El 3 de noviembre de se celebró en Bullas la I Jornada de Intercambio entre Agencias de Desarrollo del Territorio de Integral.

La jornada estaba organizada por Integral, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Bullas y el Museo del Vino de Bullas, que acogió este encuentro.

Reunió a 24 participantes, principalmente ADLs, técnicos municipales y representantes locales de las comarcas del Noroeste y Río Mula que, durante la jornada, tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los proyectos, servicios y actividades de desarrollo local más destacados llevados a cabo en el municipio de Bullas.

Para José Francisco García, presidente de Integral: “Los grupos de acción local, son fundamentales para alcanzar el desarrollo rural sostenible, por conocimiento del territorio, por experiencia en la gestión de fondos europeos para el desarrollo del territorio. Ahora más que nunca y con la vista puesta en el Pacto Verde Europeo que supone un marco de oportunidades para el empleo, la innovación y la sostenibilidad en las zonas rurales, debe incorporarse a la estrategia de los grupos de acción local porque contempla el desarrollo de las áreas rurales y contiene las claves que se plasmarán en la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo”.

La jornada se inició con la bienvenida de Águeda Fernández Egea, concejala de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Bullas. Le siguió una exposición de las actividades y servicios de la Agencia de Desarrollo Local de Bullas a cargo del ADL Pedro García Moreno. Jesús Ruiz Belijar, gerente de Integral, resumió las intervenciones más destacadas de este Grupo de Acción Local en el municipio. Finalmente, la experiencia de la Ruta del Vino de Bullas fue presentada por su gerente, Salvador Martínez Sánchez.

Seguidamente, se realizó una visita guiada al Museo del Vino de Bullas y los asistentes se trasladaron después a Bodegas Lavia, en Cehegín, donde participaron en una cata guiada de vinos y un almuerzo de trabajo.

A esta jornada le seguirán en los próximos meses otras similares en los diferentes municipios de las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas y Oeste de Lorca y Sierra Espuña. Con ellas se pretende facilitar el conocimiento de experiencias, estrategias y expectativas de desarrollo rural de esta zona, así como propiciar los intercambios entre ADLs, personal técnico y representantes locales con vistas al descubrimiento de sinergias y al surgimiento de oportunidades de cooperación.

Estas jornadas forman parte del Plan de Capacitación de Actores del Territorio de Integral 2021‐ 2022, financiado con Ayudas FEADER de la medida 19 (LEADER) del PDR de la Región de Murcia, que ofrece acciones formativas y de capacitación dirigidas a agentes de desarrollo, personal técnico de ayuntamientos, responsables de la gestión de asociaciones y entidades, cargos electos, empresariado y profesionales del sector turístico, comerciantes, empresariado de PYMEs y pequeños negocios y personas interesadas en emprender nuevos negocios o proyectos empresariales. Tiene como finalidad proporcionarles conocimientos, habilidades y competencias para mejorar el desempeño diario de sus actividades profesionales y/o empresariales y sus capacidades para generar y poner en marcha nuevas iniciativas y proyectos que impulsen, desde diferentes ámbitos, el desarrollo rural de estas comarcas.

“Integral, como grupo de acción local de nuestro territorio, tendrá un papel muy importante en los próximos años para el desarrollo de nuestra tierra”, ha concluido José Francisco García, presidente de Integral.