MICAELA FERNÁNDEZ

Es una de las empresas líderes en el sector agroalimentario de la Región de Murcia. Ubicada en el polígono industrial El Arreaque de Mula cuenta con unas amplias y modernas instalaciones para la manufactura tanto de su tomate frito y derivados, así como diversidad de salsas y pistos. Durante toda la pandemia la empresa ha mantenido su producción incrementando las medidas de seguridad y protección frente a las ya existentes.

Desde Hida Alimentación nos explican cómo ha sido la situación en la empresa frente a la crisis sanitaria.

¿Cómo se gestiona esta pandemia en una gran empresa?

Una situación como la generada por esta pandemia supone un cambio interno y la movilización de toda clase de recursos. Recursos humanos, técnicos y económicos para afrontarla con las mayores garantías. Por otro lado supone un compromiso para todos los trabajadores al cambiar algunos hábitos adquiridos anteriormente. En Hida contamos con una red de proveedores con los que se colabora muy estrechamente para contar con las mayores garantías sanitarias en toda la cadena de suministros.

¿Cómo son los protocolos de seguridad?

Tienen que ser muy estrictos en cuanto a las medidas que se toman. Hay que tener en cuenta que se trata de proteger la salud de los trabajadores. Para establecer estos protocolos se han seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias y lo establecido en el Protocolo de Actuación frente al Riesgo Covid-19 en Industrias Agroalimentarias redactado por la Dirección General de Industrial Alimentarias y Cooperativismo Agrario de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

¿En qué se han ampliado?

Desde el inicio de la declaración del estado de alarma por crisis sanitaria, en Hida hemos tomado una serie de medidas encaminadas a reducir los posibles contagios, entre otras medidas se han adoptado las siguientes: toma de la temperatura a todas las personas antes de entrar a las instalaciones; información y formación a todos los trabajadores frente al riesgo Covid-19; uso de mascarillas a todo el personal; posibilitar el teletrabajo en los puestos que sea posible; dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de la fábrica; aumentar la frecuencia de la limpieza en zonas comunes; aumentar la distancia entre los puestos de trabajo; establecer turnos de comida para reducir el número de personas en el comedor; limitación de reuniones; limitaciones de accesos de personal extremo a la empresa.

¿Cómo ha modificado la crisis sanitaria el día a día en la empresa?

La implantación de medidas como las indicadas anteriormente conlleva una atención más detallada en lo referente a la seguridad e higiene de nuestros trabajadores, que ha llegado para quedarse.

¿Han notado diferencias entre las distintas instalaciones de producción que tiene la empresa?

Hida consta de un solo centro productivo donde se han implantado todas las medidas citadas anteriormente.

¿Cómo ha afectado a la producción y exportación el cierre de fronteras?

En nuestro caso el aumento de demanda interna ha sido muy superior que en el mismo periodo de años anteriores. Por otro lado, nuestras exportaciones también han aumentado por el repunte del consumo principalmente en las cadenas de distribución, que constituyen nuestro principal canal de distribución en el extranjero.

¿Ha habido falta de algún tipo de materia prima?

En nuestro sector, no hemos notado incidencia en cuanto a la falta de materia prima.

¿Están notando diferencia entre el consumo del confinamiento al de la desescalada?

Durante las primeras semanas de confinamiento, a primeros y mediados de marzo, hubo un repunte en el consumo superior al 50% motivado por la incertidumbre. Tras estos dos meses de confinamiento el consumidor ha reducido el acopio de productos básicos y se va estabilizando la demanda a niveles similares a años anteriores.

¿Qué productos han tenido más demanda?

Los productos más demandados durante este periodo han sido los de las familias de tomate frito y pisto.

¿Afectará la previsión de crecimiento de la empresa la situación actual?

Esta situación nos ha obligado a recalcular nuestras necesidades de fabricación para 2020 así como actualizar nuestras necesidades de aprovisionamiento de materias primas y auxiliares. Debido a la tipología de productos que fabricamos confiamos en que se experimentará un crecimiento superior al inicialmente previsto.

¿Habían pensado alguna vez en una situación similar?, ¿tenían protocolos de actuación frente a algo parecido?

Aunque es una situación totalmente anómala, en Hida estamos certificados al máximo nivel en normas de seguridad e higiene alimentaria entre otras poseemos las certificaciones en BRC, IFS, ISO 9001 de Calidad, esto nos hace estar alerta y preparados para responder de la mejor manera posible ante situaciones excepcionales.