Ya en la calle el nº 1052

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La presentación de El ocaso y el alba, editado por Gollarín, se convirtió en la protagonista de la Feria del Libro de Caravaca

En la presentación de El ocaso y el alba (Gollarín) el viernes 21 de junio, dentro de los actos programados en la Feria del Libro de Caravaca, acompañaron al escritor y periodista Ignacio Ramos, su editor, Francisco Marín; el escritor y profesor Pepe Fuentes; la profesora de Artes Plásticas del IES San Juan de la Cruz, María Duarte; y el artista encargado de hacer las ilustraciones del libro, Pascual Adolfo López.

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba

Cuando parecía que el acto iba a empezar, en una sala repleta de gente, después de que todos los participantes estuvieran sentados a lo largo de la mesa y delante de sus micrófonos, un par de aguilanderos comenzaron a tocar recordando así la procedencia barrandera del periodista.  

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
Una representación de los Aguilanderos de Barranda

La presentación comenzó con la intervención de Francisco Marín, que agradeció la asistencia de José Francisco García, alcalde de Caravaca, y del concejal de Cultura, Joaquín Zaplana.

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
Francisco Marín

El también presidente del Gremio Regional de Editores calificó el libro de hermoso y rebosante de calidad literaria. “Se adentra en el mundo de los sentimientos, la amistad, la tristeza, la emoción del perdón y la desnudez ante la vida”, añadió el editor. “Ignacio escribe bien porque relata bien lo que ve”, siguió.

Sobre el trabajo de Pascual Adolfo López, destacó: “las láminas sintetizan de forma brillante, el argumento, las relaciones y las emociones que Ignacio logra representar y describir en la obra”.

Pepe Fuentes hizo un análisis brillante y estructurado sobre el argumento, los personajes, el contexto histórico y aquello que acontece en “El ocaso y el alba”, en la tierra de Barronia, la Barranda de Ignacio Ramos. Además, realizó un repaso por la obra del autor: “El hombre de la penicilina y otros relatos”, “La última siega de Nazario Sánchez” y “La hermosa y dura tierra”.

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
Pepe Fuentes

La intervención de Fuentes estuvo repleta de referencias históricas, alusiones a otros autores y obras y los recuerdos sobre su propia vida que le evocaban las páginas y que acercaron el texto a aquellos asistentes que todavía no habían leído el libro. “Dijo Borges que la buena literatura, como la buena poesía, es la emoción que produce. Esta novela emociona y a ti querido Ignacio aún te queda morralla en el talego, y podrás seguir escuchando a Dylan”, así finalizó su intervención el escritor y profesor.

“Mientras quede un aguilandero de pie aquí estaremos para cantarle, tres son cuadrilla”, uno de los músicos bromeó con el número de aguilanderos que había presentes. Comenzaron a tocar una malagueña: “Barrandera tengo el alma, barrandero el corazón, barranderica mi madre y barranderico yo”. Finalizaron su intervención en este intermedio cantando: “No te hemos cantado nada para lo que tú te mereces”.

El acto continuó con Pascual Adolfo López, que explicó cómo fue el proceso de ilustrar la novela. “Eran dos amigos, el sentimiento que me atrapó fue la despedida, el libro era una despedida”, añadió. El artista reconoció su sorpresa cuando se enteró que el escritor quería que él lo dibujase. “Cuando nos conocimos en Barranda le enseñé los dibujos que ya había hecho, me sorprendió la apertura que tenía, se entusiasmó, eso me dio alas”, finalizó.

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
Pascual Adolfo

La profesora María Duarte señaló sobre “El ocaso y el alba”,  “es descriptivo, la forma de contar que tiene Ignacio me hace volver a pasear por las calles de mi pueblo”. Arrancó el análisis de las ilustraciones del libro y reconoció el riesgo de la propuesta artística por el uso de perspectivas propias del dibujo técnico y los dibujos hechos con grafito. “Es un material noble, le ha sacado partido en todas las ilustraciones”, añade. María Duarte concluyó repasando las decisiones técnicas del artista.

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
María Duarte

“Es muy penoso ponerse a hablar de uno, porque aunque cumpla 88 años no es mérito”, Ignacio Ramos hizo que la sala se riese. Así comenzó su sobresaliente intervención, llena de anécdotas y con el humor que le caracteriza. “Lo único que he hecho ha sido mirar”, Ignacio a veces decía frases en las que uno podría quedarse pensando el resto del día, con la sencillez que le caracteriza, para luego rebajarlas con un chascarrillo.

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
Ignacio Ramos

“En este libro me ha podido el periodista, me he sentido abrumado por los datos”, confiesa. Lo que le interesa es ver cómo se comporta la gente y plasmarlo con un lenguaje sin aspavientos y siempre con humor.

Después se dio paso a un breve diálogo entre los miembros de la mesa, un intercambio de preguntas con el autor. José Francisco García cerró el acto agradeciendo a los miembros de la mesa.

Ignacio Ramos presenta su última novela El ocaso y el alba
Público asistente a la presentación

Los aguilanderos, fueron los encargados de finalizar la presentación. Uno de ellos confesó que Ignacio les ha enseñado nuevas y antiguas coplas. “Siempre ha estado cerca de nosotros, de la cultura de Barranda”, declaró antes de anunciar que iban a tocar una “gandula” como a él le gustan. Ignacio rápido contestó, “no, a mí las cosas me gustan trabajadas”, risas otra vez en la sala. Cantaron: “A bailar las gandulas con alegría, y que esta copla sirva de despedida”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco