Los pasados 21 y 22 de junio se celebró en Pliego las III Jornadas de Anfitriones/as del Territorio Integral. Las jornadas organizadas por Integral y en colaboración con el Ayuntamiento de Pliego, forman parte de las acciones formativas dentro del Plan de Capacitación de Actores del Territorio de Integral 2021-2022 como proyecto programado de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Integral.

En estas Jornadas se dieron a conocer los recursos naturales, patrimoniales y culturales del territorio en el que actúa Integral, así como de los establecimientos y servicios turísticos presentes en él. Pretendemos así capacitar a los propios establecimientos y servicios turísticos y a los pequeños comercios para que puedan utilizar este conocimiento como argumento de apoyo a sus acciones de promoción, comercialización y fidelización de clientes.

También buscamos apoyar el desarrollo de una identidad territorial propia que, en el caso del sector turístico, facilite la creación y promoción de marca de destino.

La primera Jornada del día 21 fue una sesión online en la que se expusieron los recursos turísticos y patrimoniales del municipio. En ella participaron el alcalde de Pliego D. Antonio Huéscar, la concejala de Turismo Ana Belijar, y la Agente de Desarrollo Turístico Elia Pascual, que pusieron de relieve las acciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en la dinamización del sector turístico. A continuación, siguió la participación de los anfitriones y anfitrionas del territorio. Paqui Imbernón mostró el interesante Plan de Sostenibilidad que tienen en marcha los seis municipios que conforman Territorio Sierra Espuña. Le siguió Rafael Micó, arqueólogo de la Universidad Autonómica de Barcelona y responsable de las excavaciones del yacimiento de la Almoloya y de la ruta Argárica, recursos culturales de repercusión internacional y en el que se realizan visitas guiadas. Antonio Santiago, presidente de la Asociación de senderistas de Pliego, habló de la red de senderos del municipio y la Ruta de la floración del almendro. Carolina Gutiérrez cómo guía oficial de Turismo hizo un recorrido por el BIC de la calle del Agua. El presidente de la Federación de Espeleología de la R. Murcia Salvador Mateo, habló de la Sima de Higuera, declarado Monumento Natural y de cómo la espeleología atrae cada vez más visitantes que hacen uso de los recursos turísticos de la comarca. Para terminar la sesión, Raimunda desde Coros y Danzas de Pliego expuso el trabajo que realizan en la localidad en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio inmaterial.

La segunda Jornada del día 22, esta presencial, comenzó en La Plaza Constitución y Calle Chacona con una muestra de productos locales cómo aceite, almendras y miel. La muestra fue inaugurada por el Director General de Política Agraria Común, D. Juan Pedro Vera Martínez, el alcalde D. Antonio Huéscar y concejales de Pliego. También estuvo presente Jesús Belijar Ruiz, gerente de Integral, y diferentes actores del territorio. A los asistentes se les obsequio con una muestra de los productos locales.

La jornada prosiguió con una vistita guiada por el casco histórico de Pliego, Almazara Santiaguista, Calle del Agua, Para terminar con la experiencia inmersiva del Monumento Natural de la Sima de la Higuera mediante las gafas de Realidad Virtual 360º del Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera. La jornada sirvió para intercambiar experiencias entre los participantes.

Estas Jornadas de Anfitriones/as seguirán en los próximos meses en los diferentes municipios que conforman Territorio Integral (comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña).

Jornadas dirigidas a todas aquellas personas interesadas en conocer los recursos y potencialidades del territorio de Integral.

¡Ser y hacer Territorio!