JAIME PARRA

La ilustradora Gloria López y la librera Juana Mª Marín han llenado con su “Trilogía Festera” un vacío que faltaba en el amplio mundo de las Fiestas en honor a la Vera Cruz. Se trata de un cuadernillo de actividades para que los más pequeños se introduzcan en las Fiestas de los Caballos del Vino y los Moros y Cristianos.

La “Trilogía Festera” tiene un precio de 12 euros si la adquieres íntegra y de 5 euros cada cuadernillo por separado.

Trilogía Festera

  • ¿Cómo os surge la idea de crear este cuaderno de actividades?

Pues la idea surge durante el primer confinamiento ante la posibilidad de la no celebración de las fiestas de Mayo. Esos días tan raros en los que teníamos que celebrar hacia dentro, donde los bailes se celebraban en los balcones y en las casas, nos acordamos de los más pequeños y surgió la idea de un cuadernillo para colorear las fiestas. Estaba claro que ese año no estaría preparado pero nos pusimos manos a la obra pensando en que Caravaca tuviese un libro de actividades de sus fiestas. Sería un estupendo regalo para los más pequeños. Lo que nunca imaginamos es que pasado un año la situación no estuviese controlada…

Hemos realizado, de modo amplio y sin especificar, una serie de dibujos basados en nuestras fiestas. La idea, registrada en el depósito legal y en el de propiedad intelectual, queremos que nos sirva en un futuro para centrarnos un poco más en grupos y peñas, personalizarlos.

  • ¿A quién va dirigido?

Va dirigido a niños de entre 3-4 años hasta adultos. ¿A quién no le va a gustar colorear un manto o un traje de moro o cristiano?

  • ¿Qué nos encontramos en la “trilogía festera”?

Son cuadernos de actividades sencillos y amenos dirigido al público infantil.

La trilogía dedica cada número a los distintos protagonistas de las fiestas; Caballos del vino, moros y cristianos y usa distintos momentos de las fiestas para que los pequeños puedan colorearlos, además de familiarizarse con ellos. Por ejemplo, el parlamento, el diseño del manto, las partes que lo componen, los colores de los trajes y sus escudos. Es una forma de acercar la fiesta a los más pequeños y que estos hagan suyos actos y vivencias que hasta ahora han estado, hablando en sentido editorial,  enfocadas para los adultos.

  • ¿Qué editorial ha confiado en vosotras?

No queríamos que la idea, tal como está planteada, saliese para su realización de Caravaca, por lo que buscamos a la Editorial de autoedición Tirano Banderas que forma parte de un Grupo Editorial del que es socio Francisco Marín. En la editorial recibieron la idea con entusiasmo y nos han dado todas las facilidades posibles. Estamos muy contentas con el resultado final.

  • ¿Cómo está siendo hasta ahora la respuesta ante vuestra trilogía?

La aceptación está siendo muy buena. Ya en Navidad se vendieron bastantes ejemplares. Sus majestades de Oriente vieron por conveniente regalarlo a algunos niños. Ahora la venta va enfocada a las prefiestas y fiestas, ya que el Covid nos va a impedir celebrarlas por segundo año.

  • ¿Dónde podemos adquirirla?

Ahora mismo puede adquirirse en Librería Cervantes y estamos preparando su distribución a través de algún canal de redes sociales como Facebook.  Precisamente por este medio bastantes caravaqueños que por motivos de trabajo o personales, viven fuera nos han encargado sus cuadernillos. Nos ha hecho mucha ilusión recibir fotos de Alemania, Madrid o Francia de caravaqueños dibujando con sus hijos los cuadernillos.

  • Caravaca es fuente de historias y leyendas, ¿habéis pensado en acercarla a los más pequeños a través de cuentos ilustrados?

Jajaja. En este momento estamos centradas en la distribución y venta de la Trilogía pero nuestras cabezas no paran y alguna cosa más hay pensada. Caravaca tiene una riqueza cultural inmensa que no está siendo aprovechada para nada. ¡A ver qué sale!