Ya en la calle el nº 1044

“Huerta de Murcia. Hacia un sistema agropolitano sostenible y resiliente”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El libro, presentado el pasado martes por sus autores José María Egea Fernández y José María Egea Sanchez, en el Salón de Actos de los Molinos del Rio (Murcia), en un acto presidido por el Alcalde D. José Ballesta Germán, busca concienciar a la población murciana sobre la urgencia de mantener viva la que resta de Huerta, si queremos recuperar el control de los alimentos que producimos y consumimos, hoy en manos de oligopolios cuya finalidad principal no es la de nutrirnos de forma sana y saludable, sino la de obtener los máximos beneficios mediante el control del sistema agroalimentario.


La propuesta es la de iniciar un proceso de Transición Agroecológica, con la participación de todos los agentes relacionados con el sector agroalimentario, para transformar el Área Metropolitana de Murcia, que ha llegado a devorar más del 46 % de la superficie agraria, en un Sistema Agropolitano, en el que se restablezca la simbiosis tradicional entre el campo (agro) que alimenta a la ciudad (polis) y esta que mantiene vivo el agro para que siga produciendo alimentos.
A lo largo del libro, tras unos capítulos introductorios relacionados con el marco conceptual de la Agroecología, se analiza el origen y evolución de la Huerta, se hace un breve inventario del potencial disponible para hacer la Transición Agroecológica y se exponen diversos estudios e informes que concluyen en la necesidad de un Plan para la recuperación y conservación de la la Huerta. También se aborda el Plan de Acción de la Huerta elaborado por el Ayuntamiento de Murcia y las acciones ya iniciadas en el marco de este plan.
Finalmente se expone la necesidad de vertebrar una cadena agroalimentaria entre el campo y la ciudad para afrontar los retos ambientales y alimentarios del siglo XXI en sistemas agropolitanos. Para ello se aboga por la puesta en marcha de una Estrategia Alimentaria Agroecológica, que se incorpore en el Planeamiento municipal.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.