GRUPO MUNICIPAL POPULAR CARAVACA

La concejal del Grupo Popular Huertas Amador ha afirmado que “nunca antes han estado las pedanías de Caravaca tan abandonadas como ahora. Y es que el equipo de Gobierno socialista ha ido restando en vez de ir sumando”. Amador ha resumido así el balance de la actuación del equipo de Pepe Moreno en lo que a pedanías se refiere a lo largo de estos dos años y medio de legislatura.

La edil popular ha recordado actividades que venían desarrollándose en las pedanías y que el actual equipo de Gobierno ha eliminado, como la feria del cordero segureño en Archivel o el ciclo de teatro en pedanías.

La feria del cordero segureño, tras más de 15 años celebrándose en Archivel, fue trasladada a Caravaca en 2015. Huertas Amador ha explicado que, “si bien esta feria necesitaba un revulsivo y mejorarla en ciertos aspectos, podría haberse impulsado con actividades complementarias como gastronómicas, pero manteniendo su celebración en Archivel, pues por su carácter ganadero, estaba perfectamente contextualizada allí, cerca de muchas explotaciones de cordero segureño”.
En cuanto al ciclo de teatro infantil en pedanías, “fue otra actividad que el actual equipo de Gobierno eliminó desde el primer momento”. “Cuando nuestro grupo, a través de un ruego que presentó en Pleno, solicitó que se volviera a implantar este ciclo, el concejal de Cultura respondió que los pedáneos le habían informado que estas obras de teatro no contaban con buena respuesta de público, lo cual supone un desconocimiento absoluto de la realidad, pues son muy pocos los actos culturales que se llevan a cabo en ellas y cuando hay una simple obra de teatro infantil, el pueblo se vuelca”, ha explicado la concejal.

Según Huertas Amador, “todo ello es fruto de la desconexión entre los pedáneos y sus vecinos, con pedanías en las que sus alcaldes están enfrentados a una gran mayoría de sus vecinos, como es el caso de Singla, un enfrentamiento del que yo fui testigo, al igual que el alcalde y otros concejales”. “Esta desconexión entre los pedáneos y los vecinos quizá se hubiera solucionado si se hubiese hecho efectiva la moción que resultó aprobada hace dos años sobre la elección directa de los pedáneos por parte de los vecinos, moción que como tantas otras está aparcada en un cajón”, ha explicado.

Según la concejal, se han realizado obras de reparación en pistas deportivas de alguna pedanía o la sustitución de las ventanas del colegio de Barranda, “obras de mantenimiento que el equipo de Gobierno vende como algo extraordinario, con publicidad en las redes sociales, incluyendo las obras que provienen de la Comunidad Autónoma y se atribuyen, como es el caso de la renovación del alumbrado de Pinilla y el de las Noguericas de Archivel, que forman parte del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma”.
En cuanto al trabajo realizado desde el Partido Popular durante estos dos años y medio de legislatura, Huertas Amador ha asegurado que “ha estado al lado de las pedanías”. La edil ha recordado que “nos hemos reunido con asociaciones de vecinos, realizamos en Singla un foro sobre la mujer rural en el mes de marzo con gran aceptación, con la presencia de la diputada nacional Ascensión Carreño y la senadora Severa González, y en Archivel mantuvimos una reunión sobre movilidad con asociaciones de vecinos y de mujeres con la asistencia de nuestro diputado Víctor Martínez-Carrasco. Recientemente hemos visitado con diputados regionales una explotación extensiva de ganado segureño y la escuela de pastores de Archivel”.
En cuanto a mociones, ruegos y propuestas del Grupo Popular en el Ayuntamiento dirigidas a las pedanías destacan las de la necesidad de habilitar un aparcamiento en el IES Oróspeda; la mejora de las travesías de La Almudema, Singla o Archivel; la instalación de sermáforos con pulsador manual en las travesías de Los Prados, Navares y La Almudema; el potenciar los yacimientos arqueológicos de La Cabezuela de Barranda y del Cerro del Castillo de Archivel, y ruegos como la limpieza del barrio de las Cuevas de Archivel o la mejora de parque de La Almudema,, entre otros asuntos.
Huertas Amador ha puesto en valor las cuestiones más importantes realizadas en los años de mandato del PP, “como la depuración de aguas, que siguen siendo ejecutadas por el Gobierno de la Región de Murcia con la depuradora de El Moralejo y próximamente la de El Moral; el impulso a la Fiesta de Las Cuadrillas de Barranda y el expediente para su declaración de Interés Turístico Nacional; el Museo de la Música Étnica de Barranda; el IES Oróspeda de Archivel; kilómetros de caminos rurales que vertebraron el municipio, consultorios médicos, la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Barranda, Archivel, La Encarnación, la Ermita de Los Poyos, etc; la variante de Barranda; la modernización en temas de alumbrado y agua, pavimentación de calles y un largo etc”.
La concejal ha recordado la visita de la consejera de Educación el pasado año al colegio de Navares como apuesta por la escuela rural, “fruto de aquella visita son  las obras que ahora se han llevado a cabo en el colegio que ha pagado íntegramente la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Centros”. Tambien ha recordado la visita de diputados nacionales el día de los autos locos en Archivel, hace unas semanas.

 “Los vecinos de las pedanías nos sentimos ciudadanos de segunda, y si tenemos las mismas obligaciones también deberíamos teneos el mismo derecho a una prestación eficaz de los servicios públicos”, ha finalizado la edil.