Adela Giménez Torrecilla
Coordinadora APCOM

Destacar el valor de promover la intervención de las personas con discapacidad y sus familias, a través de la dinamización asociativa. De este modo el colectivo “estará más unido y fuerte, sobre todo en periodos de dificultad que algunas veces vivimos”. Hemos de crear proyectos estratégicos para que exista innovación, que esté viva y comprometida con los socios, ajustada a los nuevos tiempos, moviendo así recursos y voluntades. El socio es copartícipe desde la contribución y con la información precisa, junto a grupos de hermanos tan importantes para tal progreso.

Proyectamos abrir el movimiento asociativo, creemos que la voz y opinión de la persona con discapacidad enriquecerá la actividad de las organizaciones y también es muy transcendental la implicación de los ciudadanos, modernizar e incrementar las organizaciones y de este modo la transformación será más plural. Como no, debemos ser capaces de buscar soportes y recursos para las personas con discapacidad y así garantizar la participación en otros grupos de interés que no sean los profesionales de la Asociación, de esta manera se ampliará el grupo de amistades, ya que la opinión de la persona con discapacidad ennoblecerá la actividad.

Conectar con otras personas aumenta las posibilidades de éxito, para un sinfín de cosas, compartir conocimientos y experiencia, es un “dar y recibir”… convirtiéndose en la forma más segura de sobrevivir y la unión nos dará energía e ilusión para permanecer. Así que, nos dirigimos a las Familias de las Personas con Discapacidad Intelectual, para exponer que APCOM es el vínculo con la sociedad, dinamizando y aprovechando los servicios que desde hace años, con energía y tesón se han ido consolidando. La Familia debe ser protagonista activa de su vida, contando con los soportes para mejorar su calidad de vida.

Las Familias deben formular sus inquietudes y la ASOCIACIÓN atender sus necesidades, siendo conscientes de que juntos otro mundo es posible. Proyectamos ser una organización con ideales comunes, que actúe con respaldo y ética y que además de estar en APCOM también lo sean, por ello buscamos el apoyo de la sociedad. Una Asociación fuerte y dinámica es el cauce más eficiente para lograr mejorar cualquier espacio y así negociar, coordinar y establecer acciones deliberadas y dirigidas a Instituciones u otros recursos externos, para un buen movimiento asociativo.

Tras 40 años trabajando para las Personas con Discapacidad y sus Familias, algunas etapas difíciles, pero con mucha ilusión conseguimos ser un referente en la Región. Este año el Instituto de Turismo de la Región de Murcia nos ha dado la oportunidad de asistir a FITUR y exponer algunos de los trabajos realizados en APCOM así como mostrar la realización de los mismos. Destacar, que las Familias han obtenido ambiciosos proyectos, sin esa unidad y valentía no hubiese sido posible, así pues nuestras reivindicaciones fueron efectivas, por tanto aumentar los socios es determinante para dar continuidad. Sí la Asociación es grande todo es más fácil, mi admiración a las Familias que en un fase de sus vidas iniciaron un largo camino, no exento de dificultades y gracias a su firmeza disfrutamos de todos los Servicios. Llevan en su corazón la gran historia de APCOM, que transmiten a padres más jóvenes y todos juntos abanderan nuestra filosofía de Asociación.

Incuestionable que hemos de seguir buscando la normalización, que participen en la sociedad a la que por derecho pertenecen y conseguir que desaparezcan las etiquetas, para ello debemos implicarnos, en definitiva lograr que todos sean socios para obtener la plena Integración y poder estar en sintonía con la sociedad. Por ello PLENA INCLUSIÓN ha elegido con motivo del Año JUBILAR 2017 llevar a cabo en Caravaca la 31 Edición del LAUREL y por tanto sus distinciones a las empresas colaboradoras.

Estamos en el siglo XXI y aún falta conciencia social, las Personas con Discapacidad y sus Familias encuentran algunos obstáculos, a veces son objeto de diferencias, su opinión no es valorada, aunque se va superando. Por ello la Asociación y si todos ponemos de nuestra parte, la sociedad sale beneficiada, ya que la participación crea oportunidades para TODOS, con o sin discapacidad y sería excelente para defender sus derechos.

“JUNTOS PODEMOS PROGRESAR”