PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Como ya hiciéramos recientemente y para no olvidarnos de quienes, quizás, no gozan de primer plano mundial, pero sí de calidad musical demostrada, recordarán que repasamos las irreparables pérdidas de músicos ocurridas el pasado verano. Ahora, aprovechando el hueco de esta edición, queremos tener un recuerdo para los integrantes del sector musical que, también en las últimas semanas, han perdido la vida.


Ernesto Ruiz.-

Era el vocalista de la acreditaba banda mexicana “Cuisillos”. Su nombre: Francisco Ernesto Ruiz, joven y prometedor músico que murió asesinado como consecuencia de un disparo en la cabeza, producido por arma de fuego, en la colonia Independencia, de la mexicana ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. La policía no pudo hacer nada por él cuando encontró el cuerpo sin vida del artista. Sus compañeros de formación están tremendamente impactados por el suceso, ocurrido el pasado día 12 de Octubre, cuando el fallecido se había estrenado como padre el día 19 de Septiembre de 2016. Le consideraban un gran hermano, extraordinario compañero y excelente amigo que ha dejado la vida a la joven edad de 27 años.

Charles Bradley.-

Contaba con 68 años el gran divo del soul estadounidense Charles Bradley, quien perdió la vida el 23 de Septiembre tras una “pelea” prolongada contra un cáncer de estómago diagnosticado en 2016, dolencia que logró superar. No obstante, volvió a recibir otro diagnóstico semejante, ahora de carácter hepático, que llegó a obligarle a suspender todos sus conciertos a primeros de Septiembre. La fama mundial, no obstante, le visitó no hace muchos años. Expiró en Nueva York atendido por toda su familia, amigos y componentes de su formación musical. Su álbum como debutante fue lanzado en 2011, bajo el nombre de “No time for dreaming”. En el filme “Charles Bradley: Soul of America”, quedaron muy bien plasmadas sus giras americanas y europeas.

Hiromi Hayakawa.-

Fue partícipe de la tercera edición del show de televisión mexicano “La Academia”. Nos referimos a la cantante japonesa Hiromi Hayakawa, fallecida a causa de las complicaciones sufridas al dar a luz, en la mañana del 27 de Septiembre. Tristemente, también el bebé perdió la vida. Al parecer, el parto estaba previsto para el día 21 de Octubre, lo que deja percibir un adelanto del mismo. Fue Fukuoka la ciudad japonesa en la que vio su luz primera esta intérprete, quien, de muy jovencita, se trasladó a vivir a México, al amparo de su familia. La carrera musical la alternaba, como actriz, con trabajos como el desempeñado en la serie de éxito “El Chema”, así como en “Lo que callamos las mujeres” o “Cada quien su santo”.

María Martha Serra Lima.-

En Miami, el día 2 de Noviembre, falleció la argentina María Martha Serra Lima, cantante reconocida que contaba con 72 años de edad. Sus románticas canciones y su peculiar y bien adiestra voz le sirvieron para cosechar éxitos notables, así como para conquistar a millones de aficionados al apartado melódico del arte del pentagrama. Disfrutó de una exitosa y doble intervención quirúrgica de columna, pero, a raíz de ello, le detectaron un avanzado cáncer de páncreas que acabó con su vida fulminantemente, tal como su propio esposo dio a conocer a los medios de comunicación con valiente serenidad.
Gord Downie.- La afamada banda canadiense “The Tragically Hip” tenía como cantante y líder a Gord Downie, quien abandonó la vida el día 17 de Octubre, a los 53 años de edad, como consecuencia de un cáncer cerebral de naturaleza terminal, serio problema de salud que le fue detectado en 2015, razón por la que la formación había entendido conveniente llevar a cabo un último tour, “tras más de 30 años juntos… y centenares de giras”, argumentaron. Y es que Gord Downie gozaba de la consideración de haber logrado, en la música canadiense, convertirse, quizás, en el más “cautivador” de todos los vocalistas del país.

Robert Guillaume.-

De los bajos barrios de St. Louis a convertirse en una auténtica estrella del teatro musical y la televisión. Receptor de premios “Emmy” por su trabajo en las series de comedia “Benson” y “Soap”. Con 89 años, falleció el 24 de octubre, víctima de un cáncer de próstata frente al que había estado batallando animada y decididamente. Robert Guillaume gozó del privilegio de interpretar a Nathan Detroit en la primera producción de “Guys and Dolls”, con un elenco completamente negro, lo que le valió una nominación al “Tony”, en 1977. Fue, igualmente, el primer actor afroestadounidense que protagonizó “El fantasma de la ópera”, esta vez al lado de un elenco de actores blancos, en Los Ángeles.

Al Hurricane.-

Apodado el “Padrino de la música de Nuevo México”, debido a que se esforzó en desarrollar un peculiar sonido que vino a unir las tradiciones hispanas, imperantes como únicas en el estado, con los géneros country y rock. Al Hurricane perdió la vida el día 22 de octubre con 81 años de edad cumplidos.
Nuestro sentimiento en forma de descanso eterno va dedicado a todos ellos. Buenos días.