Mariola Cánovas

Presidenta de la asociación TEAYUDA.

Desde la asociación TEAYUDA damos nuestras gracias más sinceras a todos aquellos que han hecho posible que se nos haya otorgado la distinción de donarnos parte de la recaudación benéfica a cargo de la Fundación Camino de la Cruz y a sus patronos, así como al Ayuntamiento, a la Cofradía y a la Comunidad Autónoma y también a todos los asistentes que acudieron a los conciertos celebrados el verano pasado. Han sido muchas las personas que han contribuido a que esta donación tenga lugar, por tanto damos las gracias a cada uno de ellos.

El acto, que tuvo lugar el pasado 13 de enero en los Salones Castillo, nos emocionó gratamente, ya que allí había vecinos , así como autoridades de Caravaca y la Comunidad de Murcia y medios de comunicación; tal aforo de personas nos sirvió para darnos a conocer ante quienes no nos conocían. Y esto para una asociación es fundamental. La visibilidad, como reconocimiento a un grupo de padres y madres que quieren mejorar la calidad de vida de sus hijos. La asociación que no es visible a los demás, no puede desarrollarse y crecer. Por lo tanto es necesario que tanto autoridades como administraciones se den cuenta de esta importancia y contribuyan a su difusión. Mil gracias de corazón a todos aquellos que hicieron el acto “Gracias Caravaca”.

Vuestro reconocimiento a nuestra labor nos enorgullece y esto hará que nos esforcemos aún más para conseguir nuestras metas. Una ayuda tan importante como la que hemos recibido hará que podamos llegar a más familias y a más organismos de la administración, con el único fin de sensibilizar sobre el autismo y dar recursos y ayudas para que los niños/as y adolescentes que tienen autismo tengan las mismas oportunidades que los demás.

El autismo en la Región de Murcia es una realidad que cada año se va incrementando, cada vez hay más casos de niños que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista). Esto también ocurre en el Noroeste de la Región de Murcia. Especialistas en educación, orientadores de los distintos centros educativos, así como especialistas en salud mental, coinciden en el aumento de casos en estos últimos años. El por qué no se conoce; puede ser que debido a la prevención en el campo de la salud infantil y a los estudios sobre autismo que se van realizando contribuya a que se detecte el autismo a edades cada vez más tempranas. Y por lo tanto, el número de casos pueda aumentar. Hace años estos niños pasaban desapercibidos, calificándolos en el colegio como “raros”. Afortunadamente, los estudios y diagnósticos precoces hacen que el niño comience a recibir atención por parte de especialistas en edades tempranas, lo que favorece la mejoría en relaciones sociales, organización, lenguaje y madurez motriz. Pero que cada vez se detecte antes no quiere decir que sea la causa del aumento del porcentaje.

Nuestra asociación, que tiene su sede en Caravaca, pero que tiene familias de Cehegín y Bullas, así como de pedanías, pertenece a la Federación Autismo Murcia (FAUM).

Esta federación a su vez está compuesta por las siguientes asociaciones de padres y madres de toda la Región de Murcia: ASTRADE, ABAMUR, ASTEAMUR, ASPERMUR, TEA YECLA y TEAYUDA. Esto nos permite estar informados de todas las normativas que sobre autismo se van publicando, así como de los distintos tratamientos y terapias que se utilizan. Y algo esencial: como asociaciones, luchamos por hacer visible el autismo, que las distintas administraciones reconozcan nuestros derechos y que estemos también en la mesa de negociaciones junto a los demás colectivos.

Concluyo de nuevo dando las gracias a todos aquellos que han hecho posible la ayuda recibida.

Gracias de corazón.