Ya en la calle el nº 1037

«Hay que incidir en el hecho de que las indulgencias plenarias, siempre que se venga en grupo, se ganan aunque no sea Jubilar», Elisa Giménez Girón

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Un año intensísimo es el que ha vivido Elisa Giménez-Girón como Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, con el colofón que supuso la visita de los Reyes de España semanas antes de la Clausura del Año Santo.

Durante la entrevista nombra continuamente a la Junta que preside y al cuerpo de voluntarios, nombrados Cofrades del Año 2018, por su trabajo desinteresado que ha contribuido en gran medida al éxito del Jubilar.

Elisa Giménez-Girón
Elisa Giménez-Girón

¿Qué balance hacen desde Cofradía de este Año Santo?

Ha sido un año muy intenso, con muchísimas peregrinaciones, acompañadas de actos culturales, deportivos, gastronómicos… de toda índole.

¿Cómo vio los Jubilares anteriores? ¿En que se diferenciaban del de 2017?

El primer Año Jubilar se vivió con mucha expectación. Estaba todo por hacer, todo por ver. No sabíamos cuánta gente iba a peregrinar, ni cómo iban a llegar, ni qué actividades iban a acompañar los actos religiosos. Se sentaron las bases de lo que serían los años jubilares sucesivos. Fue un año además en el que hubo bastantes restauraciones, en la Basílica, la Casa de la Cruz y el Museo.

2010 fue el de la consolidación. Terminamos, por ejemplo, la custodia procesional. Pero comenzó a notarse la crisis por la situación económica y al final terminó afectando también al Año Jubilar.

En 2017 se ha conseguido una mayor difusión fuera de Caravaca y de la región gracias a la implicación de la Comunidad Autónoma y el Instituto de Turismo. Podemos decir que el Año Santo de Caravaca se ha consolidado en España en cuanto a peregrinaciones y se ha convertido en un punto de encuentro importante en el mundo cristiano.

¿Qué papel ha jugado en todo esto la Fundación Camino de la Cruz?

Ha sido un gran acierto que se encargara de gestionar todos los incentivos fiscales, y que se haya conseguido además que éstos no solo fueran para 2017 sino para parte de 2016 y de 2018. Al pertenecer también a la Fundación la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Cofradía, la coordinación ha sido mayor si cabe que en anteriores Jubilares.

Aunque solemos centrarnos en las empresas que son Patronos de la Fundación, ¿han recibido también el apoyo de otras empresas de Caravaca y de la región?

Sí, deberíamos resaltar que muchos empresarios, en la medida de sus posibilidades, han querido echarnos una mano en este año. Limcamar, además de ser Patrono, se ha encargado de la limpieza de la Basílica-Santuario. Antonio Martínez Robles nos ha prestado el servicio de sus ambulancias; Marin Giménez ha contribuido con un donativo para la Basílica… Ha habido muchas colaboraciones, y hay mucho que agradecer.

Comentaba que en el Jubilar de 2003 se realizó un gran trabajo de restauración, ¿en qué estado se encuentra el patrimonio de Cofradía?

En general, el patrimonio se encuentra en buen estado. Pero siempre quedan cosas por hacer. Los ángeles tienen falta de una restauración; se debe modificar el Museo del Castillo para poder exhibir las Tablas de Hernando de Llanos…

Aunque todas las peregrinaciones tengan igual importancia, ¿para usted algunas han tenido un significado mayor?

Todos los peregrinos son importantes, porque todos vienen con la misma fe y con la misma devoción. Pero para mí de gran emotividad fue la de las personas con discapacidad, organizada por el Obispado, que se hizo noviembre; la de las monjas de clausura… Te llama la atención peregrinos que se cruzan España entera para ganar el Jubileo. Ha sido un año rico en anécdotas. La visita de los Reyes ha sido el colofón. Se nos decía que venían, pero no acababa de materializarse. Cuando vinieron a ganar el Jubileo, ha supuesto un gran espaldarazo para la difusión del Jubileo.

¿Qué planes tiene Cofradía para los próximos meses, una vez que finalice el Jubilar?

El Santuario y la Basílica están siempre abiertos. Cambiará el horario de misas, la de la tarde no se hará, pero ya tenemos peregrinaciones confirmadas para los próximos meses. Esta Junta de Cofradías ya entra en recta final. Debemos prepara las cuentas del Año Jubilar, realizar el balance y sobre todo preparar una memoria para que próximas Juntas que quieran consultar en años venideros nuestra experiencia, nuestras incidencias, puedan hacerlo. En otros años se hizo, pero existía Caravaca Jubilar, la función de Cofradía no era la misma, no se tenían tantos datos. Además, hay que incidir en el hecho de que las indulgencias plenarias, siempre que se venga en grupo, se ganan aunque no sea Jubilar.

¿Qué impresión cree que ha dejado el pueblo de Caravaca en los peregrinos?

En cuanto a Cofradía, apenas hemos recibido quejas. Siempre hay alguna, y estoy seguro que mejoraremos para 2024. Pero en general el peregrino se va muy satisfecho. Además, este año ha habido una oferta cultural importante: teatros, conciertos… además de pruebas deportivas. El peregrino se ha sentido muy bien acogido, y para el caravaqueño también ha sido positivo. Aún hay que trabajar para que el pueblo de Caravaca se beneficie más del Año Jubilar, pero en cuanto a la hostelería creo que están satisfechos.

Para terminar, ¿cómo ha vivido este Año Santo?

No pensaba en principio estar este Año Jubilar; era una gran responsabilidad, no solo en el plano religioso. Me daba un poco de vértigo el pensar si sería capaz. Casi en el cierre creo que todo se puede mejorar, pero ha sido una experiencia muy bonita, se conoce gente, se viven muchas cosas, se disfruta de la alegría del peregrino… Para mí ha merecido la pena el trabajo realizado. Otros que nos sigan podrán mejorar lo que hemos hecho y, de hecho, lo harán. Pero esto es una suma. Como este año no se trata de la gestión de la hermana Mayor. Es la gestión de una Junta Representativa, una persona sola no podría, y yo he tenido la suerte de contar con un magnífico grupo. Todos lo hemos hecho con mucho agrado y con muy buena voluntad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.