Ya en la calle el nº 1037

Helena Rubio Martínez-Abarca, correctora: “Se juzga a una persona por cómo escribe. Quizá no sea justo, pero tiene que ser así. Es nuestra carta de presentación”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Si eres un escritor novel y quieres un libro impecable página tras página, lo más adecuado es contar con la figura de un corrector.

Una figura más necesaria si cabe en unos tiempos en que la autopublicación se ha convertido en un fenómeno social.

Pero también lo necesitas si editas una revista, una página de anuncios o una web donde detallas los productos que vendes.

Para conocer más en qué consiste este oficio hablamos con Helena Rubio Martínez-Abarca (correo electrónico: [email protected]; teléfono: 689575270), graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, quien tras realizar un curso de corrección profesional da sus primeros pasos en este negocio.

¿En qué consiste el oficio de escritor?

El corrector es una figura que se suele confundir o fusionar con la del editor en el proceso de publicación de un libro, pero no tiene por qué. La corrección es una de las partes fundamentales del proceso de publicación de cualquier tipo de texto: novela, prensa, página web…

El corrector sirve para dar las pautas de cómo está el lenguaje español,  qué normas hay que cumplir, limpiar el texto de erratas y darle la forma gramatical estándar y también limpiar el texto, normalizarlo y aconsejar estilísticamente, en cuestiones que van más allá del continente y se centran en el contenido.

¿Las editoriales o los medios de comunicación cuentan en España con libros de estilo?

Depende de la editorial o el periódico. Las pequeñas no cuentan. Planeta o El País sí tienen normas a seguir para que se vea el texto homogéneo.

Pero a nivel general el que puede seguir el autor por su cuenta sería el Libro de Estilo de la RAE y en general lo que la RAE dice.

¿Por qué un autor novel necesita de un corrector?

Para empezar porque por ser escritor no quiere decir que tengas que tener conocimientos de por qué esta coma va aquí o esta palabra se escribe en mayúscula. Puede ser una persona de la calle con inquietud en transmitir sus sentimientos, emociones o pensamientos por escrito pero no tiene que conocer los pormenores de la lingüística.

¿Un autor ya consagrado necesita de corrector?

Escritores como el fallecido Javier Marías o Pérez Reverte lo dudo porque son académicos. Pero sí que es cierto que a una persona cuando relee su texto, aunque lo lea veinte veces, se le puede escapar que  a una palabra le falta una “m” o una “n”. Necesita de la mirada externa de una segunda persona, el corrector.

¿Se corrige también el estilo?

Hay correcciones ortipográficas, ortográficas y también gramaticales. En el caso del estilo, un escritor puede no darse cuenta de que ha utilizado dos veces el mismo verbo en la misma frase o de que para no repetirse puede utilizar otra palabra que le dé un sentido más preciso a lo que quiere decir. Gramaticalmente hay fallos sobre todo en el uso de los tiempos verbales. A veces utilizamos el indicativo cuando expresamos nuestras ideas u opiniones cuando deberíamos usar el subjuntivo. El uso del condicional también cuesta utilizarlo apropiadamente.

Una cosa muy importante del corrector es que no dice cómo debe escribir, no es una figura que está por encima del escritor, este decide.

Lees una novela y te das cuenta por ejemplo de que una subtrama no se cierra o que en determinado capítulo hay demasiada hojarasca porque el autor repite las mismas ideas, ¿es trabajo del corrector advertirle?

No. Eso es cuestión editorial, es el editor el que debe aconsejar, ya que él es quien sabe cómo vender un libro.

Yo solo me fijo en el continente o si gramaticalmente es correcta.

¿A quién le ha corregido sus escritos?

A la caravaqueña María Marín García le corregí los dos últimos libros de su trilogía. Antes de Navidad quiere sacar uno nuevo y también lo corrijo. Con otro caravaqueño, Alejandro Baños Marín, que quiere sacar un libro lo estamos viendo.

Y hace poco se puso en contacto conmigo un chico de Murcia que va a autopublicarse un libro de relatos cortos.

Lo que más he hecho ha sido corregir páginas web sobre todo de comercios.

¿Por qué es tan importante la gramática y la ortografía en el mundo comercial?

Vivimos en un mundo globalizado donde casi todo está en Internet. No tienes la misma predisposición a comprar en un comercio cuya web tiene faltas de ortografía que en otro que no. No parece serio, no da buena impresión. Puede ser carne de meme.

En un comercio local en cambio una falta de ortografía hasta te puede dar nostalgia por una generación que no ha tenido las oportunidades de la nuestra.

¿Y para una persona qué importancia tiene la gramática?

Se juzga a una persona por cómo escribe, pero tiene que ser así. Es nuestra carta de presentación. Quizá no sea justo, pero si un trabajador entrega un currículum con faltas ya empieza mal. Cómo se va a desenvolver cuando tenga que desarrollar algo por escrito.

¿Aconsejar sobre la tipografía forma parte de su trabajo?

Los detalles tipográficos son los menos estudiados pero muy  importantes porque dependiendo del tipo de fuente se le puede cansar la vista a la persona.

Por ejemplo, en los establecimientos o en diseño gráfico están pegando el bum ahora las fuentes manuscritas, pero para el texto de una novela no son factibles porque cansan la vista.

Hay que decidir qué espacio dejar entre párrafo y párrafo o si eliges el párrafo español, que sería el correcto si vas a publicar solo en España, o el inglés.

Son pormenores que la gente no conoce pero que son fundamentales porque no se lee igual incluso desde el punto de vista fisiológico.

¿Qué es lo que más la gratifica de su trabajo?

En mi caso, como trabajo por mi cuenta, me siento en mi escritorio con mis bolis de todos los colores, mi ordenador y el tiempo que le echo me hace sentir útil, que sirvo  para que el producto o el libro tengan un acabado estilísticamente bonito en el sentido de que está bien gramaticalmente y lingüísticamente.

¿Tiene vanidad como correctora de querer ver aparecer su nombre citado en una novela?

El anonimato me parece que es la mejor arma en el mundo lingüístico. Si amas la literatura quieres que lo que se publique esté bien escrito, pero tú no lo has escrito, solo le has echado un ojo. No es tu texto.

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.