JAIME PARRA

Tres estudiantes de periodismo en la Universidad de Murcia, la bullera Elena Martínez, junto a sus compañeras María Nortes y Alicia Lorente, han creado el blog de actualidad GZ Journal Girls.

Elena Martínez nos cuenta qué podemos encontrar en él y su visión del periodismo. Pronto tendrán una sección propia en la Onda de Bullas.

GZ Journal Girls

GZ Journal Girls

¿Cómo surge la idea de realizar este blog?

GZ Journal Girls surge a partir de la realización de unas prácticas de la asignatura de Fundamentos de la Comunicación y la Información I. En estas, nos proponen cada vez un tema distinto y tenemos que hablar sobre él (buscar información, relacionar ese tema con distintos términos, encontrar noticias relacionadas…). Además, tuvimos que crear un blog para redactar una entrada resumiendo los conceptos más importantes y aportando recursos que consideremos necesarios. Nos gustó esa idea y decidimos llevarlo también por un terreno personal y no solo universitario para así adentrarnos más en el mundo periodístico. Nos está gustando mucho el resultado y el apoyo que estamos teniendo.

¿Qué podemos encontrar en él?

Podéis encontrar, sobre todo, diversos temas de actualidad y de interés. Por ejemplo, la primera entrada que subimos trata acerca de la comunicación en pareja, sea sentimental, de amigos o incluso de trabajo. Hay consejos para mejorar esa comunicación, saber confrontar problemas que surgen, fomentar la escucha al otro, etc. En la segunda entrada encontraréis la repercusión de las redes sociales en nuestra sociedad a través de distintas noticias y recursos. Además, subiremos algunos artículos de opinión y estamos preparando entrevistas, la primera saldrá a lo largo de esta semana y creemos que puede llegar a ser muy interesante.

También hemos introducido una nueva sección, Proyecto Joven¸ en la cual queremos dar visibilidad a pequeños artistas que quieren llegar a más gente a través de su trabajo como la música, la escritura… Enseguida tendremos disponible a nuestro primer “pequeño” talento. Creemos que hay que apoyar a los menos conocidos, o bien porque están empezando o porque no han podido darse a conocer, nunca sabes quién te va a sorprender ni de qué forma.

¿Qué herramientas utilizáis para atraer al lector más joven?

La actualidad, lo nuevo, y los diferentes recursos que he mencionado antes como podcasts, libros, películas, series, películas, etc. Creemos que es bueno acompañar el texto escrito con medios audiovisuales, hacen que el lector (sobre todo el más joven) pueda comprender mejor “qué está pasando” o que profundice más sobre ello. Por ejemplo, lo próximo que subamos al blog será acerca del machismo en el reguetón. Es el tema propuesto por el profesor de prácticas, pero sabremos que tendrá interés en los jóvenes, al fin y al cabo, ahora es el género musical que más suena y que más cerca está de nosotros.

¿Quiénes son vuestros referentes periodísticos?

El referente de María, por ejemplo, es Matías Prats porque cree que es lo más objetivo posible, dentro de que en el periodismo un objetivismo total es muy difícil tenerlo, y una persona bien formada. Para Alicia es Jordi Évole por tener un estilo único y ser capaz de producir entrevistas tan bonitas e interesantes como “Eso que tú me das”, con Pau Dones. Yo admiro a algunos, pero sobre todo a Javier Ruiz, Vicente Vallés o Ana Pastor. Me gusta el estilo de los tres, la forma en la que transmiten los hechos, cómo lo explican y, en el caso de Ana Pastor, su manera de conducir las entrevistas. Tenemos distintos referentes, pero compartimos que todos son unos periodistas excepcionales.

¿Por qué es importante estar informado?

Es importante estar informado para sobrevivir. Vivimos en una época que quieren hacer de nosotros marionetas y controlarnos según les apetezca. Siempre he pensado que todos debemos tener una base, unos cimientos donde poder apoyarnos e ir construyendo nuestro propio edificio, la voz propia. Tendemos a estar “medio informados”, es decir, leer, ver o escuchar la información que más se asemeje a nuestra forma de pensar para convencernos a nosotros mismos de que esa es la única verdad que hay, y creo que es un error. Por el momento no se ha visto ningún medio que enfoque de manera objetiva la información, y sí creemos que sí, nos equivocamos. Hay que tener variedad de información en lo que leemos, vemos y escuchamos, ahí uno se da cuenta de qué hay de cierto o no en una noticia que nos han dado en un periódico, canal de radio o televisión y esto forma parte del proceso de construcción de esa voz propia para evitar la manipulación. La mayoría de las veces, cuestionar la verdad que nos imponen es la mejor forma de llegar a ella.