JOSÉ HERNÁNDEZ

El recién estrenado otoño ha traído como una de sus consecuencias culturales el nacimiento de ALMURARTE para toda la Región. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, abierta a cualquier interesado en temas de Arte y de Patrimonio de la Región de Murcia. Aunque la iniciativa parte de antiguos alumnos de Historia del Arte y de Bellas Artes, se orienta a toda aquella persona relacionada o simplemente motivada por conocer el Arte de nuestra comunidad. Sus objetivos fundamentales son ofrecer la información precisa que se vive en nuestros municipios, tanto de exposiciones temporales y eventos de arte como de patrimonio artístico permanente.

Por un lado, se señalará la celebración de dichas actividades, ilustradas con imágenes de las obras y con textos apropiados, no como mera agenda cultural. Por otro lado, la asociación cree firmemente en la necesidad de difundir aquellos lugares y monumentos que forman parte del legado histórico y artístico de la Región de Murcia. ALMURARTE opina que poseemos un patrimonio de gran relevancia que identifica gratamente a cada localidad, y que forma parte muy valiosa de nuestra idiosincrasia cultural, a lo largo de los siglos. Así, los miembros de la asociación han visitado unos 25 municipios de la Comunidad Autónoma en los últimos meses, se han entrevistado con concejalas y concejales de cultura y han recabado la información artística y patrimonial de sus webs oficiales, ahora integrados en almurarte.es. Por tanto, en la página se ofrece información del patrimonio civil de ayuntamientos, las casas solariegas más sobresalientes, los castillos, el patrimonio religioso de raigambre musulmana o cristiana, los hallazgos arqueológicos, la etnografía, o bien, las manifestaciones más recientes de arte urbano (murales y esculturas). La finalidad es dar a conocer la gran riqueza artística que atesoramos (olvidada o desconocida para muchos).

Además, la asociación pretende servir de soporte para visualizar el trabajo de los creadores desde la variedad de formatos artísticos. Es un espacio clasificado en tres tipos de perfil, alumnos universitarios, aficionados y artistas profesionales, para que puedan mostrar su obra pictórica, escultórica, audiovisual, artesanal…indicando sus datos siempre con su autorización. Igualmente, ALMURARTE informará de la celebración de certámenes de arte, cursos universitarios y charlas o conferencias. Y otro de los fines será organizar viajes a lugares de interés artístico dentro y fuera de la Región. También habrá un apartado con artículos breves y colaboraciones de calado, sobre las distintas manifestaciones en la Historia del Arte de cualquier época y lugar, para que todo interesado pueda aportar sus inquietudes sobre cualquier tema que le interese.

En síntesis, ALMURARTE intentará cubrir un espacio integrador e ilustrativo, pues como opina el catedrático emérito de Arte, en la bienvenida de la web, don Germán Ramallo, “la difusión de la actividad artística en la Región de Murcia y sus muchas propuestas siempre viene quedando como asunto pendiente”. Esperemos que no sea así, que el mundo del Arte en nuestra Comunidad, con tradición y modernidad, con costumbrismo y vanguardia, tenga en esta asociación recién creada una referencia válida.