Miriam Martínez.

Los grupos de mujeres de Apcom, dan comienzo en el año 2018 con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad frente a temas como la sexualidad y la violencia de género, entre otros. Ante la necesidad de información y formación se creó un espacio en el que poder tratar temas de vital importancia para el grupo, tales como desarrollar la autoestima, reconocer las necesidades afectivas, conciencia y aceptación de la figura corporal, aprender a reconocer las situaciones de riesgo del comportamiento sexual y desarrollo de estrategias personales y colectivas para el análisis y la resolución de problemas.

Mujeres de Apcom celebran Día de la Mujer

Tras la buena acogida de los grupos, en el año 2019, continuaron su andadura y se esforzaron en seguir trabajando en estos temas de vital importancia para fomentar su autonomía y mejorar su relación con el entorno.

Este año, tras un periodo de inactividad debido a la pandemia provocada por la COVID-19, volvemos con mucha fuerza, con el deseo de seguir aprendiendo y compartiendo experiencias.

Ante la situación que se nos presenta hemos tenido que modificar la manera de trabajar, sustituyendo la atención presencial en las aulas por las pantallas de los dispositivos móviles, con la finalidad de formar e informar a nuestras mujeres de temas de vital importancia. Así es como, de manera telemática, seguimos avanzando en la visibilidad de las mujeres con discapacidad de la mano de nuestra federación, Plena Inclusión.

A pesar de las circunstancias, los grupos de mujeres de Apcom dieron voz a sus derechos el pasado día 8 de Marzo a través de un vídeo en el que se mostraban fotos, dónde predominaba el color morado con motivo del día de la mujer, con el objetivo de reivindicar su derecho a la participación activa en la comunidad y la autonomía en cuanto a la toma de decisiones de su propia vida junto al lema “Mujer es poder”.