PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Erick Morillo (26-03-1971, Nueva York-EE.UU./01-09-2020, Miami BeachFlorida-EE.UU.), productor musical y “Dj” estadounidense, aunque de origen colombiano, ha gozado de una trayectoria artística muy valorada. Propietario, desde 1997, de la discográfica “Subliminal Records”. La mayor parte de su adolescencia la pasó en la colombiana ciudad de Cartagena de Indias, así como en Union City-Nueva Jersey, lugar en el que tuvo la oportunidad de asistir a la “Escuela primaria en San José” y la “Escuela de Michael”, centro católico privado del que salió en 1985, graduándose, posteriormente, en la “Escuela Superior Emerson”, de Union City, en 1989. Su infancia le influyó decisivamente en materia musical, decantándose por ritmos tan populares como el reggae, hip hop y otras composiciones de clara carga latina.

Importantes relaciones.- A los 11 años, ya “pinchaba” como “Dj” en bodas y celebraciones de todo tipo. Decidió, muy pronto, aprender ingeniería de sonido, al tiempo que trabajaba en un club en las cercanías de Weehawken, en el condado de Hudson-Nueva Jersey. Entabló amistad, Morillo, con la estrella del Reggae conocida como “El General”, sólida relación que permitió colaboraciones entre ellos, en 1992, gracias al sencillo “Muévelo”, mezcla de reggae, house y el sample de “Anasthasia”, creado por la belga banda de techno “T99”. El single, por cierto, se convirtió en disco de platino, iniciando una clara distinción entre las producciones de Morillo frente a la música de clubs con elementos latinos. Profundizó en sus amistades e hizo robusta, igualmente, una relación con el, entonces, desconocido compositor y cantante Marc Anthony, al que recomendó Morillo para integrarse como vocalista con “Little Louie Vega”, a través de su éxito, de 1992, titulado “Ride on the rhythm”.

El fenómeno Morillo.- Creó nuevas agrupaciones y hasta llegó a ser contratado por el sello “Strictly Rhythm”, siendo su primer lanzamiento con esta firma discográfica “The new anthem”, título que gozó de una excelente acogida, hasta encaramarse en las listas más prestigiosas y en las pistas de baile de todo el mundo, triunfo que le valió para que el ambiente electrónico mundial abriera los ojos ante el fenómeno Morillo. Sería en 1993 cuando se consagraría con el éxito “I like to move It”, canción con influencias del latin house, mezclada con otras voces y estilos e interpretada por el rapero, oriundo de Trinidad y Tobago, Mark Quashie, conocido, por añadidura, como “The Mad Stuntman”.

Ampliamente distinguido.- Más éxitos, premios y galardones jalonan la carrera artística del joven “Dj” fallecido que, ciertamente, contó con el favor de la afición, la crítica y los consumidores de música, quienes supieron valorar las habilidades y visión de futuro de Erick Morillo y su atinado don de la oportunidad. Más de dos millones de dólares de beneficios ha logrado con alguno de sus álbumes.

Giras intercontinentales.- Celebró, en 2016, su primera gira completa por EE.UU., así como por Reino Unido, confirmando su condición de estrella intercontinental, pues siguieron triunfos en Europa, Sudamérica y la mítica y española Ibiza, donde, entre sus muchos premios, fue elegido como mejor “Dj” de la pitiusa isla mencionada, disco de platino en Países Bajos y disco de oro en Alemania, Francia, Andorra Gran BretañaBélgica y Australia, por poner, solamente, algunos ejemplos de este artista que ha usado numerosos “alias” en su trayectoria, siendo el más notable el de “Reel 2 Real”. Su trágico fallecimiento se ha presentado mediante hallazgo de su cuerpo sin vida en su casa de Miami BeachFlorida-EE.UU, cuando solamente contaba con 49 años de edad.