JAIME PARRA

«Los caminos de la mística” es el primer disco que graba el dúo Hispania: Verso y Madera, formado por María Reyes Aznar y Ramón Vergara.

¿Qué nos encontramos en “Los caminos de la mística”?

Es un exquisito repertorio de quince temas, entre poesía y música. Los poemas son lo más extraordinario de la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, los grandes místicos, de ahí el nombre del disco y como sello de nuestro trabajo, la poesía está fusionada, ensamblada con la guitarra, formando una sola voz que da un sentir trascendental a cada pieza. Por otro lado, las canciones, selección de Renacimiento y Barroco español y Latinoamericano, están en perfecta sintonía con la temática de los poemas, atendiendo a un hilo conductor acerca de lo que se recita y toca.

¿Qué os ha impulsado a grabarlo?

La idea de esta repertorio surgió hace cinco años, de uno de nuestros recitales, “El Siglo de Oro”, donde ya estaban presentes y centrales los poemas de los dos santos carmelitas. Ocurre que, al ser tan vasto y rico el patrimonio poético en lengua castellana, cuesta mucho elegir y crear un disco que tenga equilibrio en sí mismo y cuando ideamos este repertorio en 2015 coincidió ser el 5° Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús… parecía una señal. Es fundamental ir hacia la raíz de lo que uno trabaja y, en este caso, la obra de San Juan de la Cruz, como poeta, ha inspirado a la gran mayoría de escritores que le sucedieron. Además, la presencia del legado Carmelita en Caravaca, facilita la inspiración y la inclinación por elegir esta temática para nuestro primer disco como dúo.

¿Hay novedades respecto al repertorio habitual en vuestros conciertos? ¿Cambia en algo la manera de interpretar las canciones?

La mayoría de las canciones las hemos interpretado por primera vez para este disco y también varios de sus poemas, nunca los hemos tocado anteriormente porque quisimos que hubiera primicias en este sentido. Nos hemos preparado a conciencia para sumergirnos en el universo de Santa Teresa y San Juan, se podría decir que hemos realizamos una investigación de campo. Siempre que uno se enfrenta a una obra que ha de interpretar trata de conocer al máximo, no sólo la obra en sí, sino el contexto, el mundo interior del artista, qué le motivó a producir aquello que dio como resultado un trabajo y siempre se extraen conclusiones diferentes, porque los creadores son personas únicas, en el sentido de individualidad. Nosotros somos, quizá, un medio para dar vida a lo que soñaron otros, pero desde una óptica personal. La manera de interpretar cambia con cada nueva producción porque la creación está viva. Quizá, si grabásemos este disco dentro de unos años, encontraríamos un resultado distinto.

¿Dónde y cuándo lo habéis grabado?

“Los caminos de la mística” se grabó íntegramente en la ciudad de Castellón, en Rockaway Studios, para el sello JSM Guitar Records, bajo la dirección de Javier Salvador. Tuvimos la suerte de realizar la grabación a mediados de febrero y tenerlo listo en menos de una semana. Fue una experiencia fantástica porque hubo una afinidad instantánea con Javier, una persona extraordinaria en el amplio sentido de la palabra, pues, además de compositor y músico, conocía de antemano gran parte de la obra que íbamos a grabar, antes, incluso, de presentarle el proyecto.

¿Qué preferís el directo o el estudio?

En esta cuestión se presentan varios matices, pues, sin duda, el cuidado y el esmero que se dedica a la grabación en estudio, la posibilidad de elegir entre varias tomas, intercambiar opiniones con el equipo durante las sesiones, te ofrece una visión muy precisa de lo quieres conseguir y, al final, quedará plasmado para siempre en la forma más cercana a lo que el artista previamente desea. Para este disco nos planteamos realizar una grabación en directo, como un concierto en vivo, sin embargo, en estudio, ofrece una extraordinaria calidad de sonido y acabado. Para nuestra suerte, como dúo estamos muy acostumbrados a los directos en conciertos y medios de difusión, por lo que el proceso fue muy ágil y cercano a la idea que teníamos en mente. 

¿Está resultando provechoso en lo creativo este confinamiento? ¿En qué estáis trabajando?

El Arte es un salvavidas en cualquier ocasión y nosotros no somos una excepción. Nos hemos volcado en el montaje de nuevo repertorio y hemos buscado nuevas opciones para continuar con los conciertos y la difusión del disco. No hemos parado ni un día. También ha servido para que cada uno se dedique a investigar en su campo, tanto en la música solista como en el teatro y la poesía y hemos puesto en común nuevas ideas. Aún es pronto para saber qué actividades se realizarán a medio y corto plazo, pero esperamos presentar nuevos recitales, con repertorio completamente nuevo, cuando la situación lo permita.