JOSÉ MORENO MEDINA/ALCALDE DE CARAVACA

Decía  Joseph Pulitzer, padre del periodismo moderno y comprometido, que “sólo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado”.

Orquesta de Cámara del Noroeste

Orquesta de Cámara del Noroeste

Aunque un periódico es una empresa dedicada a la comunicación e información, lo cierto y verdad es que esta actividad tiene una connotación romántica y de servicio público que la aleja de lo estrictamente empresarial. Si a esto añadimos el condicionante de una publicación de índole comarcal, esta se convierte en una empresa totalmente “quijotesca” solo apta para soñadores.

Pues bien, a esos soñadores y soñadoras, que lograron que el periódico EL NOROESTE viera la luz por primera vez el 24 de Abril de 1997, les felicito de corazón; primero por el cumpleaños pero sobre todo por su valentía y amor a su tierra, por dar voz a nuestros problemas, inquietudes e ilusiones, y hacerlo posible mediante la palabra.

Decía D. Quijote: “la pluma es la lengua de la mente”. Y a esto añado: de la mente y de la memoria. Lo que no se conoce se ignora y se olvida. Y es muy triste ignorar lo que nos es propio.

Si perdiéramos este medio se iría algo que nos une e identifica. Nuestra tierra, con sus noticias, caería en el olvido pues la prensa regional, tradicionalmente centralista, tan sólo se ocuparía de lo extraordinario olvidando el día a día de nuestra comarca. Podemos sentirnos contentos que esto no sea así. Tenemos la inmensa suerte de poder contar con un periódico propio, cosa que no pueden decir todas las comarcas. Este medio ha conseguido, mediante el conocimiento que nos ha ido proporcionando de los municipios de nuestro entorno a lo largo de 20 años, que se fortalezca nuestra idea de comarca. Y no solo eso, sino que un nombre, Comarca del Noroesteque nos vino impuesto y que, seamos sinceros, tan poco nos identificaba en principio, a base de verlo repetido semana tras semana en el encabezado de esta publicación, ha conseguido que interioricemos y reconozcamos como nuestra una denominación que nos era ajena.

Quiero agradecer a todos y todas los que han hecho que el periódico crezca, con mas secciones y amplitud geográfica, como lo demuestra la nueva incorporación de la Comarca del Rio Mula;  que evolucione, adaptándose a la era digital pero manteniendo la tan querida edición en papel, cosa que avala la condición romántica de la que antes hablaba, pero sobre todo que sobreviva, lo cual me consta que ha supuesto en diversas ocasiones una tarea titánica.

Pero además de todo esto nos encontramos con una empresa solidaria y que cree firmemente en la inclusión social, lo cual la ennoblece aún mas, como así lo demuestra la colaboración con las asociaciones APCOM e INTEDIS, que tanto aportan para la distribución de esta publicación y a cuyos trabajadores y trabajadoras felicito desde aquí con afecto.Y por supuesto, hago extensiva esta felicitación a todos los trabajadores y trabajadoras del periódico, los de ahora y los de otros tiempos, así como a los innumerables colaboradores que han participado a lo largo de estos años.

Finalmente quiero hacer una mención especial, sin ánimo discriminatorio hacia los demás, para aquellos que han dirigido esta publicación a lo largo de estos 20 años, dotándola del “alma” necesaria. Vaya mi reconocimiento para Lourdes Aznar, Juan Antonio Marín, Juan Antonio Lloret y Jaime Parra.

Pero todos estos sueños e ilusiones, toda esta labor periodística, sería imposible sin el apoyo constante de su editor D. Francisco Marín García, que como un mecenas del siglo XXI mantiene contra viento y marea, no sólo esta publicación, sino dos editoriales, Gollaríny La Fea Burguesíaque nos permite disfrutar de libros que sin su apoyo estarían condenados al ostracismo probablemente. Muchas gracias Paco.

FELIZ CUMPLEAÑOS Y ENHORABUENA.