ANA MARÍA VACAS

El nombre de HYPATIA está justificado en esta exposición dedicada no solamente a ensalzar la figura de la mujer dentro de nuestra sociedad como vinculo femenino, si no a ser un referente real y valorado dentro de ésta como profesional en todos los ámbitos.

Hypatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia, era respetada por sus valores éticos y por su sabiduría. La relación entre los miembros de la comunidad pitagórica se establecía a partir de la amistad, no existiendo una estructura jerarquizada. También apoyaban la igualdad de género y, en consecuencia, admitían bajo las mismas condiciones a hombres y mujeres. Creían que todas las personas, con independencia de su cultura, clase social y género eran capaces de llegar a conocer el mundo perfecto, porque todas tenían la misma alma. Por todos estos valores creo que es el referente perfecto para el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos y a su vez su recuerdo nos presenta que la igualdad nos es una situación moderna, sino que ha estado presente siempre.Encontramos una representación personal y a la vez variada de artistas que nos introducen en la vida, observada desde distintas disciplinas artísticas y con el compromiso en mostrar la verdad reflejada en sus obras.

Marina Campoy, Fotógrafa por vocación y decisión, recorre los circuitos tanto nacionales como internacionales realizando su trabajo. Inquieta y buscando siempre una fotografía que esté construida a base de originalidad y carácter genuino, nos enamora con su puesta en escena elaborada y mágica.

María Caparrós, Fotógrafa especializada en moda, pero sin renunciar a ningún ámbito, nos muestra en esta ocasión el trabajo realizado para una cantante ucraniana; se trata de la portada de su disco. Desarrolla su trabajo en Madrid con un reconocimiento muy merecido. Es una de las doce mujeres creadoras que también forman parte de los actos del día de la mujer en la capital murciana.

Martina de la Cruz. Dibujante, destaca por su cuidadosa técnica realiza un trabajo excelente con sus retratos, sabe reflejar minuciosamente la impresión óptica a través de los dibujos en blanco y negro, recreándose en fotografías de mucha calidad. Ha creado el Hastag#1Retratoen3días; elabora en solo tres días un retrato, en este caso de personajes públicos, los cuales han reconocido su trabajo.

Eva Barrilado. Sus dibujos tienen identidad propia, se reconocen de inmediato por la influencia indígena que ha adquirido de su estancia en Valparaíso (Chile); pletóricos de color nos impresionan al mirarlos por la cantidad de detalles. También son requeridos en esta ocasión en una muestra en Cartagena este mismo fin de semana.

Gloria López. Los dibujos a carboncillo han sido hasta ahora su obra más expuesta, pero domina varias técnicas por su instinto de superación. Sus dibujos en Macron, técnica que ahora esta aprendiendo en Murcia muestran su gran capacidad de asimilación de trabajo.

Yolanda Noguera. Ilustradora nos presenta un trabajo lleno de ingenuidad que hace soñar y nos transporta a la infancia de un vuelco. Sus ilustraciones tiene sencillez pero a la vez transmiten un potente mensaje. Promotora del proyecto real ideo y creo. Agenda.

Vanesa García. Ilustradora, Diseñadora y Fotógrafa de la agencia Madame Lamiere, nos aporta frescura en sus diseños y dibujos livianos, pero con un contenido extraordinario. En esta exposición nos presenta fotografías que muestran la continua búsqueda de la filosofía interior acompañada de un excelente trabajo en referencia a su originalidad.

Laura Zafra. Ilustradora Digital, nos presenta sus ilustraciones llenas de encanto que nos transportan a las imágenes de Disney, pero con un toque a comic. Precursora en esta técnica, ya tiene numerosos reconocimientos de su trabajo en Madrid donde lo desarrolla por la enorme expresividad de sus ilustraciones.

Sefi Martínez. La pintura de Sefi también tiene una característica especial, es sublime, lánguida, pero bella. Sus tonalidades suaves, sus figuras esbeltas, denotan las enseñanzas de su maestro, pero que con el tiempo han sido pulidas con su personalidad propia.

Raquel Rosique. Nos muestra su dominio con el carboncillo donde podemos observar dos tendencias diferentes; el dibujo clásico en retrato y el modernista. Su paleta no tiene límite, siendo atrevida en todo lo que hace porque nació con un pincel en la boca.

Pathirke Jerez. Nos lleva a una pintura llena de realismo y de simbología; vive dedicada a mostrar su arte por todos aquellos lugares que recorre. No hay fronteras para mostrar lo que nos sale le alma, su expresión pura .

Ana Vacas. En esta ocasión centra su trabajo en la fotografía, mostrando la representación diversa de la mujer en un mismo entorno, las calles de nuestro pueblo. En cualquier lugar puedes encontrar ese instante fotográfico que plasmar pues no hay mejor objetivo que el ojo humano.