Ya en la calle el nº 1047

Cristina Gutiérrez Ribas: “Para amar y defender algo antes hay que conocerlo”

Cristina Gutiérrez Ribas debuta en la literatura con “Pequeguía del Mar Menor”, editado por Raspabook

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

RASPABOOK

¡Acompaña a la pequeña buceadora y descubre a los increíbles habitantes del Mar Menor! En la Pequeguía que ha publicado Cristina Gutiérrez Ribas, en su debut literario, con la editorial Raspabook.

Cristina Gutiérrez Ribas: "Para amar y defender algo antes hay que conocerlo"
.

Los beneficios de la autora irán destinados a proyectos de protección y regeneración del Mar Menor.

¿Qué importancia tiene para usted el Mar Menor?

Citando a Nunatak, “yo crecí mirando al mar”, incluso durante julio y agosto se podría decir que en el propio mar. Pasé mi infancia veraneando en un pequeño velero en el puerto de Torre de la Horadada, como si de un camping acuático se tratara. Durante esos meses, me pasaba las horas en el agua buceando a pulmón. Solíamos hacer inmersiones desde Cabo Roig a Las Islas Hormigas, pasando por San Pedro del Pinatar, La Isla Grosa y el Mar Menor. Así fue como me encontré con morenas y pulpos, praderas de posidonias llenas de nacras, bancos de castañuelas, doncellas, mújoles y salpas… y, por supuesto, con los caballitos de mar del Mar Menor. Una vez te cautiva toda esa belleza, te rebelas ante la idea de que desaparezca y no entiendes cómo no le dan la importancia que merece. Y no solo por su encanto, sino porque desde el punto de vista medioambiental es diversidad que se está perdiendo y que tiene su función dentro del equilibrio que guarda la naturaleza. El Mar Menor ha sufrido agresiones a lo largo de estos años que han ido modificando sus fondos, pero la llegada masiva de fertilizantes de la agricultura intensiva lo ha dejado en una situación crítica que lo llevará al colapso si no se toman medidas.

Cristina Gutiérrez Ribas: "Para amar y defender algo antes hay que conocerlo"

¿Qué se encontrará el lector en su Pequeguía del Mar Menor?

Pequeguía del Mar Menor se centra en descubrir a los más pequeños la belleza que se esconde en los fondos marinos, porque para amar y defender algo antes hay que conocerlo. De esta labor se encarga una pequeña buceadora que explora las aguas del Mar Menor y nos va enseñando algunos de sus seres vivos más representativos. Al mismo tiempo, encontramos coloridas y atractivas ilustraciones acompañadas de simpáticas rimas sobre alguna de las características de cada animal y alga y sobre su necesidad de protección. En las páginas finales hay un registro de avistamientos y un enlace a recursos descargables para trabajar los valores del libro. Además, se trata de un libro solidario, mis beneficios se destinarán a proyectos de protección y regeneración del Mar Menor. 

Cristina Gutiérrez Ribas: "Para amar y defender algo antes hay que conocerlo"
Cristina Gutiérrez Ribas

¿A partir de qué edad va destinado?

Está recomendado para una edad entre los 3 y los 6 años, aunque no soy partidaria de encasillar los libros en una franja determinada. He visto tanto a niños y niñas de 1 o 2 años pasarlo en grande cuando se lo leía su madre o su padre, como a niños y niñas de entre 7 y 99 años disfrutar de su lectura.

¿Qué recursos utiliza para tratar los valores?

“Sarita in the Clouds con su estilo entre el comic y el kawaii crea universos de color encantadores”,
Cristina Gutiérrez Ribas
Tweet

Como he comentado antes, me valgo de ilustraciones llamativas y divertidas para el público infantil y de un texto ameno y sonoro. El hecho de que el libro esté planteado como una guía de campo con un registro de avistamientos da pie al juego, a la búsqueda de cada animal y alga en el medio natural para ir completándolo como si se tratara de un álbum de cromos. Por otra parte, en los recursos descargables hay propuestas diferentes actividades: una careta de la pequeña buceadora para pintar, unas figuras de peces con formas geométricas y un juego de identificación con imágenes reales de los seres vivos que aparecen en el libro, entre otros.

¿Qué le han aportado las ilustraciones de Sarita in the Clouds?

Estuve buscando ilustrador o ilustradora para el libro y visualizando numerosos portfolios, y el de Sarita in the Clouds fue el que más me gustó. Su estilo entre el comic y el kawaii crea universos de color encantadores. Siendo de Murcia, se implicó en el proyecto desde el principio y ha sabido dar a mis diseños el colorido, el encanto infantil y el acabado profesional que estaba buscando.

¿Por qué ha escogido Raspabook para su debut literario?

Quería una editorial que compartiera y entendiera el mensaje de Pequeguía del Mar Menor y que tratara a sus autores y autoras de forma personal. Esto lo he encontrado con Raspabook, una editorial murciana independiente con un trato muy cercano, con la que he podido tomar decisiones sobre cada aspecto de la edición y que está mentalizada con la problemática del Mar Menor.

¿Qué supone para usted el contacto con lectores en presentaciones o ferias como la de Murcia?

Los lectores son los que dan sentido a todo el proceso que te lleva a publicar un libro. El contacto con el público te proporciona momentos muy bonitos. Por ejemplo, que los padres te comenten que su hijo o hija quiere que le lean Pequeguía del Mar Menor todos los días porque le encanta o que es el cuento que siempre pide para irse a dormir. Eso es lo que más ilusión me hace.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE