Pérez de la Hoyica
D. Germán Teruel, hijo del primer alcalde republicano, segundo de siete hermanos, casado con Dña. Julia Vélez, tío de recodgerman-teruel-alumnosnocidas personas como el catedrático en Bioquímica y Exrrector de la Universidad de Murcia D. José Antonio Lozano Teruel y del Doctor Manuel Lozano Teruel, entre otros. D. Germán fue uno de los componentes de los llamados «Doce apóstoles», los primeros jóvenes de Moratalla que se marcharon a estudiar a Albacete y que formarían la primera generación del municipio que lo transformarían cultural y socialmente.
Nació en 1911, cursó estudios de magisterio e inició su carrera profesional en 1932 en las Escuelas Graduadas de San Leandro en Cartagena donde profundizó sus conocimientos de francés y se inició en lengua inglesa.
A partir de 1935, y hasta su jubilación en 1980, desarrolló su labor docente en Moratalla, convirtiéndose en un referente cultural y humano para varias generaciones de moratalleros. Junto a D. Pedro García Aguilera, fundó la Academia de Segunda enseñanza, en la que pudieron cursar estudios de bachillerato y magisterio cientos de jóvenes del pueblo.Dotado de una inteligencia superior, persona culta y afable, colaboró siempre en cualquier iniciativa cultural, fue durante años secretario de la Junta Local contra el cáncer y director del colegio público cuyo edificio lleva su nombre.
Obtuvo distintos premios y galardones a lo largo de su trayectoria profesional, que culminaron con la concesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio al mérito docente, por iniciativa del ayuntamiento de esta villa y con la adhesión de todo el pueblo.