APCOM

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la modalidad de Especial (PCPI-E) son una alternativa para que los alumnos con necesidades educativas especiales, tras finalizar su etapa educativa obligatoria, continúen sus estudios y se formen para podTrabajando en el Hotel Centraler acceder a un puesto de trabajo.
Los PCPI se estructuran en las áreas siguientes:
• Módulos Obligatorios: Estos módulos son de tipo:
1. Módulos específicos profesionales: Dónde se desarrolla el Módulo de FCT al final del 2º Curso.
2. Módulos formativos de carácter general.
• Módulos Voluntarios.

La Formación en Centros de Trabajo o Módulo de FCT representa la primera aproximación de los alumnos/as que cursan un PCPI a la realidad empresarial.
Este módulo que tiene su desarrollo al final del Programa se convierte en el punto de encuentro y canal comunicación entre el sector formativo (Centros que imparten PCPI) y el mundo empresarial (Empresas colaboradoras).
El objetivo fundamental de la FCT es que el alumno complete la adquisición de la competencia profesional conseguida en el centro educativo y se familiarice con los procesos productivos, conociendo y comprendiendo la organización socio-laboral de un centro de trabajo.
La estructura de este módulo se concreta en una serie de capacidades que el alumno deberá de haber conseguido cuando finalice el proceso de aprendizaje en la empresa.
En la programación y seguimiento de estas prácticas existen dos figuras claves que son el profesor-tutor del centro docente y el tutor de empresa, juntos dirigen, orientan y valoran el progreso de los alumnos. El profesor tutor se desplaza diariamente con su alumno o grupo de alumnos a la empresa asignada siendo el encargado de apoyar, ayudar y supervisar al alumno en el desempeño de las tareas encomendadas durante su permanencia en el centro de trabajo.

Este módulo formativo se realiza en las empresas una vez aprobados los módulos específicos correspondientes al perfil de la cualificiación profesional cursada, en nuestro caso Servicios Auxiliares de Alojamientos Turísticos y Catering. Si la formación que los estudiantes del PCPI reciben en los centros es importante, no lo es menos la que reciben en un entorno productivo real. Por ello, el compromiso de las empresas con la formación de los alumnos que un día se convertirán en futuros trabajadores es determinante a la hora de garantizar su competencia profesional.

Para nuestros alumnos la FCT es, sin duda, una oportunidad de mejorar su formación práctica, una oportunidad para afianzar los conocimientos adquiridos durante los dos años que dura el Programa y, también una gran oportunidad para socializarse como trabajadores y tener su primera experiencia laboral.

Durante el pasado año 2.012/2.013 cuatro de los alumnos que cursaban el 2º Curso del PCPI de Servicios Auxiliares de Alojamientos Turísticos y Catering realizaron el Módulo de FCT en dos empresas ubicadas en el casco urbano de Caravaca de la Cruz:
– Hotel Central (realización de prácticas en Departamento de Pisos).
– Lavandería Caravaca (realización de prácticas de lavandería).

Pero, ¿qué obtienen las empresas que colaboran en los procesos de formación con alumnos/as de los PCPI? ¿Qué opinan las empresas sobre la formación que se imparte en nuestros centros?.
Para responder a estas preguntas qué mejor que la experiencia personal de los mismos empresarios, sobre lo que ha supuesto el paso de nuestros alumnos/as por sus empresas, sobre cómo ven el trabajo que desempeñan los alumnos/as durante este período, sobre la colaboración entre empresas y centros y lo que ha supuesto dicha experiencia para ellos:

– Juana Fernández (Propietaria de la Lavandería Caravaca): «La experiencia del paso de alumnos/as del PCPI por mi empresa ha sido muy positiva y satisfactoria. Me he dado cuenta de los valores que tienen y que nos aportan. Ellos necesitan sentirse útiles en el trabajo y te das cuenta que dan sin recibir.
Las empresas deberíamos de colaborar más en la integración de personas con discapacidad pero no lo hacemos porque pensamos que nos hacen salir de nuestra rutina, ya que necesitan más tiempo para explicarles las cosas y hay que tener más paciencia, pero es muy importante darles una oportunidad».
Lavandería Caravaca


– Gloria López (Directora del Hotel Central): «Tranquilidad en el trabajo bien hecho. Andamos siempre con prisas, corriendo de un lado a otro, sin pararnos a pensar en lo que estamos haciendo. Los alumnos, con su tranquilidad, su fijación en aprender, en hacerlo todo perfecto, sin importarles el tiempo ni el esfuerzo, nos ayudan a pensar de nuevo en lo que estamos haciendo, no en el resultado final.
Este tipo de prácticas en empresas son fundamentales tanto para ellos, que necesitan una formación adecuada y especializada para integrarse en una sociedad ya de por si difícil. Y para los familiares, que ven con alivio y orgullo como estos chicos tan especiales pueden valerse por si mismos y en un momento dado afrontar un futuro sin ellos.
Por supuesto que las empresas deberían de colaborar más. Esto no es trabajo de unos pocos, ni es fácil. Pero tampoco debe ser imposible. Es tarea de muchos crear planteamientos de trabajo y llevarlos a cabo en las empresas para que estas personas con discapacidad puedan adaptarse sin problemas ni dobleces, donde tengan sus derechos y sus obligaciones y que todo ello sea una realidad, que entre todos, podamos llevarla a cabo.
Mi experiencia fue maravillosa. Su simpatía y las ganas con las que vienen a trabajar nos animan a los demás a hacer las tareas diarias bajo otro punto de vista. No siempre es fácil, pero su voluntad compensa cualquier dificultad».