JUANA Mª MONEDERO MARTÍNEZ

Uno de los métodos más eficaces para mantener el cuerpo en forma, y que a su vez permite despejar la mente de nuestro día a día, es la práctica de algún tipo de deporte. En la Región de Murcia, tenemos muchísimos clubes en donde se pueden realizar numerosos deportes y en los cuales se lleva a cabo una bonita labor preparando a niños y adultos para la práctica del atletismo como es el caso del Club Mulasport en Mula. A los mandos de este club se encuentra Cristóbal Carlos Ramírez Durán, su presidente y entrenador desde marzo del 2003, fecha en la que nace el club tras darse de alta en el registro de asociaciones. Desde ese año, Mulasport empieza a funcionar como una asociación sin ánimo de lucro y comienza a imprimir su logotipo en camisetas, sudaderas y pantalones.

Los valores que este club intenta transmitir son los humanos y el esfuerzo del deporte, es decir, primero formarse como buenas personas y después, como buenos atletas. La edad para inscribirse está entre los cuatro y cinco años, principalmente, pero también hay personas de más edad que aunque no se dedican profesionalmente al deporte, porque tienen sus trabajos fuera del club, sí que les gusta su práctica. El horario es de una hora de entrenamiento los niños (18h. a 19h.) y de una hora y media los adultos (20:30h. a 22:00h.) ambos grupos de lunes a viernes.

Mulasport

Mulasport

El plan de entrenamiento que su entrenador sigue está dividido en tres fases: La primera, “Jugando al atletismo”, en donde al niño se le va monitorizando para lograr que llegue hasta donde el entrenador quiere, es decir, hacia una preparación física y técnica claves; La segunda, “Atletismo”, “donde se acaban los juegos para hacer atletismo puro y duro sin llegar a hacer entrenamientos de volumen muy amplios y que llega hasta los 14 años” y la tercera, “Alto rendimiento”, donde ya el atleta se dedica al deporte de lleno con el objetivo de competir.
Es imprescindible indicar que aunque el club se centra en el atletismo, también se hacen otras actividades enfocadas al deporte, la salud y la socialización como son las caminatas, totalmente gratuitas. Se preparan oposiciones para policía, bombero, guardia civil y vigilante de seguridad, también hay un grupo de Crossfit (Técnica de entrenamiento en la que se combinan ejercicios gimnásticos y halterofílicos de alta intensidad) y un grupo de Running formado por personas a las que les gusta correr para encontrarse bien tanto física como psicológicamente sin necesidad de competir. Además, para verano, se organiza una escuela con niños en la que hacen actividades deportivas, así como visitas a museos y a la piscina. Cristóbal nos cuenta que desde el club se “apuesta por la importancia del conocimiento teórico como complemento al deportivo”, por ello, se realizan cursos de psicología deportiva, de nutrición y de fisioterapia para los deportistas del club.
Para mantener el club, el Ayuntamiento de Mula les otorga una subvención, como a cualquier otra asociación del pueblo, que la emplean en comprar material, pagar licencias y en los desplazamientos para las competiciones, entre otras cosas.
Su presidente, tras hacer un balance de todos estos años, afirma “estar muy satisfecho por los objetivos conseguidos, ya que se han alcanzado los resultados esperados con dos campeones de España.” Uno de esos campeones es el muleño, José Carlos Soriano López, que a sus 15 años ya es Campeón de España en pruebas combinas en la categoría cadete.
Esta joven promesa del atletismo empezó en el club con cuatro años cuando sus padres, también amantes del deporte, decidieron apuntarlo a atletismo. Afirma que lo que más le gusta del club es que los entrenamientos están muy bien planificados, ya que entrena de lunes a viernes, normalmente una hora en las instalaciones del club y otra hora en su casa, donde hace alguna serie, saltos de altura y lanzamientos de peso. A pesar de que no sigue una dieta estricta en su alimentación, sí que evita comer golosinas y chocolate, porque este deporte le exige mucho sacrificio. Apunta que no puede hacer tantas cosas como le gustaría, porque por ejemplo ahora en verano si tiene alguna competición cerca, no puede ir a la piscina ni cansarse por si sufre algún tipo de lesión. Competiciones como el XVI Campeonato de España de octatlón cadete al aire libre en el que participó los días 1 y 2 de julio, celebrado en el Estadio Monte Romero de Espinardo, donde obtuvo la cuarta posición.
Su ídolo en el mundo del atletismo es Ashton Eaton (Ex atleta estadounidense de decatlhon) por ser un récord mundial. Uno de sus sueños es ser campeón olímpico, pero afirma que si consigue llegar a unos juegos olímpicos ya se sentirá orgulloso. Su lema en las competiciones es: “Estamos vivos, no todo está perdido”, porque “aunque vayas el primero, las pruebas combinadas son muy complicadas y en cualquier prueba puede cambiar el orden entero. Lo mejor es ser regular en todas ellas, porque si fallas, puedes irte del primer al séptimo puesto.”