Ya en la calle el nº 1047

La Guía Espiritual del Sur nos presenta un camino de peregrinación repleto de historia y con un paisaje singular

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Durante estos últimos siete años se ha seguido trabajando en la vertebración del territorio con los caminos que llegan hasta Caravaca. El último en incorporarse ha sido el Camino Espiritual del Sur, que conecta Guadix con la Ciudad Santa del Noroeste murciano.

Para hacer más atractivo el camino y que el peregrino disponga toda la información necesaria Miguel Ángel Sánchez ha realizado la Guía del Camino Espiritual del Sur por el geoparque de Granada.
Miguel Ángel Sánchez había realizado previamente una guía sobre el camino mozárabe cuyo destino es Santiago, y vecinos de Guadix y Huéscar que la leyeron, le pidieron que aportara sus conocimientos sobre el camino que une Guadix con Caravaca, cuyo recorrido no estaba señalizado

“Una vez que fui conociendo el territorio que aún no conocía, al final me enamoré de alguna forma de toda esa vivencia, de todo ese territorio, de todo lo que hay detrás de un camino de peregrinación”.
La guía consta de seis capítulos. Tiene un capítulo introductorio que está muy centrado en lo que es el fondo cristiano que tiene este camino, que básicamente tiene dos vertientes. Por un lado, lógicamente, la Vera Cruz de Caravaca y, por otro lado, el inicio del camino que realmente puede ser el lugar de inicio del cristianismo en la Península Ibérica, que es un entorno que se llama Facerretama, donde hay una leyenda que dice que San Torcuato, el que pudo ser el primer obispo de España, uno de los siete varones apostólicos, fue martirizado. Luego hay otro capítulo que se dedica al geoparque de Granada, puesto que un 80% aproximadamente del recorrido pasa por el geoparque.

“En la guía hablamos de geología, hablamos de patrimonio histórico, cultural, gastronómico. Y luego ya pasamos a describir lo que es el recorrido, etapa por etapa”“Y es un recorrido que además está pensado para gente no solo lo realice a pie, sino que lo realice en bicicleta, ya que prácticamente el 90% del camino se puede hacer en bicicleta. Aunque hay un apartado para quien prefiera el caballo o prefiera realizarlo en caravana, en moto…”.

El camino tiene un par de etapas de 30 kilómetros que son las más exigentes, y como se va a entrar en algunas zonas desérticas no debe ser realizado en verano ni en días de lluvia, ya que tendrían que buscarse alternativas por carretera.Es un camino que tiene un principal valor, aparte de la cuestión religiosa, y es su singularidad. “Vamos a poder pasar muchísimas noches en cuevas, casi todos los finales de etapa. Y vamos a recorrer los desiertos de Gorafe, que en pocos sitios se puede ver realmente ese paisaje.. Vamos a pasar por sitios donde se han encontrado restos de homínidos de más de un millón de años, por muchos yacimientos paleontológicos donde se han encontrado grandes mamíferos, como mamuts, rinocerontes y hienas”.Además, se recorrerán pueblos íberos y también rastros de la presencia romana en la zona.

“En definitiva, un camino lleno de historia, lleno también de acercarnos a esa prehistoria más antigüedad, interesante y tan interesante”.

Al final, se describe a todas las personas que han participado en la guía, y también a las asociaciones, fundaciones y ayuntamientos, que se han reunido a través de la Asociación del Camino Espiritual del Sur, en total quince municipios.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE