JOSÉ ANTONIO MELGARES-GUERRERO/CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

En pleno centro histórico de la ciudad, con acceso desde el aparcamiento de autobuses, pasado el “Porche” del monasterio de Sta. Clara, se encuentra el HOTEL-HOSPEDERÍA LA VERA CRUZ, a un tiro de piedra de algunos de los monumentos más importantes de la Ciudad Santa. Se ubica en un antiguo caserón del S. XVIII, construido en estilo barroco murciano, restaurado y rehabilitado recientemente para su disfrute como hotel con encanto, donde según tradición local tuvo su vivienda y taller el escultor caravaqueño Marcos Laborda, discípulo de Francisco Salzillo a través de su maestro José López (autor de esculturas desperdigadas por toda la comarca Noroeste de la Región de Murcia).

Hotel-hospedería La Vera Cruz, su alojamiento en pleno casco histórico de CaravacaLa calle donde se ubica el hotel-hospedería lleva el nombre de Domingo Moreno, personaje local al servicio del rey Alfonso XII, como Intendente General de la Real Casa, cargo en el que lo heredó su hijo Luís Moreno y Gil de Borja, a quien S.M. el rey Alfonso XIII lo distinguió con el Marquesado de Borja. En esta calle, durante los años del ecuador del S. XX, se ubicó la fábrica de gaseosas “La Caravaqueña”, y la banca particular de Pepe Carrasco, recordada por los caravaqueños por su particular forma de trabajar, con todo el dinero (en billetes y monedas) encima de las mesas.

Vista desde la terraza de hospedería La Vera CruzDesde la terraza del HOTEL (abierto al público en general, no tan solo a los clientes) se pueden contemplar, muy cerca, la Iglesia Mayor del Salvador, obra renacentista iniciada durante el reinado del emperador Carlos I, y terminada, sin concluir, en el año 1600. La Torre del Reloj del Conde de Reparaz, construida por esta noble familia en el S. XIX para controlar los horarios de las tandas de riego en la huerta local. Y también la Real Basílica de la Stma. y Vera Cruz, obra barroca de los siglos XVII y XVIII, intramuros de la fortaleza medieval de la ciudad.

Habitación hospedería La Vera CruzDesde el HOTEL se accede con facilidad, a pie por su cercanía, al Museo de la Fiesta, y al del festejo de “Los Caballos del Vino”, en fase final para su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Así mismo, sin necesidad de coger vehiculo rodado, se puede acceder al resto de los hitos más importantes del tejido monumental de Caravaca de la Cruz, y a la oferta gastronómica del centro de la localidad.

HOSPEDERÍA LA VERA CRUZ, regentada por Ana y Alfonso, cuenta con siete habitaciones, siendo un establecimiento conocido por su trato familiar y cercano que, para satisfacción del cliente, ofrece en sus instalaciones un buen descanso, una buena ducha y un buen desayuno con productos de calidad de la zona.