Ya en la calle el nº 1052

Golpe a la banca: el TS falla a favor del plazo más largo de prescripción de los gastos hipotecarios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Enrique Soriano Gómez | www.ecuo-abogados.es | 968 073 817

Comentábamos en un artículo anterior la importantísima Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 25 de enero de 2024. Dicha Sentencia debatía sobre desde cuando debe empezar a contar el plazo de prescripción para la acción de restitución de los gastos abonados indebidamente en la constitución de la hipoteca.

En la misma, nuestro Tribunal Europeo, optaba por la postura más favorable al consumidor en cuanto al cómputo del plazo de prescripción, descartando que este empezara a contar desde la firma del contrato, ni desde que existiera doctrina consolidada al respecto de la nulidad.

Pues bien, esta doctrina ha tenido su eco en la reciente sentencia nº 857/2024 de 14 de junio del Tribunal Supremo, en la que se fija que el plazo de prescripción para reclamar la restitución de los gastos hipotecarios pagados indebidamente por un consumidor comenzará a contar desde la fecha en que la sentencia que declara la nulidad de la cláusula que impone esos pagos se vuelva firme. Esta regla se aplica salvo que la entidad prestamista demuestre que el consumidor pudo conocer antes, durante la relación contractual, que dicha cláusula era abusiva.

Para fundamentar su decisión, el Tribunal Supremo lleva a cabo un análisis de la STJUE de 25 de abril de 2024. C-561/21, que estableció que “el plazo de prescripción de una acción de restitución de gastos que el consumidor ha abonado en virtud de una cláusula contractual cuyo carácter abusivo se ha declarado por resolución judicial firme dictada con posterioridad al pago de tales gastos comience a correr en la fecha en que esa resolución haya adquirido firmeza, sin perjuicio de la facultad del profesional de probar que ese consumidor tenía o podía razonablemente tener conocimiento del carácter abusivo de la cláusula en cuestión antes de dictarse dicha resolución”.

En la práctica esto quiere decir que se van a poder reclamar todos los gastos hipotecarios abonados indebidamente a pesar de que ello haya sido en hipotecas concertadas hace mucho tiempo, pues no prescribirá el derecho a reclamar hasta que la cláusula de la hipoteca en virtud de la cual se cobraban dichos gastos sea declarada nula. Y recordemos que la acción para declarar esta nulidad es imprescriptible.

Queda abierta una pequeña vía para que se aprecie la prescripción de la acción, y es cuando el Banco pueda acreditar que se conocía de la nulidad de dicha cláusula y no se solicitó judicialmente la misma en el plazo de prescripción (5 años). Este caso ocurrirá cuando se haya realizado una reclamación al banco por escrito y se deja transcurrir cinco años desde la reclamación extrajudicial hasta la presentación de la demanda. Todavía no hay sentencias (que yo sepa) que resuelvan un caso similar, pero es posible que dichas reclamaciones si se puedan entender prescritas.

Así pues, con esta nueva doctrina del Tribunal Supremo se podrán reclamar todos los gastos de las hipotecas abonados indebidamente sea cual sea al hecha de la misma. Es una gran noticia para los consumidores, a los que difícilmente se les podrá alegar la prescripción de su reclamación.

Golpe a la banca: el TS falla a favor del plazo más largo de prescripción de los gastos hipotecarios
Golpe a la banca: el TS falla a favor del plazo más largo de prescripción de los gastos hipotecarios

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco