ANA MARÍA VACAS

Irene pertenece a una familia de Caravaca que se asocia siempre a la música. Hace muy poco tiempo que un músico ajeno a ellos me comentaba, que encontraba similitud con una familia muy famosa de músicos alemanes, donde todos los miembros que la formaban eran estudiosos e investigadores dentro del ámbito musical; como ocurría en cierto modo en nuestra localidad con su familia. Todo empezó con su abuelo Luis Cantó, amante de la música y que a pesar de que en esos tiempos no era nada fácil estudiar música en Caravaca, inculco en sus hijos y nietos el amor por una de las formaciones más hermosas de esta vida. Irene ha adsorbido la música desde que nació, eligiendo el piano por iniciativa propia; a partir de ese momento su padre comenzó a darle clase y se inició en la Escuela de Música, para posteriormente continuar en el Conservatorio “Leandro Martínez Romero”. Paralelamente desde los ocho años, comenzó sus clases particulares de este instrumento, con la prestigiosa profesora natural de Armenia, Tamara Harutyunyán, con la que adquirió un nivel de técnica que le ha dado más fluidez en sus manos y una enorme precisión. Desde elemental a grado medio paso por las enseñanzas de varios profesores de piano, con Raúl Martínez Romero, Francisco Javier Hernández, Enrique Castiñeiras Torres, recibiendo en 5º y 6º de EPM la calificación de Matrícula de Honor; fue precisamente éste último profesor el que le ánimo para que continuara los Estudios Superiores de piano, sabiendo de antemano que tenía posibilidades de lograrlo.

Irene Cantó Cuadrado

Irene Cantó Cuadrado

Se presentó a las pruebas de acceso en Murcia y consiguió entrar en el Conservatorio Superior de Murcia “Manuel Massottii, comenzando sus estudios con el excelente profesor Antonio Narejos Berbabeu, que aporto a Irene, el desarrollo de la musicalidad. Ha recibido clases de los profesores Jordi Mora, Atenelle, Javier Artigas, Alexander Kandelaki, Massimo Gon, Mariuz Drzewicki y Roland Pröll, porque para ella conocer diversos profesores es necesario, ya que cada uno de ellos puede aportar valores y técnicas diferentes que ayudan al alumno a superarse.

Estos últimos años conoció a un profesor que despertó en ella su interés, por la pedagogía que utilizaba con sus alumnos, Bernardino Costa, concertista muy reconocido en Estados Unidos que estudio en la universidad de Dallas, con el que se encuentra estudiando hoy día. Ha aprendido detalles muy importantes para dar sentido a la obra, como frasear, el ataque en ciertos momentos, la utilización del pedal, etc. Actualmente realiza cuarto curso en el Conservatorio superior de Murcia “Manuel Massotti” con dicho profesor. Preparando además su trabajo fin de carrera, basado en un pianista caravaqueño bastante desconocido, pero que sin ninguna duda fue un gran concertista, por la complejidad de sus obras halladas en la documentación y el trabajo de investigación que está realizando Irene, llamado Luis Nogueras Fernández.

Durante su trayectoria ha participado en el concurso “Entre Cuerdas y Metales” en Cartagena; en el” Encuentro de Jóvenes pianistas de Benaguasil” y en el “XIV Encuentro de Música Allegro 2014” ambos en Valencia; en el concierto en la “Llar de la Música” de Foios y en el I y II certamen “Sacofes” de Caravaca de la Cruz. Ha dado conciertos en Caravaca de la Cruz, Lorca, Cieza, Yecla, Cehegin, Murcia, Valencia y Mallorca.

Le gustaría hacer un Máster de Interpretación e Investigación para seguir tocando de una manera continuada, y posteriormente prepararse las oposiciones de educación. Esta dentro de sus intenciones dedicarse a ser pianista acompañante, porque le aporta muchísimo escuchar otros instrumentos, ayudándole a entender otros registros que de otra manera no estarían tan presentes en su día a día.

Su ilusión más personal la lleva al mundo de Jazz; le atrae muchísimo, por ello ha frecuentado en alguna ocasión las salas de Jazz (Jazz sesión), salas donde se toca en directo, improvisando.El Jazz se conforma generalmente de un piano, batería y contrabajo, aunque hay numerosos instrumentos a modo de solistas que pueden interactuar como ejemplo el saxofón y la voz. Con esta base existe un repertorio de canciones estándares como coloquialmente se llama que cualquier músico de Jazz debe conocer, y es lo que da base a poder improvisar en un momento dado dentro de una actuación, ya que en esta música no hay nada impostado, todo fluye con naturalidad.Sus preferencias musicales son muy variadas Chucho Valdés: Pianista Jazz-latino, Michael Camilo: Pianista Jazz, Martha Argerich: Pianista, Daniel Barenboim: Pianista, Arcadi Volodos:  Pianista, Dmitry Shishkin: Pianista, Juan Pérez Floristan: Pianista Sevillano, ganador del concurso de piano Paloma O’sea.

De Irene tenemos que resaltar su carácter amable, tranquilo y sobre todo generoso que muestra con todo el mundo, sea más o menos conocido. Su constancia en el estudio, su relación tan sincera con la música, su compromiso real con el que será su oficio, nos muestran su talento que además tiene mucho mérito. Ella no tiene prisa porque su meta esta en ella misma, no hay competencia que le saque de su orden, lo que verdaderamente le interesa es conseguir avanzar. Sin contienda alguna con su hermano por compartir destino, sino todo lo contrario contando siempre con su apoyo y el de sus padres, que comprenden sus esfuerzos por esa profesión tan sacrificada y tan llena de valores. Ella siente el oficio de pianista como un regalo, disfruta tanto cuando interpreta obras al piano que le llenan de satisfacción. Le interesa sentirse contenta con ella misma, reconocimiento propio y personal, más que tocar para un público especializado; sin embargo, también es muy necesario que un músico tenga un rodaje imprescindible para la continua evolución. La música como bien explica aporta disciplina, orden, compañerismo y puede asegurar que cambia el estado de ánimo siempre que te sumerjas en ella, tanto escuchándola, como interpretándola.

Este año podremos disfrutar de su presencia en nuestra segunda edición de Icon Talents donde apreciaremos su versatilidad dentro del ámbito musical. Para mi es un verdadero placer contar con ella y agradecer su disposición siempre para lo que se le requiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

.