El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales está ejecutando un innovador proyecto que sentará las bases para el desarrollo de nuevas metodologías de restauración y gestión de la biodiversidad para la conectividad ecológica de especies faunísticas amenazadas. El proyecto, denominado Marble & Biodiversity (https://marble-biodiversity.com/), se desarrolla en áreas representativas seleccionadas de la ZEPA Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de La Torrecilla (ES0000262) en la que se concentran ocho explotaciones de roca ornamental.

La prioridad de este proyecto es la correcta gestión de áreas protegidas de la Región de Murcia influenciadas por la actividad de minería extractiva de mármol a través de la utilización de soluciones innovadoras para la protección del medio ambiente y la gestión de la biodiversidad en simbiosis con los procesos extractivos de recursos naturales. Estas acciones promueven la correcta restauración y acondicionamiento de estos ecosistemas. La heterogeneidad paisajística que tiene lugar en estos hábitats, generados por la actividad minera, permiten la aparición y el desarrollo de poblaciones de especies faunísticas de un alto valor biológico. La originalidad de este proyecto se basa en la implementación de medidas de gestión de la biodiversidad durante la fase de extracción y no solo como parte de la restauración al final de la explotación.

Entre los objetivos de este proyecto cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad (https://www.fundacion-biodiversidad.es/es), pretende:

  • Analizar las potencialidades del área de estudio y el establecimiento de las zonas de estudio concretas a través de un mapeado para la delimitación y catalogación de hábitats, comunidades vegetales y unidades del paisaje existentes en las áreas de actuación en base a la vocación ecológica de cada zona.
  • Hacer un inventariado previo de biodiversidad, valorando la presencia de las especies diana (tortuga mora Testudo graeca, alondra ricotí Chersopilus duponti y quirópteros) en las explotaciones y el entorno de influencia ecológica.
  • Realizar el análisis específico de conectividad estructural y funcional de las especies diana para las áreas experimentales definidas.
  • Diseñar actuaciones piloto de refaunación y apoyo a poblaciones locales, tanto para fase activa de explotación como de restauración, con especial atención a los taxones amenazados y de especial interés en la Región de Murcia compatibles con las zonas de actuación (Testudo graeca, Chersopilus duponti, y quirópteros, en especial Rhinoluphus mehelyi, Myotis capaccinii, Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus hipposideros, Rhinolopus euryale, Myotis myotis, Myotis blythii).
  • Desarrollar un plan de comunicación que permita el conocimiento, valorización y divulgación de los recursos naturales del territorio objeto del proyecto, tanto dentro del sector empresarial como en el ámbito social y administrativo.