en redes sociales sobre el acoso callejero, actividades en los centros educativos sobre los mitos de la violencia sexual, mesas de debate con personal especializado en el tema desde el punto CAVI, puesta de cartelería y merchandising, promoción de lectura basada en la igualdad a través de la biblioteca municipal, etc. El siguiente paso, será la formación en igualdad de profesionales relacionados con la administración pública y reuniones con diferentes asociaciones del municipio.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los moratalleros por el Día Internacional de la Mujer?

En primer lugar, felicitar a todas aquellas mujeres moratalleras que han luchado y siguen luchando por sus derechos en cualquier ámbito de la vida. Todos/as estamos con vosotras. Los moratalleros/as han demostrado ser personas reivindicativas y participativas cuando se ha propuesto desarrollar cualquier acto de manifestación con apoyo a las mujeres, este año desde las redes sociales y desde los balcones con el mensaje “8 de marzo, MUJERES”. Este es un día muy importante para seguir demostrando a la sociedad que estamos dispuestos a llegar a una igualdad de género en la que no se discrimine a la mujer por el hecho de serlo, sólo así conseguiremos un mundo más justo e igualitario en el que nos sintamos orgullosos de la sociedad en la que vivimos. Por eso agradezco a los moratalleros/as  su compromiso encarecido con esta lucha.