Ya en la calle el nº 1047

Natursport Ediciones publica “Historia de los Caminos de la Sierra de Espuña y de sus Vertientes”

"consideramos que puede interesar a la población en general que disfrute con el conocimiento de la historia y la cultura del territorio y a los amantes de la naturaleza y el senderismo, para vivir la experiencia de transitar por viales históricos."

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Natursport Ediciones publica “Historia de los Caminos de la Sierra de Espuña y de sus Vertientes”
NATURSPORT EDICIONES

Lázaro Giménez Martínez, editor de Natursport Ediciones, y coautor de “Historia de los Caminos de la Sierra de Espuña y de sus Vertientes”, nos habla de ésta su última obra y de la importante labor que realiza su editorial para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia.

¿Qué se va a encontrar el lector en “Historia de los caminos de Sierra Espuña y sus vertientes”?

Este libro es fruto de una labor de investigación por parte de los autores que se ha llevado a cabo durante varios años y que ha culminado en esta obra. En el libro se describen los viales tradicionales e históricos que surcan la sierra y que están documentados desde el siglo XVI distinguiendo dos periodos definidos: los existentes antes hasta el siglo XIX, y los que fueron creados o modificados a partir de esas fechas en el ámbito de los trabajos de repoblación forestal de finales de ese siglo.

¿A quién va dirigido “Historia de los caminos de Sierra Espuña y de sus vertientes”?

Es una obra fruto de la investigación que va dirigida al público en general, ya que muestra de manera divulgativa el origen de los caminos históricos. Por lo tanto consideramos que puede interesar a la población en general que disfrute con el conocimiento de la historia y la cultura del territorio y a los amantes de la naturaleza y el senderismo, para vivir la experiencia de transitar por viales históricos.

Este libro lo ha escrito junto a Javier Ramírez Melgarejo, ¿cómo ha sido el proceso de escritura?

El libro se ha escrito desde dos situaciones, una, la relatada por Lázaro Giménez, que muestra la investigación en los documentos históricos y la descripción del estado actual de los caminos; y la otra, la de Javier Ramírez, que ha investigado y relatado las experiencias de las personas que han vivido en la sierra y que han utilizado los mismos.

Ha publicado con anterioridad “Descubrir Sierra Espuña” y “El Caño de Espuña”, ¿qué novedades aporta este libro?

Todo lo publicado con anterioridad (estos dos libros y varios más que tratan sobre este territorio) han despertado la curiosidad de los autores por conocer el origen de los caminos de la sierra desde un amplio e histórico concepto: Comprender los viales como caminos, sendas y senderos históricos.

Esto nos ha permitido indagar su origen, sus usos a través del tiempo y las costumbres y actividades que los humanos han desarrollado en el monte desde tiempo inmemorial.

Ha publicado “La comarca natural del Río Mula”, ¿ha pensado en hacer algo similar para la zona del Noroeste o la Sierra del Segura?

La Editorial recibió el encargo de la Confederación Hidrográfica del Segura de editar un libro que relatara las posibles rutas para actividades recreativas en la naturaleza en la comarca del río Mula. Desde la editorial encargamos al autor que consideramos que mejor conocía el territorio y que más reflejara el espíritu de nuestra línea editorial. Por ello encargamos el trabajo a Javier Ramírez.

En cuanto a realizar alguna publicación similar de la zona del Noroeste de la Región de Murcia y de la Sierra de Segura tenemos que decir que sí hemos editado alguna obra sobre estos territorios y que se encuentran en nuestro catálogo: “Por caminos de Trashumancia con San Juan de la Cruz”; “Excursiones por Caravaca de la Cruz”; “Guía de los Caminos de la Cruz de Caravaca en la Región de Murcia”; “La Sierra de Revolcadores”; “Guía del GR 7 por la Región de Murcia”; “Excursiones por Calasparra”; “Excursiones por el Río Segura, 1ª Parte”…

Natursport Ediciones publica “Historia de los Caminos de la Sierra de Espuña y de sus Vertientes”
Portada y contraportada de “Historia de los caminos de la Sierra de Espuña y sus vertientes”

Lamentaba el pasado año que en la Región de Murcia al libro no se le considera “industria cultural” y no se le da la importancia que merece, ¿otea algún cambio en el horizonte?

Formamos parte del Gremio de Editores de la Región de Murcia, fui miembro fundador y formé parte de la Junta Directiva durante varios años. Siempre hemos intentado que las editoras que desarrollan su actividad en esta región alcancen un mayor desarrollo que permita fomentar la lectura entre los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, pero nunca hemos contado con la colaboración de la administración autonómica desde sus departamentos relacionados con el libro. No han considerado que este sector sea una industria cultural, marginando su promoción y crecimiento.

En cuanto a posibles cambios, creo que hasta ahora no se han planteado desde los responsables políticos y no vemos que se haya avanzado en este sentido. Aun así el Gremio de Editores de la Región de Murcia sigue buscando los apoyos públicos necesarios que permitan desarrollar su labor cultural y social que le compete y que coincide con los de las administraciones públicas.

¿Consiguen sus publicaciones que los murcianos valoren y protejan más su patrimonio natural y cultural?

No cabe ninguna duda. Así nos lo transmiten nuestros lectores. Hay que tener en cuenta que los destinatarios de estas publicaciones son personas que ya están motivados en estos conocimientos y que quieren disfrutar con seguridad su inmersión en la naturaleza y la cultura de la Región.

También hemos de indicar que con nosotros han colaborado prácticamente todos los Ayuntamientos de la Región para editar y divulgar nuestras publicaciones.

¿En qué está trabajando actualmente?

Entre otros trabajos destacamos la catalogación de los elementos constructivos realizados en piedra seca, en el marco de su inventario y descripción como Patrimonio Inmaterial Cultura de la Humanidad que está promoviendo la Unesco y a cuyo Programa se ha adherido recientemente la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

También estamos trabajando en la divulgación de las vías pecuarias de la Región, cuyo olvido y abandono está haciendo que de desconozca cada vez más este patrimonio. Nuestra intención es que el conocimiento de este patrimonio pueda obligar a las administraciones cumplir con la Ley que las regula y podamos disponer de estos recorridos para desarrollar actividades complementarias de estos itinerarios que datan de la Edad Media y que surcan la Región y toda España.

AUTORES: Lázaro Giménez Martínez y Javier Ramírez Melgarejo.

EDITA: Natursport Ediciones (2023)

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE