Mª José Jiménez Espín

Joakín García, con 30 años es bajista en el grupo El último gusano. Gran amante de la música, ya desde pequeñito empezó con la guitarra y hasta el día de hoy no ha dejado de hacerlo. Nacido en Bullas aunque reside en Puerto Lumbreras.

Vuestro grupo se llama El último gusano, cuéntame el porqué de este nombre.

En reuniones, diciendo los peores nombres del mundo, alguien dijo “gusano” y a Noelia le gustó mucho, tenía que ser ese el nombre y entre todos terminaron añadiendo “El Ultimo”.

¿El grupo surge primero como un juego musical entre amigos o desde un inicio se tomó como un proyecto serio a futuro?

Realmente surge una noche en un bar, Noelia empezó a salir con un amigo y pues tomando una copa empezaron a decir el instrumento que tocaba cada uno y así empezamos a tocar juntos.

Cuéntanos un poco acerca de los componentes del grupo.

Somos cinco componentes, Javi canta, Noelia la batería y voces, José la guitarra, Jaime otra guitarra y voces y yo el bajo.

El disco se llama Atraco a la banca, ¿de qué trata y cómo surgió?

El disco se llama así por la canción, ya que la banca nos hizo un atraco a nosotros, ahora nosotros le hacemos uno, aunque en forma de canción reivindicativa, a ella.

¿Que nos podrías contar sobre el proceso de composición y grabación?

Yo no estuve en el proceso de grabación, entré después para defender el disco en directo.

¿Vuestro estilo musical y el del disco?

El disco tiene temas de todo tipo. desde “Atraco a la Banca”, tema reivindicativo; “Adiós Amor”, una lenta con aires nostálgicos y una letra muy bonita; “Baila Carmela”, que destaca por ser un tema vacilón, muy bailable y que anima al buen rollo, o “Sonata Siniestra en La Mayor”, un tema más oscuro pero musicalmente muy rico.

¿En cuanto a las letras, se escriben en conjunto o hay un compositor específico en la banda?

En cuanto a las letras ,es un tema delicado, somos tres escritores, cada uno con sus ideas e inquietudes, diferentes estilos, diferentes épocas (hablo por mí que soy el más joven del grupo) y hay libertad para escribir, pero somos un grupo, nos tiene que gustar a todos y, por supuesto, todo es un boceto que arreglamos entre todos porque eso enriquece el tema.

¿Cuándo sale a la venta y donde podemos conseguirlo?

El disco salió a la venta el 12 de Junio, incluye once temas y se puede adquirir en discos Tráfico (Murcia), en Amazon, mediante Gaser Discos (nuestra discográfica) o incluso pedírnoslo a nosotros, también está disponible en plataformas digitales, Spotify, Itunes… Igualmente animo a todo el que quiera a la presentación del disco con algunas sorpresillas el día 30 de Junio en la Yesería, en Murcia.

¿Quieres contarnos algo más?

Poco mas que contar, escuchadlo y, si os gusta, hacédnoslo saber, si algo no os gusta, la crítica constructiva siempre es buena y por supuesto desde aquí pedir el apoyo a bandas emergentes, en el noroeste hay muchos grupos y artistas increíbles (Nohmad, Fidel Pairén, Tablacho, Cooper Age…) y realmente en la región hay muchos grupos muy buenos a los que animo a ir a sus conciertos (Ultimo Eco, Debaho Band, The Sand, Rokavieja…).