El periodista Ignacio Ramos (Barranda, Caravaca de la Cruz, 1936), presenta este viernes 23 en el Patio del Museo de la Música Étnica de Barranda,  a las 21:00 horas, el libro ‘El hombre de la penicilina y otros relatos’, recién publicado por La Fea Burguesía.


Acompañarán al autor el catedrático de la UMU Guzmán Ortuño Pacheco, el sacerdote Juan Fernández Marín, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García y el editor de La Fea Burguesía Francisco Marín.

Actuará además el grupo de teatro La Cortijá de Moratalla, dirigido por José Rogelio Fernández, y sonará la música de la tierra con los Aguilanderos de Barranda.

Este volumen está ambientado en el paisaje humilde y rudo de los campos del Noroeste, en la soledad de piedras que siembran las laderas de los montes, en las huertas formadas por remiendos de bancales, donde viven, trabajan, aman, lloran y ríen las entrañables gentes que habitan este libro, según recuerda el editor. «Personas sencillas de las que nunca quedará noticia; ajenas al relámpago de gestas memorables, pero con almas hondas que sufren el dolor, que tanto les visita, y sienten la ternura de ver nacer a un niño, a un cordero, a un ave… Y aman con corazón callado, sin casi proclamarlo», sostiene Ramos, que dedicó su vida al periodismo -pasó por ‘La Verdad’, ‘El Alcázar’, ‘Nuevo Diario’, ‘ABC’ (donde fue subdirector con Ansón), ‘La Actualidad Española’ y ‘Epoca’ y es autor de las novelas ‘La hermosa y dura tierra’ y ‘Última siega de Nazario Sánchez’.

Historias de gente que luchaba por su supervivencia en la posguerra, por sacar adelante a sus familias, por mejorar su situación precaria en años brutales, «pero buscando entre su sequedad la buena entraña, que la había».