Ya en la calle el nº 1040

«Hoy la transparencia cotiza al alza, y el buen gobierno atrae inversores, porque el inversor quiere confianza», José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

José Molina Molina. ha sido nombrado presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. Como vocales de dicho Consejo de la Transparencia, y en votación aparte, el Pleno de la Asamblea ha elegido al diputado y portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez López, y a la diputada del PP y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López. Fue elegido en la Asamblea con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Al recibirlos, el presidente reigional Pedro Antonio Sánchez destacó: «La transparencia como línea de trabajo, como gran objetivo y como marca de un esfuerzo, de una nueva época y de un camino que no tiene vuelta atrás, se trata de un nuevo tiempo marcado por las prioridades que la sociedad nos demanda «.
Colaborador de este periódico, además de organizador de su foro «El Noroeste a Debate» del que prepara su regreso para otoño, explica las funciones y los próximos pasos del Consejo.
¿Qué función tiene el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia?
La Ley de Transparencia de la Región de Murcia le encomienda al Consejo, dos tipos de funciones muy claras, por un lado la de vigilancia del cumplimiento de las normas y la puesta a disposición de los ciudadanos de todos los datos que son públicos, además de impulsar la publicidad activa, o sea, ponerla a disposición del ciudadano. En concreto dar facilidades para que se conozca y puedanreutilizar los datos, que son muy importantes para conocimiento y la toma de decisiones, de tipo económico, familiar, social o político, porque sabiendo, se puede ejercer la crítica constructiva, y aportar y colaborar en la mejora de las instituciones.
Además el Consejo tiene la misión de impulsar la Transparencia en las Administraciones Públicas y desarrollar en el ciudadano el espíritu de participación. Es una nueva cultura que hay que desarrollar para conseguir unas administraciones abiertas, unos gobiernos abiertos, gestionados participativamente y con una vocación de rendir cuentas a los ciudadanos. Esta doble función es prioritaria, porque la Transparencia por si sola, no crea más democracia, hay que impulsarla, hay que conseguir que el ciudadano se entusiasme con esta nueva cultura de la participación.
¿Cuáles serán sus prioridades?
En la primera reunión del Consejo, expuse dos líneas de prioridades, por un lado las internas, somos una institución de nueva creación, y por lo cual carecemos de todo. Hay que empezar por tener un desarrollo de su reglamento para el buen funcionamiento. Un funcionamiento dinámico, eficiente y aprovechando las estructuras existentes, sin aumentos de gasto. Este Consejo y su presidente, no tienen ninguna retribución ni cobraran dietas por el desempeño de sus funciones. Tenemos que dar ejemplo, nace una nueva institución, no un nuevo gasto, o «un tinglado» como alguno han podido pensar. Queremos por otro lado, dedicarnos a que se conozca las funciones de este Consejo y trasladar ese mensaje a las instituciones que están representadas primero y luego seguir con todas aquellas instituciones públicas y privadas que se relacionan con la Administración.
Otro aspecto importantísimo es impulsar esta nueva cultura en los funcionarios públicos de la región, ellos son los que tienen que hacer posible que este proyecto sea una realidad.
¿Por qué van, o suelen ir de la mano, transparencia y participación ciudadana?
En mi intervención deje claro que tener derecho a pedir información a las Administraciones públicas, es un derecho administrativo reconocido en el artículo105.b de nuestra Constitución, pero el derecho a la información, el derecho a saber, está reconocido entre los derechos fundamentales del título I, es el artículo 20.1 de la CE la que reconoce y protege ese derecho. Y así conecta con toda la jurisprudencia internacional. Pero los legisladores en España han tomado «el camino más light» evitando tramitar estas normas por la vía de las que desarrollan los derechos fundamentales y con carácter de «leyes orgánicas», Yo defiendo su carácter fundamental y me uno a los que así piensan.
Por eso puede haber transparencia sin participación, solo con solicitar un acto administrativo, pero sin participación no reforzamos la democracia y la libertad para conocer todas las fuentes de la información pública. Hay que profundizar mucho en los derechos de los ciudadanos y reforzarlos, porque la democracia no consiste en que te contesten a una petición de datos. La democracia es eso y mucho más profundo, son los derechos, es dominar lo público, para que el ciudadano sea el soberano del sistema.
¿Existe verdadera voluntad política en la región de apostar por la transparencia?
Observo una actitud positiva, la puesta en marcha de este Consejo, es una prueba y todos los partidos lo han apoyado en la Asamblea, ahora hace falta que esa voluntad, se vaya transformando en un compromiso real y en una acción intensiva que alcance metas de regeneración en la sociedad y en las instituciones.
¿Tiene algún país o comunidad autónoma como modelo en cuanto a transparencia para le región de Murcia?
Dinamarca es un referente a nivel mundial, hace muchas décadas, mantenían una corrupción mayor que la que padecemos ahora en España. Limpiaron de raíz, transformaron las estructuras del país y cambiaron de cultura. Sabemos lo que hay que hacer, si nos dejan, se puede.
«Hoy la transparencia cotiza al alza, y el buen gobierno atrae inversores, porque el inversor quiere confianza», José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de MurciaLes diría que piensen que a más transparencia más confianza en el sistema, y más se fortalece las posibilidades de reindustrialización. Hoy los proyectos empresariales piden moverse en espacios seguros, con normas transparentes, porque la opacidad solo la quieren los que buscan el negocio fácil, el amiguismo y lo que conocemos por el vulgar pelotazo. Todo lo contrario de lo que exige un empresario inversor de proyectos de futuro. Hoy la transparencia cotiza al alza, y el buen gobierno atrae inversores, porque el inversor quiere confianza. Pero esta pregunta da para mucho, y podemos seguir hablando de esto más adelante.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.