GOLLARÍN

El periodista y escritor Ignacio Ramos, presenta este jueves, 12 de mayo, en el Salón de Actos de Cajamar, situado en la Plaza del Romea de Murcia, una nueva edición ilustrada de su libro La hermosa y dura tierra, a las 18:30 horas, publicado por la editorial Gollarín. Acompañarán al autor el editor de Gollarín, Francisco Marín; la vicepresidenta Fundación Mediterráneo y expresidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y el abogado y escritor, Juan Ramón Calero. Durante la presentación del libro, los Aguilanderos de Barranda interpretarán música tradicional de nuestra. Gollarín quiere, con esta edición, rendir un merecido homenaje al autor, un escritor en su madurez que mucho ha aportado al periodismo y aún ha llegado a tiempo de crear buena literatura.

Gollarín presenta en Murcia la nueva edición ilustrada de La hermosa y dura tierra, del periodista y escritor caravaqueño Ignacio Ramos

Despierta Ignacio Ramos con este relato la emoción y la sensibilidad del lector al describir con maestría y técnica un tiempo en que formas más austeras de vivir y ambiciones más marcadas de vencer a la pobreza constituían firmes señas de identidad. La hermosa y dura tierra es la historia de una época anterior a la nuestra; que describe un territorio y a sus gentes como en realidad fueron y como en verdad amaron. Mezcla ambición y pasión, envidia y rencor, amor y sentido de protección para crear un relato enorme, vibrante, emocional. Es esta una auténtica “novela rural negra”. El protagonista deberá enfrentarse a aquellos hechos del ayer sin los que hoy no podrán entender los acontecimientos presentes. Heridas que en su día no cicatrizaron y que hoy salen a la luz. El amor, los celos, las envidias, los cuchicheos las tardes de verano en los corrillos de los cortijos donde se amasan noviazgos, se cierran tratos y se cercenan vidas. Vidas que se entrelazan unas con otras como el esparto que da esta tierra, largo, duro, interminable.

Al relato de esta historia de amor y costumbres, se suman las ilustraciones de la pintora, también caravaqueña, Gloria López Corbalán que enmarcan todo el relato, lo adorna con personajes, paisajes y motivos donde predomina el color de esta hermosa y dura tierra: el ocre de los campos murcianos y el azul de sus cielos infinitos.

          Ignacio Ramos (Barranda-Caravaca de la Cruz, 1936). Estudió Bachillerato en Caravaca de la Cruz y Murcia, y Periodismo en Madrid. Fue redactor en el periódico La Verdad (Murcia), bajo la dirección de Venancio Luis Agudo; pasó luego a El Alcázar de PESA (Madrid), que dirigía José Luis Cebrián, de donde salió con el equipo fundador de Nuevo Diario (Madrid), periódico en el que ejerció de jefe de Reporteros, Redactor jefe, subdirector y director en funciones. Se incorporó luego a ABC (Madrid), donde fue Redactor jefe, en las direcciones de José Luis Cebrián y Guillermo Luca de Tena, y subdirector con Luis María Anson. En revistas fue jefe de Información en La Actualidad Española y subdirector en Época, donde trabajó con Jaime Campmany hasta su jubilación. Colaborador fijo de Hermano Lobo desde su fundación, ha firmado trabajos en diversas publicaciones. Ha publicado un libro de relatos con La Fea Burguesía Ediciones El hombre de la penicilina y otros relatos.