El sábado 15 a las 22: horas en la explanada de la Basílica de la Santísima y Vera Cruz se celebrará una Muestra Nacional de Folklore.

Durante el acto de presentación, la responsable del ICA destacó “la riqueza de las costumbres, tradiciones y bailes de nuestro país, que se darán cita en Caravaca de la Cruz y que contribuyen a inculcar valores como el esfuerzo, la tolerancia, la diversidad y la integración, que también son pilares fundamentales del Año Jubilar”.

Organizada por la Fundación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma y la colaboración de los ayuntamientos de Caravaca, Calasparra y Abarán, KIA, Marín Giménez, Salzillo, Estrella de Levante, Cabotine, la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, el Rincón Huertano de Murcia y el semanario El Noroeste.

La Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’ se une a las iniciativas impulsadas por la Comunidad para promocionar el Año Santo

La Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’ se une a las iniciativas impulsadas por la Comunidad para promocionar el Año Santo

Cinco son las asociaciones participantes en esta muestra que se incluye dentro de los actos del Año Jubilar de Caravaca: Peña Huertana El Pimiento de Nonduermas; la Asociación Etnográfica Don Sancho (Zamora), la Agrupación Folklórica Ciudad de Los Amantes (Teruel), la Agrupación Folklórica Antonio de Torres (Almería) y Peña Huertana El Zaragüel.

Además de por los dos grupos participantes, “la Región de Murcia tendrá una especial visibilidad en este nuevo proyecto cultural, al ser la sede de un espectáculo en el que bailarán grupos folclóricos de diferentes puntos del país, que destacará por su riqueza y variedad y que atraerá a numeroso público”, añadió la directora general.

“La promoción del Año Jubilar, de Caravaca de la Cruz y de la Región como un destino turístico, religioso y cultural de calidad es un fin que debemos perseguir tanto desde las administraciones como por parte de toda la sociedad”, destacó López-Briones, y señaló que “gracias a este esfuerzo conjunto al que ahora se suma la Federación de Peñas y varias empresas y entidades colaboradoras estamos logrando unos magníficos resultados”.

Hasta este momento, son más de 240.000 los peregrinos que han llegado a la explanada de la Basílica de Caravaca de la Cruz y alrededor de 800.000 quienes han sellado su credencial de peregrino en los distintos puntos de los municipios y establecimientos adheridos de la Región.

A las 19:30 horas comenzará un desfile que los llevará desde el Templete hasta la Plaza del Arco, donde los recibirá el Alcalde en el salón de plenos del Ayuntamiento. A las 21:15 se realizará la ofrenda a la Santísima Vera Cruz por parte de todos los grupos participantes y la Reina de la Huerta 2017, Paula Gómez Sandoval.

Y a las 22:00 comenzará la muestra, que será presentada por la periodista Encarna Talavera.