El desfile de las 62 delegaciones participantes en el clasificatorio de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 ha abierto la ceremonia inaugural de la competición, que hasta domingo se disputará en el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels. El acto ha sido presidido por José Perurena el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (International Canoe Federation – ICF) y Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport de la Generalitat. La ceremonia ha finalizado con una actuación de la Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels y de los Castellers de la misma ciudad. Tras el tradicional ball de bastons (baile de bastones), la colla castellera ha hecho una espectacular torre humana que ha finalizado con la colaboración numerosos palistas.

De este  clasificatorio del Canal Olimpic de Catalunya, que reúne a alrededor de 300 deportistas de entre 15 y 18 años,  saldrán 58 palistas  -29 hombres y 29 mujeres-, que, añadidos a los dos plazas asignadas al país organizador, Argentina, y a las cuatro que se dan por universalidad, conformaran los 64 palistas que participarán en los Juegos Olímpicos de verano de la Juventud 2018, en Buenos Aires, del 6 al 18 octubre. La competición comienza jueves con la disputa de la modalidad de sprint (Head to Head).

El equipo español de la Real Federación Española de Piragüismo está compuesto por los siguientes palistas: Clara González Lorente (Club Escuela Piragüismo Calasparra), Antia Otero Santiago (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), Lore Sola Lizarralde (Club Atlético San Sebastián), Roxana Bernárdez Alonso (Club Tea Mondariz Balneario), Oier Rodríguez López (Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak), Pablo Francisco Sánchez Palacios (Escuela Piragüismo Mar Menor), Yoel  Becerra Bernárdez (Real Club Náutico de Cangas) y Miguel González Ormazabal (Club Escuela Piragüismo Aranjuez).

Sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en inglés Youth Olympic Games o YOG, son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento. Quiere inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternativamente cada dos años. La primera edición de verano se hizo en Singapur en 2010 y la de invierno en Innsbruck, en 2012.