MCAELA FERNÁNDEZ

La Hermandad Virgen de las Maravillas de Cehegín apostaba en 2018 por la puesta en marcha de un Punto de Información Turística y una Sala de Exposiciones en el Santuario de Nuestra Señora de las Maravillas en unas dependencias propiedad de la hermandad.

Parte del ajuar expuesto.

Popularmente se denomina al santuario como iglesia o convento de Nuestra Señora de las Maravillas, ya que es aquí donde reside la imagen de la Virgen, patrona de la ciudad, aunque el titular del convento es San Esteban desde su fundación en el siglo XVI. Con la llegada de la imagen de la Virgen de las Maravillas en 1725 a Cehegín y su instalación en el convento, se ha convertido este lugar en un foco de atracción espiritual tanto para los habitantes de la localidad como todas las personas que visitan el pueblo.

Y así surgía la iniciativa de la Hermandad de poner en marcha un punto de información turística donde, no sólo mostrar información sobre la patrona, promocionar el culto a la Virgen y exhibir parte de su ajuar, sino que también sirviera, en estrecha colaboración con la Oficina de Turismo de Cehegín, en dar a conocer todos los puntos de interés del municipio, eventos y festejos.

Para poner en marcha este punto informativo, la Hermandad recibía una subvención de 11.500 euros financiada a través de los Fondos Europeos de la Sociedad para el Desarrollo Rural Integral.

Virgen de las Maravillas de Cehegín

El convento de la Virgen de las Maravillas es un punto obligado de paso en la visita al municipio, que éste cuente con información sobre toda la oferta turística y cultural de Cehegín y sus alrededores es una iniciativa de gran relevancia ya que se convierte en un punto informativo donde el visitante puede adquirir libros sobre la patrona, folletos y dípticos sobre Cehegín, así como atención personalizada.

Antes del inicio de la pandemia estas instalaciones abrían sus puertas todos los fines de semana, durante fiestas puntuales y semana de las fiestas de la Virgen, así como algunas tarde el en momento de la misa en el santuario.

Con la nueva normalidad y los cierres perimetrales, el número de visitantes a este punto informativo y sala de exposiciones ha disminuido pero se espera poder reanudar en breve su actividad así como nuevos proyectos, entre ellos mejoras de equipamientos, para lo que volverán a solicitar ayudas a través de estos Fondos Europeos.